Parlamento de China aprueba la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong

 

Este 30 de junio el Congreso Nacional del Pueblo, en Beijing, China, aprobó la nueva Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. Una ley bastante polémica debido al considerable impacto que tendrá sobre los derechos humanos y las libertades civiles de la nación.

 

Por Fernanda Gutiérrez

 

Después de casi un año de protestas en la semiautónoma ciudad de Hong Kong, la controversial Ley de Seguridad Nacional se aprobó este martes en la ciudad de Beijing. Esta acción por parte del gobierno chino, a cargo del presidente Xi Jinping, representa un punto sin retorno para el estilo de vida hongkonés. 

Recordemos que estas protestas surgieron como consecuencia de la represión del gobierno chino hacia los hongkoneses al querer limitar su soberanía, identidad  y democracia con la imposición de esta nueva ley.

No obstante, millones de ciudadanos salieron a la calle y demostraron la gran fuerza política y social que son, logrando que el resto del mundo se diera cuenta de lo que está sucediendo en esta región.

 

La nueva Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong

 

No parece casualidad que en vísperas de la celebración del aniversario de la adhesión de Hong Kong a territorio chino es que se incorpore esta nueva Ley Básica a la constitución.

De hecho, esta fecha, nos recuerda que esta nueva ley afectaría lo pactado con el gobierno británico el 1 de julio de 1997. Como parte del acuerdo de “devolución”, se acordó entre ambos gobiernos, que los hongkoneses podrían seguir disfrutando de las libertades y derechos de los cuales gozaron durante el dominio del Reino Unido

Es así como se acuñó el término “un país, dos sistemas”, principio que rige la relación entre ambos territorios desde entonces. 

Según información del medio de comunicación BBC, esta nueva Ley Básica consta de 66 artículos entre los que se criminalizará: el separatismo (separarse del país), la subversión (socavar el poder del gobierno), terrorismo (uso de violencia o intimidación contra las personas) y la colusión (convivencia con fuerzas extranjeras). 

 

¿Qué debería preocuparnos de esta esta nueva ley?

 

De acuerdo al gobierno chino, esta nueva legislación sólo busca devolver la estabilidad social del país. Sin embargo, tanto opositores como expertos coinciden que esta sólo es una forma más de represión por parte de China. Ya que se considera que otorgará a la potencia asiática poder para reformar y someter a los ciudadanos de Hong Kong.

 

«Está claro que la ley tendrá un impacto severo en la libertad de expresión y en la seguridad personal de la gente de Hong Kong«, dijo el profesor Johannes Chan, experto en derecho de la Universidad de Hong Kong a la BBC.

Lo más apremiante de esta Ley de Seguridad Nacional es que Beijing tendrá poder sobre cómo debe interpretarse la ley. Es decir, que si la ley de Hong Kong entra en conflicto con la ley nacional, la ley de Beijing tendrá siempre la prioridad.

Asimismo, se establecerá una oficina central y una comisión nacional de seguridad para poder supervisar al gobierno local.

De igual manera, el gobierno continental podrá ejercer jurisdicción sobre lo que ellos consideren casos especiales.

 

Tensiones colaterales por la nueva ley

 

Otra de las consecuencias que traerá esta nueva jurisdicción es el resurgimiento de tensiones entre el gobierno de China, el gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido.

Estas tensiones no son más que el resultado de la falta de autonomía política que tendría Hong Kong, ya que esta nación asiática contaba con libertades que no se aprecian en China

Dicha situación, es la que Estados Unidos, en especial el presidente Donald Trump, ha aclarado que “son un tragedia” para Hong Kong y una injusticia para el acuerdo entre el Reino Unido y el gobierno chino a finales de los 90´s.

«China ha reemplazado un país, dos sistemas por un país, un sistema», comentó el presidente Trump a finales de mayo en la Casa Blanca, refiriéndose a la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

De hecho, esta semana el gobierno estadounidense comenzó a retirar, como había prometido, el estatus especial de Hong Kong. De esta forma restringe, el acceso de exportaciones de defensa y alta tecnología a su territorio.

¿Qué opinas sobre esta nueva ley impuesta por el gobierno chino?





Deja tus Comentarios