Navidad, ¡oh blanca Navidad y al estilo coreano!

Navidad es una de las épocas más festivas del año y cada cultura la celebra diferente, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo se festeja en un país donde el auge de religión cristiana es relativamente nuevo? Te invito a leer esta nota para descubrirlo.

De todos los países del lejano oriente, Corea del Sur es el único que tiene como fiesta oficial la Navidad –es decir que no se tiene que trabajar o ir a la escuela–, esto se debe a que cada vez son más las personas que practican el cristianismo, o alguna de sus ramas (llámese catolicismo, protestantismo, etc.), y que por ende celebran la Navidad, que es el nacimiento de Cristo. Sin embargo, como en muchos lugares esta celebración ha ido perdiendo el significado religioso que tiene y se ha convertido en una fecha para pasar con los seres queridos, dar y recibir obsequios, etc. Pero, hay que tener en cuenta que a pesar de que la forma en que los coreanos celebran la Navidad  posee algunos rasgos muy parecidos a como lo hace la cultura occidental, también hay diferencias significativas, las cuales varían entre los que son practicantes y los que no.

En occidente estamos acostumbrados a que la Navidad se festeja en familia, seamos practicantes o no de la religión católica o cristiana, pero la mayoría de los surcoreanos reservan esta celebración para la pareja o en caso de estar soltero, para los amigos. En esta fecha las parejas pasan todo el día disfrutando de las decoraciones llenas de luces y color, intercambiando regalos, disfrutando de la compañía de la otra persona, etc. Para aquellos que no tienen la oportunidad de pasar el día con su pareja y deciden pasarla con los amigos, la idea es salir a celebrar, ir a bares o restoranes y pasar un momento agradable, con el plus de los obsequios y las decoraciones.

La temporada navideña también es un pretexto para que los grupos musicales lancen sencillos navideños (ya sean canciones animadas o tristes que hablan de amor o de pasar esa fecha con la persona amada, melodías que juntan los grupos y solistas de una misma empresa, hasta nuevas versiones de las canciones navideñas de siempre) y éstos que aparezcan en especiales navideños en los que comparten y festejan con sus fans.

Blue santa
Santa Haraboji (할아버지), también conocido como el Santa abuelo.

Uno de los personajes más icónicos de la Navidad es Santa Claus, y Corea no podía quedarse sin él. Ahí se le conoce como 산타 클로스 (Santa Kullosu) o  산타 할아버지 (Santa Abuelo) y aunque podemos encontrarlo en su versión occidental tradicional, vistiendo el famoso traje rojo, también podemos encontrar su variante un poco más tradicional coreana en la que viste un atuendo de color azul, además de usar el tradicional 갓 (gat), que es un sombrero de copa que durante la dinastía Joseon usaban algunos hombres.

En cuanto al aspecto gastronómico existe una combinación entre la comida tradicional coreana y los platillos tradicionales occidentales, ya que se puede encontrar desde kimchi o bulgogi, hasta pavo.

En cuanto a la parte de la población creyente y practicante del cristianismo, la Navidad es una de las fechas más esperadas y se celebra de forma más apegada a la de occidente y la celebran en familia y con la comunidad ya que aprovechan para reunirse en el templo o iglesia y asistir al servicio religioso en Nochebuena o en el mero día de Navidad, cantar villancicos y casi no se intercambian obsequios, ya que la celebración se centra en el nacimiento de Jesús, tanto así que la forma en la que desean una feliz navidad es “Sungtan chukhahaeyo” (성탄 축하해요), fórmula que tienen un significado religioso. La forma más común en la que los coreanos desean feliz navidad es  메리 크리스마스 (Mery Kurismas) o 즐거운 크리스마스 되세요 (Jeulgaeun krismas doeseyo), fórmulas que no tienen la connotación religiosa y que puede usar toda la población.

Deja tus Comentarios