Panda: el animal adorable de China

Panda animal nacional china

La gran mayoría de personas en el mundo conocen  al panda, ya sea por zoológicos, películas, peluches o comerciales. Hay quiénes los adoran y los llevan hasta en la piel. Aquí te contamos más sobre este adorable animal. 

En biología los clasifican como parte de los osos, conocidos como Oso Panda, Panda Gigante; los primeros hallazgos fueron encontrados en tierras de Birmania, Vietnam y el este de China. Actualmente, habitan en las regiones montañosas de China, la mayoría en la región de Sichuan.

Nat Geo Falling GIF by Nat Geo Wild  - Find & Share on GIPHY

Su principal alimento es el bambú, pueden consumir 12 a 18 kgs de esta planta y comerlo puede tomarles hasta 14 horas. También se alimentan de frutas pequeñas, mamíferos, peces e insectos, algunos pandas que han vivido en cautiverio adquirieron un gusto por el agua con sabor dulce.  Miden un metro y medio y llegan a pesar 150 kilos.

Panda Eating GIF - Find & Share on GIPHY

Los pandas alcanzan la edad reproductiva entre los 5 y 7 años de vida; la temporada de apareamiento suele ser en primavera y toma alrededor de 2 a 5 días. Cuando la hembra se embaraza, el período de gestación dura aproximadamente 5 meses y generalmente nace sólo una cría, en caso de que nazca otra, la mamá elige al bebé más apto para sobrevivir.

Sleepy Good Night GIF - Find & Share on GIPHY

Los pandas en cautiverio se han vuelto perezosos para aparearse, así que han generado vídeos de pandas en copulación para estimular el apareamiento. Los pandan suelen tener crías cada dos años. La vida de estos animales dura entre los 12 y 20 años de edad. Los relación años humanos-panda son 25 años de panda igual a 100 años de una persona.

Estos adorables animales son solitarios, marcan su territorio ya sea a través de orina, heces o rasguños en la madera o bambú, pero también llegan a juntarse con otros pandas por un sentido de amistad.

Panda GIF - Find & Share on GIPHY

El Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF), en 2016  registró un 17% de crecimiento en la población de los pandas, por ese motivo paso de «peligro de extinción» a especie «vulnerable». Se estima que en vida silvestre viven 1864 pandas y en cautiverio más de 300.

China cuenta con varios centros de conservación, uno de los más famosos es el «Centro de Conservación de Osos Pandas Gigantes (Chengdu Panda Breeding Center) en la ciudad Chengdu, Provincia de Sichuan. Se estableció en 1987 y se abrió las puertas al público en 1995. Aquí podrás encontrar otros lugares donde China conserva pandas. 

Panda GIF - Find & Share on GIPHY

Diplomacia del Panda

En 1957 China comenzó a regalar pandas a varios países del mundo como símbolo de buena voluntad, pero eso cambió a partir de los años 90 y el país asiático comenzó una fase de préstamos, donde si el zoológico de un país pide un panda, China hace el préstamo de este animal por un período de 10 años y una cuota de 1 millón de dólares por año.

La República Popular China donó a México, en septiembre de 1975, a  Pe pe y Ying Ying, como un obsequio por el inicio de relaciones diplomáticas que se establecieron en 1972. La pareja de pandas trajo al mundo en 1980  a Xen Li, pero esta cría murió a los nueve días.

Un año después, el 21 de julio de 1981, nació Tohuí, la panda más famosa del mundo; al ser la primera en sobrevivir se volvió todo un fenómeno era la primera cría de panda gigante en sobrevivir en cautiverio fuera de China. Su nombre significa «niño» en lengua tarahumara.

Actualmente en el Zoológico de Chapultepec se encuentran Xin Xin de 27 años y Xuan Xuan de 30 años de edad, los pandas más longevos fuera de China.

Datos Curiosos

-El panda ha sido usado como símbolo de WWF desde 1961, en películas como Kung Fu Panda y tiene varios seguidores en el mundo, uno de ellos es Jackie Chan.

-En abril de este año, China anunció la creación de un parque más grande de conversación del Panda, alrededor de 27,000 km, que ocupará las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

-En chino la palabra panda es 熊猫  Xióngmāo, que significa literalmente oso-gato debido a que los ojos del panda son similares a los gatos.

-Hay un canal de panda que transmite las 24 horas, se llama iPanda

Loop Panda GIF - Find & Share on GIPHY

Si te gustan mucho los pandas y te gustaría ayudar a su preservación entra a Oso Panda WWF y allí podrás encontrar información acerca de este tierno animal.

Te compartimos un par de gifs para enamorarte más de este tierno animal:

¿Te gustaría cuidar unos?

Panda GIF - Find & Share on GIPHY

Una técnica para escapar de su amor

Espn Wrestling GIF - Find & Share on GIPHY

Cuando no quieren que trabajes.

Panda Love GIF - Find & Share on GIPHY

Una amistad basada en el balanceo.

Panda Aww GIF by BFMTV - Find & Share on GIPHY

¡Quiero salir!

Panda Door GIF - Find & Share on GIPHY

Cuando les gustan los abrazos.

Panda Bear Eating GIF - Find & Share on GIPHY

¿Cuál es tu panda favorito?

Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.