Pentagon y su paso por el Kpop

PENTAGON EN LA CDMX

Estamos a pocos días de presenciar por primera vez en México el espectáculo de la boyband surcoreana Pentagon, quienes llegan con su gira mundial PRISM.

Sin duda, esta es una gran noticia para Universe, su fandom, pues será la oportunidad para ver y escuchar a Yan An, Yeo One, Shin Won, Kino, Hui, Jinho, Yuto, Hong Seok y Woo Seok con sus temas icónicos que han lanzado y que han puesto a bailar a más de uno.

Por eso, en esta ocasión, te platicaremos el camino que los chicos han tenido que recorrer para para conseguir sus cinco cualidades: cantar, bailar, talento, trabajo en equipo y evolución. ¿Preparados?

¡Pentagon anuncia fechas en México!

Sus inicios 

En la primavera del 2016, la agencia CUBE Entertainment y la cadena televisiva Mnet lanzaron el proyecto Pentagon Maker, en el que buscaban debutar a una nueva boyband. En este programa, reclutaron a 10 jóvenes con la finalidad de entrenarlos para alcanzar las tan anheladas cualidades de los artistas.

Tras tres meses de pruebas, Hui, Yeo One, Hong Seok, Kino, Wooseok, Jinho y Yuto fueron seleccionados para conformar oficialmente Pentagon, dejando fuera a E’Dawn, Shin Won y a Yan An.

La agencia planeó el debut de los miembros el 23 de julio de 2016, sin embargo, debido a problemas internos, se pospuso la fecha al 10 de octubre y con la gran noticia de que la agrupación estaría conformada por los 10 chicos que iniciaron en el programa.

Fue así que para principios de octubre, Pentagon dio a conocer su primer mini-álbum Pentagon, el cual contenía siete temas, algunos de ellos, compuestos por E’Dwan, Hui y Woo Seok. Su canción principal fue Gorilla, con la que macaron su estilo hiphopero mezclado con el dance pop.

En su debut los chicos demostraron el perfecto dominio del escenario, así como la integración y sincronía que lograron, tiempo atrás, como equipo.

Durante los dos meses de las promociones de su primer lanzamiento, los chicos siguieron trabajando para el lanzamiento de su segundo mini-álbum, Five Senses, el cual fue estrenado en diciembre del mismo año con su track principal Can You Feel it.

***

Con este estreno mostraron otra de las facetas que tenían preparadas, pues explotaron los ritmos de la música electrónica, el hip hop y hasta el house para demostrar su talento al bailar. Así mismo, tuvo tal impacto en sus fans que le pidieron a CUBE Entertainment la realización de su primer mini-concierto oficial.

Como un hecho que pocos artistas han logrado a solo unos meses de su debut, los chicos lograron vender todas las localidades del Yes24 Live Hall en ocho minutos, donde se presentaron el 6 de diciembre. En este concierto no dudaron en agradecer a todos sus fans por el apoyo que les habían brindado.

Su debut en Japón 

Con el éxito que les dejó su primera presentación exclusiva para sus fans coreanos, Pentagon decidió emprender su vuelo a Japón el 10 de diciembre, con su primer showcase al que asistieron 3 mil fans y donde interpretaron Gorilla en idioma japonés.

Pentagon inició el 2017 con la continuación de las promociones de su segundo mini-álbum. Pero el 7 de marzo alegró a todos sus seguidores con el anuncio del nombre oficial de su fandom: Universe. 

Este nombre fue otorgado debido a un verso de su canción Pentagon que dice “You are my Universe, I can be your Pentagon”. Sin duda, éste es uno de los momentos favoritos de los artistas pues la relación con sus fans se vuelve más estrecha.

Unos días más tarde, se anunció que el 22 de marzo de 2017, la boyband iba a hacer su debut oficial en el país nipón con la versión en japonés de su primer mini-album Gorilla, en el que incluyeron dos pistas nuevas como regalo para los Universe de aquel país.

Triple H en la historia de Pentagon 

Las buenas noticias parecían no cesar durante esta primera mitad del año, ya que a principios de abril CUBE reveló el lanzamiento de su sub-unidad llamada Triple H, formada por el líder de Pentagon, Hui y los raperos E’Dawn y HyunA, una de sus compañeras de la agencia.

Con un estilo funky, una agradable coreografía y una letra que apela a la juventud marcaron su debut como trío con el tema 365 Fresh, incluido en su mini-álbum 199X, dado a conocer hasta el 1 de mayo.

Sus siguientes producciones

Mayo comenzaba a dar señales del próximo regreso de la agrupación. Su tercer mini-álbum estaba en puerta y su estreno estaba confirmado para el 12 de junio de 2017, bajo el nombre de Ceremony.

Este álbum está formado por siete pistas: Critical Beauty, Lucky, To Universe, Spectacle, Thank You, la cual contó con la composición musical y escritura de Jinho y Hui, y Beautiful, canción con la que lo prelanzaron. Su nueva era conceptual manejaba el ritmo fonky, así como una imagen más tierna y juguetona de los chicos.

Sin embargo, el primer percance de la agrupación se hizo presente debido a que Yan An presentó una lesión en la mano derecha durante los ensayos, por lo que no participó en las promociones de este trabajo junto a sus compañeros, por recomendación del doctor.

La recuperación tardó aproximadamente dos meses, los suficientes para reincorporarse a su siguiente lanzamiento. Para el 6 de septiembre de 2017, Pentagon estrenó su cuarto mini-álbum titulado DEMO_01.

DEMO_01 marcó una nueva imagen de los chicos pues en este álbum, inclinado a un hip hop más sutil, algunos elementos EDM e incluso los sonidos del piano, interpretaron algunos temas de desamor y otros de superación, como en su canción principal Like This.

Pentagon: Demo_01

***

Para complementar la presencia del grupo dentro del Kpop, la boyband reveló que el pantone 282 (lo aproximado a un tono azul marino) sería su color oficial. Así también dijo por primera vez su slogan “Uninavy”, que significa “Pentagon y Universe son uno mismo”.

Además presentaron su lighstick oficial que consiste en una esfera que simula a un planeta con anillos y dentro lleva el logo de la agrupación en forma de constelación y, claro, sostenido por el báculo que activa su brillante luz.

PENTAGON-lightstick (2)

Poco tiempo pasó después de las promociones de su cuarto mini-álbum y los chicos ya estaban en la preparación de su quinto mini-álbum DEMO_02, el cual fue revelado el 22 de noviembre con Runaway como canción principal.

Runaway funcionó como secuencia de su tema anterior Like This, pues en ésta mantiene el mensaje de no abandonar los sueños y que, a veces uno mismo el obstáculo principal para conseguirlos, pero lo importante es tomar un respiro y continuar.

Y de este mismo álbum se desprendió su segundo lanzamiento en japonés estrenado el 17 de enero de 2018.

2018: Un parteaguas en su carrera 

A diferencia del 2017 que fue un año lleno de logros para el grupo y, sobre todo, de música, el 2018 marcó distintos cambios dentro de Pentagon.

El 2 de abril de 2018, la agrupación estrenó su sexto mini-álbum Positive, quizá, el más exitoso de su carrera, gracias a su tema principal Shine. Esta canción trata sobre los sentimientos secretos que existen hacia alguna persona que te atrae y, aceptémoslo, es muy complicado hacer una declaración de amor.

Su MV se desarrolla en un salón de clases, donde ocurren la mayoría de las veces los enamoramientos, y los chicos muestran una imagen un tanto infantil, pero divertida. Además desde su lanzamiento hasta la actualidad, supera los 160 millones de vistas.

Sin embargo, lo que hizo tan exitoso a este tema, escrito por el líder Hiu,  E’Dawn, Yuto y Woo Seok, fue su ritmo dance pop, con un marcado compás del piano y su enérgica coreografía, que retomó algunos pasos que puso de moda el videojuego Fornite.

Sus promociones terminaron y hasta agosto de ese año, aparecieron con una nueva noticia. De nueva cuenta Yan An presentó problemas de salud, por lo que tuvo que tomar un descanso, al igual que E’Dawn, quien también dejó el grupo temporalmente.

Así pues, para su séptimo mini-álbum THUMBS UP, solo aparecieron ocho de los miembros, mismos que protagonizaron el MV de su canción principal Naughty Boy, un tema inspirado en un cuento coreano.

PENTAGON: THUMBS UP!

E’Dawn deja su lugar en la agrupación 

Sin duda, E’Dawn fue uno de los integrantes más activos de la agrupación, ya que participó en la escritura y composición de la música de varios temas, sin embargo, el 14 de noviembre, el medio surcoreano News 1 informó que el rapero dejaba la agencia que lo formó como artista.

Meses antes, E’Dawn y su compañera de Triple H, HyunA anunciaron que estaban saliendo, por lo que se desataron los rumores que esta noticia había sido la causa de su expulsión, pues en un comunicado, la agencia informó:

Después de mucha discusión, se decidió que no es posible recuperar la fe con los dos artistas HyunA y E’Dawn, por lo que se ha decidido retirarlos”.

De esta manera, durante la promoción de Naughty Boy, los miembros tuvieron que enfrentar los cuestionamientos sobre la decisión de su agencia, aunque siempre trataron de mantener la imagen de su compañero como un gran talento que Pentagon había perdido.

La vida sigue y Pentagon también 

Tras el escándalo que se desató con la salida de los raperos, los chicos regresaron con un nuevo lanzamiento hasta marzo de 2019.

Genie:us fue el nombre que dieron a su octavo mini-álbum, el cual incluye temas como Shintoburi, Lost Paradise, Until That Moment, Alien, Spring Snow, Round 1 y su canción principal SHA LA LA.

Este tema contiene un mensaje directo a sus fans, ya que afirman que tras todos los problemas, siempre van a encontrar la forma de brillar. Combina los sonidos del future house dance y el dance pop. Además en el MV aparecen los chicos con un semblante más confiado.

¡Y El momento que Universe había esperado por fin llego! En abril de este año Pentagon anunció su primera gira mundial que incluía países como Corea del Sur, Indonesia, Canadá, Estados Unidos, China, Taiwán, Rusia, Francia, Alemania y la sorpresa de su vista en América Latina, en México, Chile y Brasil.

Por último, hace unos meses fuimos testigos de su más reciente lanzamiento. Con una imagen relajada y en comunión con la naturaleza, presentaron su noveno mini-álbum SUM(ME:R) y su single Humph!

Este álbum contiene cuatro tracks, con un estilo veraniego y, por lo tanto, sonidos tropicales y el sonido del piano que los ha caracterizado.

PENTAGON regresa para alegrar el verano con su nuevo álbum

***

El camino de Pentagon ha traído tanto gratos momentos, como algunos desatinados, sin embargo, siempre ha trabajado con la intención de mantenerse unidos a sus fans de todo el mundo y ha demostrado que lograron una cualidad extra: la constancia.

Muestra de ello son los incontables videos que producen en sus redes sociales, donde muestran su día a día como artistas, así como las colaboraciones que realizan, regularmente, con sus compañeros de agencia.

Este recuento de su carrera nos hará apreciar aún más el concierto que los chicos están por presentar este 20 de septiembre en el Auditorio Pabellón M de Monterrey y el domingo 22 de septiembre en el Auditorio Blackberry de la CDMX, por lo que solo resta ensayar sus canciones, coreografías y claro, el fanchart.

¡Universe, ¿están preparadas?!

 

Deja tus Comentarios

Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos: hacer periodismo, el baile y la comida. Me encanta la música y soy Ahgase de corazón.