Nissan Motors, la automotriz nipona, tiene nueva CEO Global y es mexicana

MAYRA GONZALEZ CEO

Por Diana Badillo y Aramis Doroteo

Mayra González da un salto poderoso en la industria automotriz al colocarse como Directora General de ventas globales en Japón tras cumplir tres años consecutivos al frente de la dirección de Nissan México.

Mediante un comunicado de la automotriz, se confirmó que el próximo 1 de julio Mayra González dejará la presidencia y dirección general en México y en su lugar, José Román, actual vicepresidente corporativo de Global Datsun Business Unit la reemplazará en el cargo.

Agradecemos estos tres años al frente del equipo en México y estaremos atentos a su contribución en su nuevo rol con la organización de ventas globales”, afirmó José Valls, presidente y director de Nissan North America.

¿Quién es Mayra González?

Hablar de Mayra González es hablar de la mujer que marcó un parteaguas en la diversidad de género dentro de las empresas mexicanas, pues hace tres años se convirtió en la primera mujer mexicana y también la más joven, en dirigir la operación de Nissan en México como CEO.

Llegar a la presidencia y dirección de Nissan México le significó un camino de casi 20 años dentro de la industria automotriz, sus inicios fueron como vendedora de coches durante su preparación profesional y más tarde fue ascendiendo hasta llegar a ser vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores de la compañía. Sin embargo, al llegar al puesto de CEO tuvo que vivir episodios amargos debido a la discriminación de género, tal como relató en la revista Forbes:

“A veces llegaban preguntando por el presidente y director general y les decían ‘Ahí está’, y respondían ‘Es que no lo veo’. Esperan a una señora o a un hombre o a un extranjero, pero cuando descubren que es una mujer joven y mexicana les rompo todo el paradigma, y a parte no soy hija del dueño y entonces es peor, es difícil en su mente entender cómo es que estoy ahí”

Esta mujer ha sabido proyectar su esfuerzo en cada oportunidad que le surge logrando grandes resultados, lo que le permite compartir con el resto del mundo un mensaje claro y conciso: “El techo de cristal existe, pero lo puedes romper”; dicha confianza y seguridad le valió para ser considerada una de las 100 mujeres más poderosas de acuerdo con la revista Forbes México

MAYRA GONZALEZ CEO

La ahora conocida como la mujer más importante en la industria automotriz no solo enfrenta un nuevo cargo, sino que tendrá que desempeñarlo en un país con una cultura e idioma distintos al suyo, sin embargo, para ella no existen imposibles, pues ya ha logrado tener un contacto con la cultura japonesa y aprender sobre el tema  del nemawashi, el cual es muy importante para entender el mundo empresarial japonés y la cultura del colectivo que tiene muy impregnado el país nipón.

“(De Japón) aprendí el tema de ‘nemawashi’, lo utilizamos muchísimo, se trata de una forma de hacer un consenso con las personas antes de tomar una decisión o tomar una postura hacia los líderes”, dijo al periódico Reforma la recién nombrada directora general de ventas globales de Nissan.

Mayra González ha dejado atrás el club de Toby, aquel que rechaza el éxito de las mujeres, y con su amplia trayectoria y determinación le demuestra a México que por muy alto que parezca, siempre se puede romper el techo de cristal. 

 

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.