Pequeños sellos, grandes idols

“En el K-pop todo está calculado”, así lo describió el periódico El Universal cuando se tomaron el tiempo de ir hasta Corea del Sur y presentarse en las oficinas de Jellyfish Entertainment  con el objetivo de hacer una entrevista a las chicas del grupo  Gugudan.

La noticia no era nada novedoso para cualquier amante de este género. Y es que, en el K-pop exactamente todo, absolutamente cada detalle, está más que cuidado: ¿qué empresa no lo hace si esto ha sido parte del éxito de esta gran industria.?

Por el 2015 el periódico El Financiero comparaba el crecimiento del entretenimiento coreano con el de Hollywood en el tiempo de la posguerra, y  sólo dentro de la región de Asia. A dos años de esto, la ola coreana está por todos lados, un ejemplo  de ello  fue el texto publicado por el The New York Times ante la llegada del grupo BTS a Chile que desató gran revuelo e hizo que la gente volteara a ver este fenómeno.

“Ninguna de las estaciones de radio tradicionales ha mostrado interés en pasarlo (K-pop). Hasta ahora, las importaciones musicales del país han adoptado tendencias musicales latinoamericanas como el reguetón y el hip-hop, o el pop estadounidense.(…) Los Backstreet Boys, One Direction y los Jonas Brothers han tocado en Chile, pero las bandas coreanas son un fenómeno reciente que comenzó a estar presente en el país a partir de 2012.” Escribió Jeff Benjamin en su texto publicado en The New York Times.

Actualmente, el K-pop es una ardua competencia entre fandoms y grupos (aunque muchos lo nieguen), la meta es destacar entre los cientos de jóvenes que debutan año con año con la esperanza de alcanzar la fama. Pocos son los que lo logran, algunos otros con el tiempo desaparecen y los que eran considerados como los grupos más veteranos han comenzado a dejar el camino a las nuevas generaciones.

Como parte de nuestro especial Las grandes mentes detrás del K-pop, hoy te presentamos, algo que llamaremos: Pequeños sellos, grandes grupos, en honor a esas agencia pequeñas pero que han ganado un nombre gracias a que dentro de su catálogo tienen a uno o varios grupos que destacaron en la escena. ¿Quieres saber quiénes son?

DPS Media 

Esta compañía apareció en 1992 y  formó parte de las primeras agencias en debutar a grupos de  K-pop como Fin.K.L y Sechkies, con los hizo crecer como sello. Uno de sus grupos más importantes y que marcó un antes y un después en la empresa fue SS501.

A la salida del grupo SS501, el grupo femenino KARA fue quien mantuvo a la empresa pero este se disolvió en el 2016. Por el momento DPS Media se encuentra promocionando a los grupos APRIL y K.A.R.D, siendo este último el que ha ganado gran popularidad debido a que son un grupo mixto.

Banana Culture

Anteriormente se le conocía con el nombre de Yedang Entertainment y era más del tipo de agencia gestora.  En el  2014 la compañía fue adquirida por Wellmade, por lo que cambió de nombre a Wallmade Yedang y en ese mismo año el grupo EXID pasó a formar parte de la agencia.

Hace un año la agencia se unió a Banana Culture, compañía de origen chino, posteriormente se hizo un sello independiente, por lo que Banana Culture es el encargado de gestionar al grupo EXID. Un grupo que es popular y el favorito de muchos.

Woollim Entertainment

Wollim se estableció como agencia en el 2003, durante mucho tiempo pasaron grupos por la empresa pero ninguno los hizo relucir. Finalmente en el 2010 debutaron a su primer grupo conocido como INFINITE, el cual los ha hecho ganar relevancia y entradas monetarias. Por ahora su lista de artista está compuesta por INFINITE, LOVELYZ y su grupo novato Golden Child.

Big Hit Entertainment

Big Hit fue fundada en el 2005 por un ex compositor de JYP Entertainment y el que es el CEO actual de JYP. Pero sin duda uno de sus grupos más importantes en el de BTS, quienes debutaron en el 2013 y que han ganado gran popularidad en los últimos años.

FNC Entertainment

Fundada en 2006, este sello comenzó a ganar relevancia por sus grupos que son particularmente diferentes a los que se venían conociendo. El primero de ellos fue la banda FTIsland  y posteriormente debutaría a otra banda bajo el nombre de CNBlue.

Tanto FTIsland como CNBlue se han vuelto sumamente populares y le dieron relevancia a su agencia. Posteriormente debutarían a su primer grupo de baile AoA, luego vendría SF9 siendo la contraparte. En los últimos años han debutado dos bandas más N.Flying y HONEYST.

Cube Entertainment

Hong Seung Sung, ex empleado de JYP Entertaiment, estableció Cube Entertainment en el 2006. Este sello fue famoso por sus grupos 4minute y BEAST, el primero decidió disolverse, mientras que los integrantes del segundo dejaron la agencia para iniciar con su propio sello. Su catálogo lo conforman los grupos BTOB, CLC y Pentagon, Triple H y Hyuna.

Pledis Entertainment

Pledis Enterteinment es un sello independiente que apareció en el 2007. After School fue su primer grupo, el cual logró colocarse como uno de los grupos favoritos, trayéndole fama a la compañía.

Actualmente los grupos After School, Orange Caramel, NU’EST, SEVEENTEEN y Pristin son los encargados de representar a la compañía. SEVEENTEEN  es de los más recientes pero ha logrado ganar fama entre el público y NU’EST regresaron a la escena luego de que sus integrantes participaran en el reality Produce 101.

Estos son sólo uno de los muchos ejemplos de éxito que hay en la industria. A pesar de que SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment son las más grandes referentes en el medio, también existen otros sellos que con sus grupos han logrado estar al nivel de competencia que las  Big Three.

Y tú, ¿con cuáles te quedas?

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.