Playlist: Kpop para el Día Mundial de la Salud Mental

Temas como la ansiedad, depresión, estrés, cambios de ánimo son retomados por cantantes de Kpop, quienes han encontrado en su arte un medio para enviar un mensaje de apoyo y una vía para expresar sus pensamientos entorno a ellos.

Es por eso que en el Día Mundial de la Salud Mental te presentamos un compendio de canciones interpretadas por idols que giran entorno a estos temas y que nos hablan desde su propia experiencia, pues muchos de ellos han sufrido o pasado por estos problemas, esperando ofrecer una mano a quienes están en un tiempo difícil. 

***
Meaningless – WOODZ

La canción Meaningless habla sobre querer encontrarse a uno mismo, y que la lluvia se lleve todo. La letra está ubicada desde el punto de vista de alguien que pasa por depresión y ansiedad. La interpretación del cantante es lo que le da ese toque melancólico y de preocupación.

WOODZ es integrante de UNIQ y del nuevo grupo proyecto, X1. A lo largo de su carrera se ha presentado bajo dos nombres artísticos diferentes (WOODZ y Luizy) y actualmente va por su nombre de nacimiento, Cho Seungyoun.

The Last – AGUST D

Esta canción es un viaje sobre la difícil vida del integrante de BTSSuga, antes de lograr llegar a la cima con el grupo. En ella trata temas como la depresión, fobia social, ansiedad e incluso incluye el tema de su relación con el programa Show Me The Money

Recordemos que AGUST D, nombre alternativo del cantante, ha sido muy criticado y marginado por raperos al ser un idol. La canción tiene un ritmo de hip hop pesado, lo que se complementa con el rap rápido y agresivo del intérprete.

Runaway – Bobby

El integrante del grupo de YG Entertainment, Bobby de IKON, canta sobre querer regresar el tiempo a un momento de su vida donde no sufría. Además habla sobre la ansiedad por ser siempre el mejor, exigirse pero no saber qué sigue. El deseo de escapar y el cansancio se percibe de manera clara por la interpretación del rapero. 

Bobby fue ganador de la tercera temporada de Show Me The Money y fue reconocido como un gran talento del hip hop. Además es uno de los integrantes que llevan la imagen de su grupo en los medios y con el público general.

Breathe – Lee Hi

A diferencia de las anteriores esta canción te dice que todo está bien, detenerse y tomarse un respiro también. Lee Hi demuestra una vez más su gran habilidad para interpretar baladas por su poderosa y melodiosa voz. La letra fue escrita por Kim Jong Hyun, integrante de SHINee, quién era amigo de la cantante.

Lee Hi debutó en octubre de 2009 e inmediatamente fue reconocida por su gran y poderosa voz a pesar de su estatura. Inclusive el propio ex CEO de YG Entertainment, Yang Hyun Suk, se lo reconoció ofreciendole un contrato exclusivo a pesar de quedar en segundo lugar en el programa Kpop Star.

AM 4:44 y Hikikomori- Bang Yong Guk

Bang Yong Guk, ex líder y rapero del grupo B.A.P, ha sido muy abierto sobre lo que el medio y la industria del Kpop le ha hecho a su salud mental

A través de sus redes sociales, el artista confesó a sus fans que sufrió de trastorno del pánico mientras promocionaba con el grupo. La canción AM 4:44 no sólo transmite su deseo de quedarse solo y que las personas falsas se alejen, sino hace una crítica a la industria del Kpop y los daños mentales y emocionales que le causaron.

Por su lado Hikikomori se refiere a una situación real de la sociedad oriental. Se le conoce como hikikomori a los adolescentes o adultos que renuncia a la sociedad y buscan encerrarse en sus casas.

Nosedive  – Dynamic Duo, Chen

El famoso dúo de hip hop, Dynamic Duo, y el vocalista del grupo se SM Entertainment, Chen de EXO decidieron unir sus diferentes conceptos para crear una canción con la que te puedes sentir identificado.

Esta canción funciona como una conversación entre dos personas. Uno de ellos se encuentra triste, perdido y se siente solo; pero la otra persona le dice que todo está bien, que puede llorar y ahí estará para limpiar sus lágrimas. El ritmo de la canción es enteramente hip hop pero con un beat más relajado acorde a la letra.

Wake Me Up – B.A.P

El grupo de B.A.P pasó por diferentes obstáculos en su carrera, como anteriormente fue mencionado. Pero, una de las características que los diferenciaron en sus inicios fueron sus letras honestas y crudas que hablan sobre los problemas de la sociedad actual.

En este video musical los protagonistas no son el grupo, sino personas de la vida real que representan los problemas por los que atraviesa la sociedad actual. La depresión, la ansiedad, los altos estándares de belleza, problemas alimenticios y demás son retratados en él. Por su parte la letra de la canción habla de un deseo de despertar, alejarse de estas emociones y pensamientos para tomar acción contra ellos. 

Always – Rap Monster

Para nadie es secreto que BTS es actualmente uno de los grupos más populares de la industria surcoreana. Por ellos en algunas ocasiones el líder del grupo, Rap Monster, ha hecho ver la gran presión bajo la que está. Y, al igual que el grupo anterior, desde sus inicios los chicos se hicieron notar por sus letras profundas y con crítica social.

En una transmisión para sus fans Rap Monster confesó que escribió esta canción cuando pasaba por un mal momento. La letra nos habla sobre alguien que pasa por un tiempo de depresión, no sabe qué hacer con su vida y se pregunta si lo mejor sería morir. El tema es crudo pero refleja los pensamientos de alguien con esta enfermedad.

Borders – Amber

Amber siempre ha sido un ícono dentro de la industria del Kpop, pues desde su debut ha roto con los estándares marcados. Con su apariencia tomboy (mujer que viste y luce como un hombre) se ganó un lugar en la industria pero siempre siendo criticada y comparada con las demás miembros de du antigua agrupación F(x).

En esta canción declara la presión bajo la que se encuentra constantemente para ser perfecta. En el video musical se aprecia a un hombre y una mujer lidiando con problemas de seguridad e identidad. 

The Day Before – Nell

La canción es sobre una persona que se pregunta qué sentido tiene vivir. En ella se entiende que está pasando por un mal momento después de una reparación sentimental. Pero, muestra signos claros de depresión. La voz melódica y triste de la banda de rock Nell es lo que intensifica el mensaje de la pista.

Nell es una banda de K-indie de cuatro integrantes, cuyo enfoque suele ser el rock, actualmente llevan 10 años en los escenarios.

Home – Tablo Ft. Lee Sora

Para nadie es sorpresa que el rapero Tablo hable de temas difíciles y poco comunes de tratar. De hecho anteriormente ha mencionado que sufrió de depresión pero nunca ha hablado a profundidad sobre ello.

En esta canción, el integrante del trío de hip hop,  Epik High,  narra la situación de una persona con depresión, la cual no puede parar de llorar y anhela estar en casa. La voz de Lee Sora es lo que le da el toque de melancolía a la pista.

Lonely – Jonghyun

Alguien que sufre de depresión se puede llegar a sentir identificado con esta canción. Y nadie como Jonghyun para hablarnos con sinceridad sobre ello, y que junto a la integrante de Girls’ GenerationTaeyeon, nos habla de lo que es pasar por este difícil momento y solo pedir entendimiento. 

Jonghyun, quien fuera integrante de SHINee, falleció en diciembre de 2017 tras perder la batalla contra la depresión dejando tras él bellas pistas musicales.

MISSING – TRCNG

TRCNG, de la empresa TS Entertainment, es el tercer grupo masculino en debutar bajo la agencia y se ha logrado ganar el cariño de los fans coreanos y japoneses.

Los diez chicos cantan sobre la depresión y la ansiedad. La letra habla sobre una persona que se encuentra perdida y asustada por el mundo, pero quiere huir de ahí, a pesar de sentir que ya no es la misma. En el video musical representan un tema delicado como el suicidio (o intento de) por parte de uno de los miembros.

Trauma – Hip Hop Team SEVENTEEN

El grupo de trece integrantes, SEVENTEEN, se divide en tres equipos: baile, canto y hip hop. Cada equipo suele dar a conocer una canción con cada regreso del grupo, y en esta ocasión los expertos en rap decidieron sincerarse con sus fans.

En esta canción el equipo de hip hop de SEVENTEEN hablan sobre momentos difíciles por los que han pasado y cómo eso les genera ansiedad, literalmente un trauma. Sin embargo, finalmente hablan sobre cómo la música les ayuda a salir de ahí.

Black Happiness – Yoonmirae

Yoonmirae es considerado por muchos como la reina del hip hop en Corea desde el 2001, pero también ha pasado por problemas de autoestima. Cuando era niña la gente la criticó por ser de raza mixta y por su tono oscuro de piel. Sin embargo a través de esta canción nos hace saber que la música fue su inspiración y nos invita a ser felices y aceptarnos como somos.

Recuerda que la depresión así como la ansiedad o cualquier otro problema, no es algo que debe tomarse a la ligera. Si necesitas ayuda no dudes en llamar a las líneas de prevención:

Argentina: (011) 5275-1135

Chile: (00 56 42) 22 12 00

Colombia: (57-1) 323 24 25

Perú: (00 51 1) 273 8026

Ecuador: (593) 2 6000477

México: 54834199

Venezuela: 0241-8433308

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.