Once años con Girls’ Generation

El 5 de agosto del 2007 el K-pop vio el nacimiento de nueve adolescentes deseosas de mostrar su talento. Debutaron con el nombre de Girls’ Generation y llegarían para abrirse paso entre las boybands que dominaban la escena durante ese momento, demostrando que el público también quería ver a grupos femeninos.

Es por ello en este aniversario hemos decidido conmemorarlo con sus diez mejores momentos, algunos buenos y otros malos. A través de este recorrido veremos cómo es que han marcado al pop coreano y como es que su esencia ha marcado a los demás grupos que les siguieron posteriormente.  ¿Están listos?

  1. Into the new world

 

Into the new world es la canción con la que debutaron en el 2007. Bajo un concepto juvenil e inocente era como se presentaban al mundo Taeyeon, Sunny, Tiffany, Hyoyeon, Yuri, Sooyoung, Yoona, Seohyun y Jessica. Un concepto con el que muchos grupos debutan, además de que no hay girlband que no haya realizado un cover de esta canción.

  1. Gee

 

Si bien hicieron su debut en el 2007 y habían logrado llamar la atención, no fue hasta su primer mini álbum Gee que lograron alcanzar la fama. La revista Billboard considera que la canción Gee contiene uno de los mejores coros dentro del K-pop del siglo XXI, además de que es un clásico del hallyu.

  1. New Beginning of Girls’ Generation  

 

El grupo debutó en Japón con su DVD New Beginning  of Girls’ Generation  en el 2010 marcando la historia para las girlsbands coreanas en aquel país. Su DVD entró en la posición #4 de las listas de Oricon y vendió cerca de 23.000 copias, lo que las posicionó como el primer grupo de k-pop femenino en estar dentro del top 5 de Oricon DVD.

  1. The boys

The boys representó para el grupo el inició de su internacionalización, del álbum se desprende su canción principal The boys con la versión en coreano e inglés. De esta manera comenzarían a hacer presentaciones en programas de Estados Unidos como: Late Show with David Lettermar y en Live! With Kelly, el plan era entrar en el mercado Americano.

El álbum fue el más vendido en el 2011 en Corea con un estimado de 400.000 copias, y se volvió un éxito en la región asiática volviéndose a colocar en la posición #2 de la lista semanal de Oricon.

  1. Twinkle- TTS

 

En el 2012 SM Entertainment comunicó a los fans de Girls’ Generation la conformación de su primera y hasta ahora única sub-unidad llamada TTS o TeeTiSeo, integrada por Taeyeon, Tiffany y Seohyun. De esta manera presentaron su primer mini álbum Twinkle.

  1. I got a boy

A inicios del 2013 el grupo regresaba con un estilo diferente y con su cuarto álbum I Got a Boy, el cual llamó la atención del público coreano y del extranjero. Este fue el segundo álbum más vendido de ese año, además que entro en la posición #1 de los álbumes mundiales de Billboard.

Pero el premio más gratificante que recibieron fue el que les otorgó Youtube Music Awards por el MV de I Got a Boy en la categoría de Video del Año, superando a PSY, quien en ese entonces estaba rompiendo records con Gangnam Style. Una situación que les valió un reconocimiento mundial.

  1. Divine

He elegido la canción Divine por un motivo en especial y es que este sería el último proyecto en el que participaría Jessica junto a Girls’ Generation, pues saldría del grupo para seguir otros rumbos. Ella participaría por última vez en el álbum Mr. Mr. en Corea y con Girls’ Generation The Best (New Edition) en Japón, del cual se desprende el track y MV Divine.

  1. Catch me if you can

Con Catch me if you can el grupo haría su reaparición a los escenarios con ocho integrantes. Además esta canción muestra un lado diferente del grupo ya que la base de la canción es EDM (Electronic Dance Music) y posee una coreografía fuerte. Catch me if you can marcaría una nueva etapa en ellas.

  1. Sailing (0805)

Para conmemorar su noveno aniversario, Girls’ Generation se unió a SM Station y revelaron su single digital Sailin (0805), el cuál era un agradecimiento a los Sone, sus fans, quienes han estado con ellos durante este tiempo.

  1. Holiday Night 

No hay mejor manera que cerrar este conteo que con su sexto álbum Holiday Night,  con el cuál están celebrando su décimo aniversario.  Sus singles Holiday y Night consiguieron un All-kill en los charts de Corea y lograron entrar en las listas de álbumes de al menos 18 países.

Diez momentos tal vez no serán suficientes, pero si nos ayudan a demostrar cómo es que marcaron un antes y un después en el K-pop. Sobre todo en los grupos que les siguieron y que encontraron en ellas un modelo a seguir.

Girls’ Generation es de los únicos grupos femeninos de la segunda generación que han sobrevivido al paso del tiempo. Han visto la partida de una de sus integrantes, pero regresaron con más fuerza, listas para continuar demostrando porque es que son llamadas las reinas del K-pop.

¿Cuál es tu momento favorito?

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.