Nuestras canciones de K-pop favoritas del 2018

Por: Fabiola Giesseler Rodríguez

El final de un año más está acercándose, llegó el momento de seleccionar aquellas canciones que se convirtieron en memorables a lo largo del 2018 y que marcaron la escena del K-pop. Una vez más el mundo del pop coreano nos trajo increíbles canciones con melodías pegajosas, imposibles de borrar, la fusión de dos continentes, pero también canciones que curaron nuestras almas.

Antes de decir adiós por completo, el equipo de K-magazine se dio a la tarea de elegir las canciones que, desde nuestra opinión, dejaron una huella en los fans de esta música. Sin importar el orden este es nuestro top 30 de nuestras canciones favoritas del K-pop 2018, ¿listos?

  1. MOMOLAND – Bboom Bboom

No hay forma de escapar ante el sonido adictivo de Bboom Bboom, una canción extremadamente contagiosa, cuyo coro enganchador y coreografía fácil de aprender logra transmite una vibra altamente positiva.

  1. Red Velvet – Bad Boy

Las 5 integrantes empezaron el año con esta canción que nos hizo sentir sexys y empoderadas y, como no, si el MV, la coreografía y la letra te hace sentir que puedes tener al hombre que quieras.  #GirlPower

3. SunMi – Heroine

La ex-wonder girl ha conseguido gran éxito como solista, primero con Gashina y posteriormente en este año con  la canción Heroine, misma que está incluida en su primer álbum debut Warning. Poco a poco SunMi ha ido definiendo su propio estilo un tanto oscuro, pero fresco y adictivo para los oídos.

  1. Jonghyun – Shinin’

Shinin’ forma parte del álbum Poet | Artist, el último trabajo que dejaría Jonghyun tras su muerte. Esto la convierte en significativa, pero también porque es una gran pista de electro pop en donde Jonghyun brilla, literalmente, con su voz e imagen. Además, Poet | Artist hace un recorrido por distintos géneros musicales a través de sus 10 pistas, la mayoría de ellas escritas por él mismo, demostrando su gran talento como cantante.

  1. iKON – Love Scenario

A principios de este año, iKON lanzó Love Scenario, canción promocional que se desprende de su álbum Return. Esta pieza podría representar un buen soundtrack para aquellos momentos difíciles del amor debido a su sonido suave con acompañamiento de piano que se entremezcla con elementos de rap y algunos toques de EDM.

  1. NCT U – Boss

Esta canción se desprende del material de larga duración Empathy, liberado en marzo pasado, el cual, incluye la participación de las tres subunidades: NCT U, NCT 127 y NCT DREAM. Boss es una poderosa pieza de hip-hop que combina voces suaves y líneas veloces de rap.

  1. BoA – One Shot Two Shot

La reina del K-Pop” regresó en febrero con un mini álbum titulado One Shot Two Shot, del cual se desprende una pista que lleva el mismo nombre. Se trata de una canción electro-house con toques retro y coro pegadizo.

  1.  Monsta X – Jealousy

Es una emocionante pieza electropop que engancha desde el primer momento gracias a su pegadizo coro que dice “ye-ye-ye-ye” y que, estamos seguros, no has podido sacar de tu cabeza. Aunado a ello, los chicos de Monsta X realizan una atractiva coreografía.

9. Pentagon – Shine

Fue un año fuerte para los chicos de Pentagon, debido a la reciente salida de E’Dawn de la banda debido a su relación sentimental con Hyuna. Ello no cambio el hecho de que Shine fue la canción del verano, no solamente por la melodía pegajosa, sino también por la coreografía divertida y la energía de la banda durante las presentaciones en vivo.

  1. Winner – Everyday

Luego de cuatro años, Winner liberó su segundo álbum completo Everyday del cual se desprende una canción del mismo nombre. Este es un tema de ritmo suave de estilo tropical-house, ritmo relajante y un marcado efecto de autotune en las voces de los chicos. “Quiero estar contigo todos los días”. Sin duda, un bello mensaje para las fans.

  1. Super Junior ft. Leslie Grace ft. Play-N-Skillz – Lo siento

No podemos hacer un listado de las mejores canciones del año sin mencionar Lo siento, canción que marcó un hito entre el K-Pop y el pop latino. Super Junior se unió con la cantante de origen puertorriqueño, Leslie Grace, y el dúo Play-N-Skillz para demostrar que aún hay un camino que no se había experimentado a profundidad dentro de la música coreana.

Lo Siento es el resultado de la unión de dos regiones importantes, por un lado tenemos los sonidos latinos y por el otro el pop coreano, que nos dejó una oleada de canciones con esta fusión pero también abrió una nueva vía en el mercado de América Latina y los fans de esta música. Una de las grandes joyas que nos dio este 2018 y que jamás hubiéramos pensado que tendría una continuación.

  1. The Rose – Baby

En abril pasado The Rose liberó su primer mini álbum Void, del cual se desprende la pista Baby, una poderosa pieza pop-rock que inicia con una suave melodía de piano, pero, conforme avanza, se introduce el sonido grave proveniente del bajo eléctrico hasta desencadenar en una explosión de sonidos que, en conjunto con la letra, nos habla del dolor de una separación. Fue un buen año para el cuarteto, recordemos que también se embarcaron en una gira mundial que incluso los trajo a nuestro país en junio pasado.

  1. (G)I-DLE – Latata

En mayo pasado Cube Entertainment impulsó el debut de un nuevo grupo de chicas, (G)I-DLE, quienes, a través de su primer material I Am, lograron atraer al público nacional y extranjero, sobretodo por el éxito de su canción Latata. Esta se desarrolla como una canción de estilo moombathon trap que logró permanecer en la mente de las personas debido a su coro pegadizo y repetitivo.

  1. Bolbbalgan 4 – Travel

El dúo acústico de música indie nos llevó por un viaje cálido y divertido con Travel. Una canción de verano que fusiona el tropical-house con el pop-rock. Cómo olvidar ese colorido video musical lleno de divertidas escenas de vacaciones.

  1.  BLACKPINK – DDU DU DDU DU

Recordemos que esta fue la canción promocional de su mini álbum Square Up, el cual obtuvo gran popularidad. Para ello, basta ver la imponente imagen femenina que las cuatro chicas de YG proyectan durante el video musical, al tiempo que bailan rodeadas de un ambiente sofisticado y colorido.

  1.  SHINee – Our Page

Our Page marca el cierre del ciclo de duelo de los integrantes de SHINee tras la muerte de Jonghyun. Es una canción bastante emotiva, llena de amor y escrita a manera de despedida para el miembro que se adelantó en el camino; nos recuerda que debemos llevarlo en nuestros corazones por siempre y que no importa lo que pase, él vivirá para toda la eternidad a través de la música.

17. Holland – I’m Not Afraid

El 2018 vio el debut del primer idol abiertamente gay del K-Pop, Holland, y sin miedo a ser él mismo, se presentó al mundo con su talento y ganas de cambiar la ideología de la sociedad.

  1. TWICE – Dance The Night Away

Es una refrescante y enérgica canción que pudimos disfrutar durante el verano por parte de las encantadoras chicas de TWICE. Tan solo escucharla nos remite a la playa, el sol, la arena y, por supuesto, la fiesta.

  1. Mamamoo – Egotistic

El grupo femenino de Mamamoo es un conjunto de cuatro joyas de impresionantes voces  que logran seducir a cualquiera con su versatilidad musical. Este año nos regalaron baladas como Paint Me, canciones electro-dance como Starry Night y, por supuesto, Egotistic, una canción que tiene de todo: un video musical cálido con temática española, una coreografía sensual y un conjunto de ritmos latinos con toques de reggae que emocionan cada fibra de nuestro cuerpo.

  1. Seungri feat. Mino – Where R U From

El integrante más joven de Bigbang, Seungri, reveló durante el mes de junio su primer mini álbum en solitario The Great Seungri, del cual se desprenden piezas como 1,2,3 y Where R U From?. Esta última destacó por su ritmo bailable estilo EDM y un vídeo musical de parodia sobre un importante acontecimiento político.

  1. Triple H – Retro Future

El trío formado por Hyuna, E’Dawn y Hui ha destacado por su increíble estética para los vídeos y ahora que sabemos la relación que había entre Hyuna e E’Dawn, podemos ver cuánta  química hay entre ellos, #PowerCouple 

22. iKON – Killing Me

Otra canción que hizo nuestro verano sin duda fue Killing Me, aunque no sabíamos la letra, la cantamos, aunque no sabíamos la coreografía la bailamos. iKON promocionó muy buenas canciones este año sin duda.

23. BTS – IDOL

Este año, la banda de K-Pop más importante del mundo, BTS, lanzó Love Yourself: Answer, su álbum repackage de veinticinco canciones, de las cuales, siete fueron totalmente nuevas, entre ellas la pista principal IDOL. Como siempre, el grupo de siete miembros obtuvo gran éxito liderando las principales listas musicales dentro y fuera de Corea. IDOL es una pista poderosa que logra combinar distintos sonidos, desde synth pop, hasta ritmos africanos que enganchan desde el primer momento.

El video musical es colorido, la coreografía es poderosa, el coro es adictivo y, además, nos invita a amarnos a nosotros mismos. Por supuesto, tampoco podemos dejar de lado la poderosa canción  estilo pop rock Fake Love, contenida en Love Yourself: Tear, el mejor álbum del año según los Melon Music Awards.

24. GOT7 – Lullaby

En completo agradecimiento con sus fans internacionales, el grupo de siete miembros, GOT7 lanzó Lullaby, la pieza principal de su álbum Present: You cantada en cuatro idiomas diferentes: coreano, chino, inglés y, por supuesto, español.

25. NCT 127 – Regular

2018 fue el año para el K-Pop, internacionalmente hablando, y los chicos de NCT 127 no se quedaron atrás. Con sus extensas promociones en Estado Unidos al lanzar la versión en inglés de Regular y posteriormente en coreano, gozando bastante éxito tanto en su país como en el mundo. Han demostrando haber crecido como grupo a lo largo de este año.

  1.  Sam Kim – Sun and Moon

La canción estrella del mini álbum más reciente de Sam Kim está llena de notas suaves, acompañada de una melodía lenta, una letra bellísima y una voz que jamás olvidarás. La canción ideal para dedicar a esa persona especial.

  1. Super Junior feat. Reik – One More Time (Otra Vez)

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, entonces regresó SuJu y, una vez más, sorprendió a todas las ELF no con una canción, sino con un mini álbum muy latino del cual se desprende One More Time, canción hecha en conjunto con la banda mexicana de pop Reik. Por si fuera poco, “los Reyes del K-Pop” también realizaron un increíble cover de la canción Ahora te puedes marchar, tema original de “El Sol” de México, Luis Miguel.

  1. Jennie – Solo

La integrante de BLACKPINK debuta en solitario con esta canción. Jennie empoderada nos canta “빛이 나는 솔로” (Brillando solo) para decirnos que no dependemos de un chico para estar completas, dejar aquello que ya no nos hace felices y continuar con nosotras mismas.

29. Zion.T – Uh Huh + Sleep Talk (feat. Oh Hyuk)  

Aunque esta propuesta no es cercana al K-Pop. Este noviembre Zion.T regresa con sonidos de jazz, R&B y una estrofa pegajosa para presentarnos Uh Huh y Sleep Talk, dos canciones, que juntas, aluden al oscuro ambiente de sentirse despierto en un mundo completamente dormido.

30. EXO-Tempo

Fue un año lleno de actividades para la banda, Lay haciendo promociones en solitario en EUA, EXO-CBX tuvo su comeback con “Blooming Day”, pero sin duda Tempo que fue la canción principal de su quinto álbum “DON’T MESS UP MY TEMPO” dejó a EXO-L aun más enamorada por el concepto de motos y ropa de cuero, él coro pegajoso y la coreografía por la cual más de una busco fancams de Kai ¿verdad?

Bonus Track:  Wanna One – Spring Breeze

Luego de poco más de un año, el grupo derivado del programa de supervivencia Produce 101, dice adiós a los escenarios con su primer y último álbum de estudio Power Of Destiny. Este representa los sentimientos más profundos de los once chicos ante el destino de la desintegración, pero con un mensaje de aliento para las fans a través de Spring Breeze.

Sabemos que 31 canciones son poco comparado con el gran desempeño que tuvo el K-pop durante este tiempo, sin embargo nos muestra el amplio abanico, en cuanto a géneros, que estuvieron vibrando en estos meses y que hicieron bailar al mundo con sus sonidos. Un año de crecimiento, expansión para el pop proveniente de Corea del Sur y que abrió las puertas del mundo para que fuera un tema de conversación en cada rincón.

Aquí te dejamos nuestra Playlist para que acompañes lo que queda del año en compañía de buen K-pop:

Cuéntanos, ¿cuál sería tu top perfecto para cerrar el 2018?

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.