Park Chan-wook y los representantes del cine asiático en Cannes 2017

Cannes 2017 Park Chan-wook
Miembros del jurado de la edición 70 del Festival Internacional de Cine de Cannes. De izquierda a derecha: Jessica Chastain, Marin Ade, Gabriel Yared, Park Chan-wook, Fan Bingbing, Pedro Almodóvar, Paolo Sorrentino, Agnes Jaoui y Will Smith en la alfombra roja previo a la apertura.

J

apón, China y Corea son los representantes de la cinematografía asiática en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes 2017, en el que participan más de 7 películas, entre las que destaca Okja, del director coreano Bong Joon-ho, una de las primeras producciones de streaming vía Netflix, nominada a la Palma de Oro, máximo galardón del certamen.

Esta celebración comenzó el 17 de mayo de 2017 con la polémica declaración del presidente del jurado Pedro Almodóvar. “Personalmente no concibo no sólo la Palma de Oro, sino que se le dé cualquier premio a una película y no poder ver esta película en una pantalla grande”. Haciendo alusión a las dos cintas seleccionadas de la plataforma Netflix, The Meyerowitz Stories del director estadounidense Noah Baumbach y la película coreana Okja.

Estos hechos suscitaron revuelo y tuvieron como consecuencia la exhibición obligatoria de los filmes en las salas de cine francesas para poder ser partícipes en las futuras ediciones de la competición. Discusión ardua dentro de la industria con respecto a la nuevas plataformas para ver cine.

Reparto de “Okja”

Cine coreano

Sin duda, Corea estará en los reflectores principales de Cannes. El viernes 19 de mayo, la proyección de la película Okja tuvo problemas técnicos por el cambio de formato al momento de su exhibición en la pantalla del Gran Teatro Lumiére. Dicho error provocó abucheos por parte de críticos y periodistas, quienes posterior a la proyección, culminaron entre aplausos y emociones encontradas.

La cinta dirigida por Joon-ho cuenta la historia de Mija (An Seo Hyun), una niña cuidadora de un fantástico animal y amigo suyo llamado Okja. Sin embargo, su gran amigo será secuestrado y ella tendrá que ir en una travesía para rescatarlo de un mundo capitalista y destructor. Participan Tilda Swinton (Las crónicas de Narnia), Jake Gyllenhaal (Donnie Darko), Paul Dano (Little Miss Sunshine), Steven Yeun (The Walking Dead).

Entre otras figuras del cine coreano se encuentran el director Hong Sang-soo y la actriz Kim Min-hee (The Handmaiden – Park Chan-wook) con Clair’s Camera de proyección especial y The Day After nominada a la Palma de Oro. Cabe destacar que esta dupla ganó el febrero pasado, el Oso de Plata a mejor actriz en el festival de cine de Berlín 2017 por su película On the Beach at Night Alone.

Películas como The Merciless de Byun Sung-hyun y The Villainess del director Jung Byung-gi son dignas representantes del cine coreano que se podrán admirar durante la premiación.

Japón y China presentes

Japón es parte de la selección oficial del festival con Hikari, de la directora y escritora Naomi Kawase. Una de las favoritas del certamen, pues sus películas han sido galardonadas desde el año 1997.

En la sección de “Un certain Regard” se encuentra Kiyoshi Kurosawa con un thriller de ciencia ficción llamado Before We Vanish. Historia basada en la obra de teatro homónima (Sanpo Suru Shinryakusha), escrita y dirigida por Tomohiro Maekawa. Además, fuera de la competición y en proyecciones especiales se encuentran los títulos Blade of the inmortal (Takashi Miike) y Tokeru (Aya Igashi), respectivamente.

2017 – HIKARI (RADIANCE) – Dirigida por Naomi Kawase.

Acompañando a Park Chan-wook en el jurado se encuentra la actriz y cantante china Fan Bingbing. Una de las figuras más populares dentro de su país, conocida en Hollywood por su actuación en X- Men, Días del futuro pasado (2014) y catalogada por la revista Forbes, como una de las actrices mejor pagadas en 2016, con una suma total de 17 millones de dólares.

Por este mismo país, participa la película Walking past the future del director Li Ruijun, uno de los más reconocidos dentro del círculo del cine independiente chino. Entre sus obras destacadas se encuentra The Old Donkey (2010), estrenada en la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Busan.

Park Chan-wook (izquierda) y Fan Bingbing (derecha) en la alfombra roja de la apertura del Festival Internacional de Cine de Cannes 2017, Francia. (Xinhua/Chen Yichen).

Deja tus Comentarios