Palillos chinos: todo lo que necesitas saber

Los palillos chinos son utensilios básicos en la comida china, sin embargo no son los únicos que los utilizan. Corea, Japón, Vietnam y Tailandia también son países que han adoptado el uso de estos a la hora de la comida. Quédate a leer con nosotros la historia y etiqueta sobre estos utensilios.

¿Cuál es el origen de los palillos?

En la época de los emperadores Yao y Shun, las inundaciones eran frecuentes y causaban catástrofes. Al soldado Dayu se le dio la orden de evitar el descontrol del agua. Él prometió que pese a cualquier cosa, se esforzaría por cumplir con el mandato. Dayu decidió ahorrar tiempo en todas las actividades que requerían su atención y no tenían nada que ver con las inundaciones.

Así que cuando cocinó la carne, no quiso esperar a que se enfriará para sacarla del caldero, todo ello para ahorrar tiempo, por eso cortó dos ramas de un árbol y los utilizó para cortar los trozos de carne dentro del caldero. Los hombres que lo acompañaban observaron que Dayu era capaz de comer sin quemarse y comenzaron a imitar sus movimientos. Con el paso del tiempo, las ramitas fueron perfeccionadas hasta conseguir la forma de los palillos chinos.

Palillos de bambú

El uso de los palillos chinos se remonta a la Dinastía Shang (1766-1046 a.C.) cuando inventaron los palillos como una herramienta auxiliar para cocinar la comida. Los antepasados chinos observaron que requerían de un utensilio que les ayudará a girar la comida cuando se calentaba en la hoguera y evitar quemarse.

También se dieron cuenta que al utilizar los palillos para comer, evitaban usar las manos y era mucho más fácil coger los alimentos. La principal leyenda está relacionado con los razones expuestas arriba.

Los materiales de los palillos chinos han sido diversos, desde el bambú y madera, hasta el oro, la plata, el jade o marfil, con lo cual simbolizaban estatus social y riqueza. Hubo una época que los palillos de plata eran bastante usados en la corte imperial, debido que eran capaces de detectar ciertos venenos al cambiar de color o ennegrecerse al contacto con sulfuro.

Aunque los palillos chinos son los más populares en el mundo, países como Japón o Corea también usan estos utensilios aunque el material y la etiqueta en la mesa difiera un poco respecto con la china.

Palillos coreanos

Etiqueta en la mesa, ¡nuestras recomendaciones!

Las reglas en la mesa china son similares para otros países y, pese que algunas puedan ser flexibles, otras sí deben seguirse sobre todo si se comparte mesa con chinos.

  • Nunca debes golpear los palillos en el tazón u otro plato.
  • Los palillos se dejan en la mesa o se entregan al comensal, nunca se avientan.
  • Nunca claves los palillos en el arroz o en cualquier comida, ya que esta acción recuerda a un rito funerario.
  • Antes de usar los palillos elige qué deseas comer, es de mala educación pasear los palillos sobre la comida y al final no elegir.
  • No utilices los palillos como si fueran cuchillos

 

El uso correcto de los palillos

Así que ya sabes cuál es la historia de esta herramienta culinaria. Úsalos con sabiduría

Si burbuja puede, tú también.

Bonus

Cuando te entregan unos palillos desechables, siempre hay una parte que parece no estar dividida, este es su uso:

 

 

Deja tus Comentarios

CecyEl
Ceci, Asian Lover. Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM. Enamorada del este asiático; eterna estudiante del mandarín y coreanista en formación. Comencé con los doramas y terminé aquí.