Park So-Dam: De cenicienta a maestra de la estafa

Park-so-Dam-Parasite1

La actriz Park So-Dam salta a la fama internacional por su papel en Parásitos. Pero, ¿quién es la chica detrás de Jessica seonsaengnim?

Park So-Dam nació el 8 de septiembre de 1991. Estudió actuación en la Universidad Nacional de Artes de Corea y se formó con películas de cine independiente, sobretodo thrillers. Aunque también participó en varios dramas como Cenicienta y sus cuatro caballeros, un remake del clásico Boys Over Flowers.

No sólo se trata de tener talento… la realidad no es fácil. Cuando decidí ser actriz de tiempo completo audicioné 17 veces y las 17 fui rechazada. Aunque pienso que Ki-jung (Jessica) lo intentó más que yo en la vida real.

– Park So Dam (Screen Anarchy)

Cortesía
Park So Dam interpreta a Jessica (Ki-jung) en Parásitos.

De camino a la fama

Su primer gran papel en cine se remonta a Las silenciadas (The Silenced, 2015), una cinta de misterio ubicada en la época de la ocupación japonesa en Corea. La historia retrata las extrañas desapariciones de varias jóvenes en una escuela de mujeres. Aquí Park interpretó a la alumna Hong Yeon-deok y su actuación le valió el Busan Film Critic Award a Mejor Actriz Nueva.

Aunque inició su carrera en 2013 con películas independientes como Steel Cold Winter, así como con papeles más pequeños en cintas como One on One (2014) del director Kim Ki-duk, The legacy (2014) y Scarlet Innocence (2014). Algunos de estos trabajos participaron en festivales importantes de cine coreano como el Jeonju International Film Festival, por ejemplo destaca Snow Paths, su primer protagónico.

Después de varias películas de misterio, por supuesto que la actriz Park So-dam estaría lista para un poco del género de horror. Así en 2015 la joven protagonizó The Priests, filme comercial alrededor de un exorcismo y donde también colaboraron los actores Kim Yun-Seok y Kang Dong Won. Ellos como cristianos y ella como una estudiante que sufre un extraño accidente y quien será víctima de la posesión.

Park So Dam en los dramas

Su recorrido por la televisión va de la mano de los K-dramas. Mientras estaba en cine también actuaba para el minidrama Because It’s the First Time, una historia de seis jóvenes que viven diversas experiencias universitarias. Crecen y experimentan un fuerte triángulo amoroso, donde Park So Dam es la amiga de la infancia del actor Choi Minho, quien ahora está enamorado de ella.

Park-so-Dam-First-time
Foto: Viki

En 2016 protagoniza uno de sus dramas más popular Cenicienta y sus cuatro caballeros. Este k-drama es un estilo de remake del clásico Boys Over Flowers, reconocido por las actuaciones de Lee Min-ho y Goo Hye‑sun, como protagonistas de esta historia de cuatro chicos ricos y una chica pobre que llegará a su vida para cambiarlos. 

En esta versión, con diversas modificaciones, Park So Dam toma el nuevo papel de la antes Geum Jan-di, y ahora interpreta a una joven pobre, pero de gran espíritu, que intentará sobrevivir a los tres primos malcriados y herederos de una gran compañía coreana.

Asimismo tuvo un protagónico más en el k-drama de temática de médicos Beautiful Mind (2016), en el cual compartió créditos con el actor Jang Hyuk (Fated to love you). Además tuvo un pequeño papel en ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?

***

Con este recuento nos damos cuenta que Park So Dam es uan actriz que puede ir del cine a la televisión, del misterio y el horror a los argumentos de amor adolescente. Incluso participó esporádicamente en teatro.

Al trabajar con Bong Joon-ho tuve una experiencia colaborativa 

– Park So Dam (Filmmaker Magazine)

¿Qué le espera a la joven Park So Dam después de trabajar con figuras como Bong Joon-ho?

Deja tus Comentarios