Pies de loto en China, sinónimo de belleza y posición social

pies de loto práctica china

“La niña es muy hermosa, desde luego, pero los lotos dorados son más importantes que un rostro agraciado. Una cara bonita es un don del cielo, pero unos pies diminutos pueden mejorar la posición social.» El abanico de Seda, Lisa See.

 

Por: Citlali Marin

No es un secreto que las mujeres desde tiempos remotos están expuestas a  múltiples estereotipos que marcan las sociedades donde viven. China no fue la excepción, ya que durante la dinastía Song (960-1279) comenzó a volverse popular la práctica de los pies vendados conocidos como pies de loto.

Esta práctica se extendió primero en los círculos de las élites y finalmente llegó hasta el campo. De esta manera, durante el siglo XIX la tradición ya era común en toda China. 

 

¿Qué son los pies de loto y por qué fueron tan importantes en china?

 

Su origen se remonta a (961-976) cuando el Emperador Li Yu creó un gran loto dorado de 1,8 metros de altura con piedras preciosas y perlas. Además le pidió a su concubina,Yao Niang, que vendara sus pies con seda blanca en forma de una luna creciente para que bailara una danza con las puntas de sus pies en loto.

Con la finalidad de obtener favores del emperador el resto de las concubinas intentaron esta práctica. Posteriormente, los pies vendados comenzaron en la corte real y de ahí se difundió por toda China durante la dinastía Song. 

Cada niña que quisiera casarse debía tener sus pies vendados y era catalogada de acuerdo a su medida. Mientras más pequeño era el pie, la mujer era considerada como mejor.

La novia más deseada tenía un pie de 7.62 cm, conocido también como loto dorado. La respetable debía tener un pie de 10.16 cm, considerado loto plateado.

A partir de los 12.7 cm o más consideradas loto de hierro y las desechaban como novias. La posibilidad de  matrimonio para tales niñas en realidad era poco prometedora, incluso podían solo llegar a ser ser servidumbre.

Esta tradición principalmente demostraba el poder económico de los hombres para mantener a sus esposas pues a las mujeres las volvía económicamente improductivas de hacer labores domésticas o trabajar. 

Resultado de imagen para pies de loto china

 

El vendaje de los pies de loto

 

El nombre de “pies de loto” surge debido a que dentro de la cultura china la flor de loto representa un símbolo de mucho respeto. Asimismo esta flor suele relacionarse con pureza de corazón y mente. Además representa cualidades como son la larga vida, humildad, honor, paz y belleza, las cuales eran buscadas en las mujeres.

 

La tradición del vendaje empezaba desde la infancia, entre los siete y doce años ya que a esta edad es cuando el arco aún no estaba totalmente desarrollado.

Las encargadas de empezar el vendado eran las madres o abuelas. Este proceso se realizaba con mayor frecuencia durante el invierno ya que se tenía la esperanza de que con el frío los pies se entumecieran y el dolor pudiera disminuir.

Para realizar el vendado de pies el primer paso consistía en empapar las extremidades con una mezcla de hierbas y sangre animal. Esto con el objetivo de suavizar los pies y ayudar a que se uniesen de mejor forma.

Posteriormente se cortaban las uñas lo máximo posible para evitar que se encajaran en la piel y evitar infecciones. Por otra parte todos los dedos del pie, a excepción de los dedos gordos, eran fracturados y apretados contra la planta del pie para tensión en el arco. De esta forma los huesos se rompían y se acomodaban hasta formar un triángulo.

Finalmente, para terminar este doloroso procedimiento, los pies eran vendados con telas de algodón o seda de 3 metros de largo y 5 centímetros de ancho. Esto aseguraba que los dedos del pie recién fracturados quedarán firmemente apretados contra la planta del pie.

Resultado de imagen para pies de loto china

***

 

En cuanto al cuidado de los pies de loto, se soltaban los vendajes para poder lavar, cortar las uñas e inspeccionar su proceso. Esto se hacía con la finalidad de evitar posibles infecciones. Asimismo, cada vez que se daba este “mantenimiento” las mujeres apretaban más los vendajes. Todo este proceso de vendado y cuidado podía durar entre dos o tres años.

Una vez que alcanzaban las medidas deseadas, las casamenteras buscaban a las mujeres con los pies más pequeños para casarlas con hijos de familias adineradas.

Ya que como se comentó anteriormente, el tener los pies más pequeños era sinónimo de perfección y significaba que podían tolerar cualquier tipo de dolor y que no se quejarían como esposas.

Mientras las mujeres chinas esperaban el momento de encontrarse con su marido solían permanecer sentadas. También ayudaban a fabricar productos como hilados, telas, zapatos y redes de pesca de los que dependían las familias para obtener ingresos.

Esta tradición duró aproximadamente mil años, ya que esta práctica empezó a desaparecer en los primeros años del siglo XX. Este hecho fue atribuido a las campañas ideológicas que condujeron misioneros y reformadores para prohibir esta práctica.

Así como las mujeres chinas estaban expuestas a los pies de loto, las mujeres europeas a pequeñas cinturas con ayuda de corsés apretados o las mujeres africanas con aros en el cuello para poder alargarlos. ¿Conoces otro estereotipo de la mujer que implique la deformación del cuerpo?

Deja tus Comentarios