Películas que retratan la Guerra de Corea

Cada 25 de Julio se recuerda el estallido de la Guerra de Corea y, este año, se cumplieron 70 años desde su inicio. Para comprender mejor ésta trágica historia, te dejamos con una serie de películas que retratan la Guerra de Corea.

Por: Nadia Martínez

A 70 años del inicio de la Guerra de Corea, los enfrentamientos entre Corea del Norte y Corea del Sur siguen dando de qué hablar. Una guerra que dejó millones de muertos y desaparecidos, familias separadas y conflictos más que políticos. Una guerra de poder, en donde chocaron las ideologías de Oriente y Occidente, una guerra que, hasta el día de hoy, no termina. 

El armisticio se firmó el 27 de julio de 1953 y estableció un cese al fuego, sin embargo las consecuencias que dejó la guerra siguen afectando a millones de coreanos, tanto los residentes del Sur como los del Norte.

Se dice que la realidad supera a la ficción. Muchas veces, los directores de cine toman como inspiración sucesos que ocurrieron en la vida real para retratarlos en la pantalla grande. Es por eso que, si quieres conocer un poco más acerca de la historia de Corea, debes de ver estas películas. 

Estas películas reviven la historia durante la guerra coreana, la Guerra fría y la postguerra.

Operation Chromite (2016) 

 

También conocida como Batalla de Incheon, retrata el acontecimiento de la primera invasión de Corea del Norte al Sur. Este hecho sucedió en tres días, y para el día diez, las tropas norcoreanas se establecieron en el territorio surcoreano. 

El general estadounidense Douglas MacArthur junto con 8 tropas surcoreanas dirigidas por el teniente naval, Jang Hak Soo, llevan a cabo la operación encubierta “Rayos X” para recuperar la capital del país. 

The Front Line (2011)

Al final de la guerra, se declaró un alto al fuego, esto mientras se discutían los términos para el armisticio. Las tropas de ambos países se situaron en la línea de frente oriental  en Aerok Hill. Una carrera para determinar una nueva línea fronteriza. Esta tensión tomó más tiempo del que suponía en un principio, dos años de tensiones militares en donde los soldados debían alzar el fuego cuando los términos del armisticio no eran los esperados. 

Lazos de Guerra (2004)

Jin Tae es el hijo mayor mayor de una familia surcoreana, trabaja de zapatero para poder cumplir el sueño de su hermano menor, Jin Seok, y poder enviarlo a la universidad. Sin embargo, el destino tenía otros planes para la pareja de hermanos cuando son solicitados en el ejército y enviados a la guerra. Lejos de casa y de su familia, el hermano mayor le promete a su hermano menor hacer todo lo posible para protegerlo, pero, la guerra los pondrá a prueba.  

Welcome to Dongmakgol (2005)

Tres soldados norcoreanos, dos surcoreanos y un estadounidense en la mitad de la Guerra de Corea, terminan en un pequeño pueblo coreano, Dongmakgol. En este pueblo tranquilo e inocente no tienen conocimiento acerca de la guerra, viven aislados de la violencia y crueldad del mundo exterior. Por sus diferencias, los soldados se confrontan y destruyen el pueblo, para enmendar su error, tendrán que aclarar sus diferencias y reconstruir la aldea que antes destruyeron. 

Ayla: La hija de la guerra (2017)

Esta película, a diferencia de las anteriores, es un film turco del 2017. Cuenta la historia del sargento Süleyman en 1950. Durante la Guerra de Corea encuentra a una niña medio congelada, abandonada, asustada y al borde de la muerte, el soldado turco arriesga su vida para salvar la de la niña. Incapaz de comunicarse con ella, la nombra Ayla y la cuida durante el tiempo que estuvo en Corea. 

Antes de partir, hace lo posible para llevarla con él, sin embargo, lo atrapan y se ve obligado a partir a su país sin la pequeña Ayla. Sin embargo, el lazo que formaron es tan fuerte que años después, sigue sin romperse. 

Joint Security Area (2000)

Del director que nos trajo La doncella, Park Chan Wook, presenta en esta ocasión un thriller. En la zona desmilitarizada, en el paralelo 38, una pareja de soldados norcoreanos y una pareja de soldados surcoreanos se hacen amigos, este acto va completamente en contra de las reglas. Un día encuentran los cadáveres de dos soldados norcoreanos, aparentemente fueron asesinados por un soldado del sur.

Para investigar este caso, una oficial del Departamento de inteligencia Militar Suizo, de origen coreano, es la encargada de averiguar qué fue lo que sucedió, pero encuentra en los cuerpos 16 balas, pero, en el arma del soldado surcoreano, solo pueden entrar 15.

***

El Centro Cultural Coreano nos trae una pagina en donde podemos disfrutar del cine coreano desde casa.

En el siguiente link podrás disfrutar algunas de las películas que te mencionamos antes, pero ¡apúrate! que estarán disponibles hasta el 14 de agosto kmoviemex.org

Deja tus Comentarios