Personajes de nacionalidad china en los videojuegos

Personajes de videojuegos de nacionalidad china
Chun Li - Street Fighter / Kung Lao - Mortal Kombat Imágenes obtenidas de Flickr e Instagram (@streetfighterencyclopedia)

¿Eres un k-lover gamer? Si quieres conocer cuales son los videojuegos que cuentan con personajes de nacionalidad china, estás en el artículo correcto. 

 

Por: Estefany Saucedo

 

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y con las puertas de la tecnología abiertas, se desarrollaron los videojuegos. Los primeros diseños aparecieron en la década de los 60 y sufrieron modificaciones con el paso de los años. 

Actualmente contamos con consolas de última tecnología e incluso apps, que nos permiten disfrutar de una mejor calidad en distintos aspectos. Por otro lado, hablando de las temáticas de los videojuegos, muchas de las historias están ambientadas en otros universos o realidades. 

Algunas de estas pueden ser muy similares a las nuestras y otras más bien son universos fantasiosos. Asimismo hay muchos personajes creados que son producto de culturas ancestrales, como es el caso de China.

A continuación, te compartiremos algunos de los videojuegos que cuentan con personajes de nacionalidad china.



Street Fighter 

 

 

Chun- Li, Gemelos Yang y Yun
Los gemelos Yang y Yun / Chun- Li. Imágenes obtenidas de Instagram (@yang.streetfighter y @burntgreentea)

 

Creado por la empresa japonesa Capcom, Street Fighter es uno de los videojuegos de pelea más famosos de la historia

Su primera aparición fue en 1987 en la consola arcade, aquellas máquinas de juegos enormes que seguramente has visto en las películas. Gracias a su segunda edición la revolución de los videojuegos de lucha en salas recreativas comenzó. 

Su éxito y popularidad crecieron al grado de contar con referencias en la cultura popular además de una gran variedad de películas, series e historietas. 

Muchos de sus personajes aún son icónicos y por supuesto, esta historia cuenta con algunos de origen chino. 

Chun-Li

Apareció a partir de la segunda edición de Street Fighter y ganó tanta popularidad que es uno de los personajes más conocidos actualmente y se considera parte del elenco original del juego. 

Desde pequeña estudió Kung Fu con el maestro Gen y su padre, pero un día, este último desapareció. Con el paso del tiempo Chun-Li ganó habilidades que la llevaron a convertirse en la mejor agente de la empresa Interpol, en la cual su padre trabajaba. 

Esto lo hizo para averiguar lo que sucedió con él pero en el proceso se volvió amiga cercana de Yang y su hermano gemelo, Yun. 

Chun-Li se encuentra dentro de los 10 personajes femeninos más importantes en los videojuegos a nivel mundial.

Los gemelos Yang y Yun

Al igual que Chun-Li, desde pequeños son aprendices del maestro Gen, quien les enseñó todo lo que saben sobre artes marciales incluyendo el particular estilo de la mantis que caracteriza a Yang. Ambos son representantes de China desde la primera edición del juego. 

 

Mortal Kombat 

 

Shang Tsung, Liu Kang y Kung Lao en Mortal Kombat Fan arts
Shang Tsung/ Liu Kang/ Kung Lao. Fan arts obtenidos de Instagram (@gergevostrikov, @nickhuddlestonartist90, @mk.arts.studios)

 

Al igual que Street Fighter, este videojuego fue lanzado en consolas de arcade en 1992.  Desde ese año fue distribuido por la compañía estadounidense Midway hasta que en 2009 la compañía Warner Bros Interactive Entertainment adquirió el título.

Esta franquicia de juegos de lucha se volvió popular por los gráficos y la gran cantidad de violencia que contiene. Aún así cuenta con tres series de televisión y cuatro películas. 

En cuanto a los personajes, cada uno tiene su propia historia para poder llegar a competir en el torneo Mortal Kombat y al ser de distintas nacionalidades (e incluso hay algunos que no son de este mundo), los originarios de China no podían faltar.

Liu Kang

Es uno de los personajes de la primera versión lanzada para arcade. Es bastante popular porque es quien ganó el torneo en esta edición. Con su famosa patada voladora venció a Shang Tsung, el primer jefe de toda la saga. Después de su victoria, el trabajo de Liu Kang es cuidar y proteger el Reino de la Tierra. 

Kung Lao 

Este personaje aparece desde la segunda entrega como el mejor amigo de Liu Kang. Es miembro de la Sociedad del Loto Blanco y al resultar vencedor en una pelea organizada por la hermandad, se convirtió en el representante del Reino de la Tierra para el torneo. Debido a la manipulación del tiempo por parte de la villana Kronika en Mortal Kombat 11, cuenta con una línea temporal en donde coexiste con un segundo Kung Lao. 

Shang Tsung 

Es el primer jefe que aparece en diferentes momentos de la saga. Acompañado de una maldición en donde debe consumir el alma de sus oponentes para no envejecer, Shang Tsung fue el gran campeón del torneo de Mortal Kombat. Posteriormente fue derrotado por Kung Lao, y regresó años más tarde al torneo enfrentando a diversos oponentes hasta llegar a convertirse en emperador de Outworld. 



Assassin’s Creed Chronicles: China

 

Shao Jun y Zhang Yong Assassin's Creed
Shao Jun y Zhang Yong. Imagen obtenida de Assassin’s Creed Wiki Fandom.

 

Distribuído por la compañía francesa Ubisoft, Assassin’s Creed Chronicles:China nos presenta una historia ambientada en el año 1526 cerca del final de la Dinastía Ming, en donde el protagonista regresa a su país natal para vengar la muerte de sus compañeros de hermandad. Este videojuego de acción y aventura se estrenó en el año 2015 siendo la primera entrega de la trilogía de juegos Assassin’s Creed

Zhang Yong

Fue líder de Los 8 Tigres, un grupo de Templarios realmente importantes durante la dinastía Ming. Usurpó el trono del entonces emperador Liu Jin y decidido a terminar con todos su enemigos dio la orden de purgar el imperio, eliminando así a una gran cantidad de integrantes del grupo Asesinos Chinos. 

Shao Jun

Miembro de la comunidad china de asesinos, este personaje huyó con su mentor al saber de los planes Zhang Yong.
Años después de haber entrenado con el mentor italiano Ezio, Shao Jun vuelve a China para vengarse de todos aquellos que conspiraron para destruir su hermandad.

 

Overwatch

 

Desarrollado en 2014 por la empresa estadounidense Blizzard, Overwatch es un videojuego de disparos en primera persona.  Lo característico del juego es que agrupa al jugador en equipos de seis integrantes, en donde cada uno elige el héroe con el que comenzará su aventura. Actualmente cuenta con 31 personajes a elegir, de los cuales uno es de nacionalidad china. 

Mei

Es una científica que se preocupa bastante por el cuidado y preservación del medio ambiente. Fue precursora de muchas iniciativas para apoyar la causa en Asia y tras la negligencia que tuvo al trabajar en un proyecto en la Antártida, Mei actualmente prefiere trabajar sola. 

En el juego es bastante útil, ya que cuenta con dispositivos que alteran el clima y cambian su ubicación, lo cual afecta a sus oponentes. 

 

La lista de personajes de nacionalidad china en los videojuegos es enorme. Y esta presencia es importante ya que los rasgos, cualidades y características más representativas del país se transmiten por medio de los personajes. Coméntanos si en tu videojuego favorito hay alguno que nos hizo falta agregar.

Deja tus Comentarios