PLAYLIST: Kpop pride

Durante junio se estará celebrando al orgullo LGBT+, lo que significa que en el mes más colorido e inclusivo del año K-magazine se suma para festejar a la diversidad y el orgullo de ser uno mismo. La mejor manera de hacerlo es con un playlist para todos los moods del mes #Pride así que ¿están listos?

El Kpop, tu gran aliado

¿Quien dijo que el Kpop está peleado con la inclusión? A la hora de armar un concepto los y las idols no hacen distinción para ropa, uso de maquillaje y performance.

Jonghyun- She is

Entre Shawols, se sabe que Jonghyun de SHINee apoyaba a la comunidad LGBT+ pues hace aproximadamente 3 años él declaró que apoyaba el matrimonio gay.

También mostró su apoyo a la transexualidad y bisexualidad, como cuando en 2013 apoyó al movimiento Annyeong (¿Estás bien?) en contra de la privatización y desigualdad en la sociedad coreana al mandar un mensaje por twitter a la estudiante universitaria que inició el movimiento, Kim Eunha. Él le escribió lo siguiente: “Yo te apoyo por haber hablado abiertamente sobre esto, ser diferente no está mal“; asimismo cambió su foto de perfil al cartel de huelga que ella utilizó como símbolo de apoyo.

Jo Kwon- Animal

Jo Kwon fue elegido en este playlist por su estilo andrógino y su amor por usar tacones en sus presentaciones.  Ha sido visto visitando bares gay y también participó en el musical Priscilla, que retrata la historia de las Drag Queens.

Taeyeon X Melomance- Page 0

Taeyeon de Girls Generation y el grupo indie Melomance se unieron para hacer este MV y gritar un mensaje claro y contundente: Gay it´s okay! (Está bien ser gay).

Infinite H- Special Girl   

Anteriormente Hoya tuvo un papel importante al representar a la comunidad homosexual en el k-drama Answer me 1997, ya que su personaje Kang Joon Hee  era gay. Esto fue algo controversial en su momento a lo que él declaró que no tenía prejuicios al respecto: “No tengo ningún pensamiento o prejuicio contra la homosexualidad así que no tuve problemas con ello”.

Además L y Sungjong, integrantes de grupo, han sido votados como unos de los idols favoritos de la comunidad LGBT en Corea.

MAMAMOO- Um Oh Ah Yes

Otras favoritas de la comunidad LGBT+ en Corea son las 4 señoritas de MAMAMOO, quienes con sus conceptos que retan las normas de género y su energía femenina en el escenario enamoran a cualquiera.

Las reinas de la noche

Las favoritas de todos y todas son estas reinas del kpop que no tiene miedo al qué dirán y representan el Female Power, rompen con los esquemas establecidos para las mujeres en al sociedad coreana e irradian toda la energía que te hace querer seguir sus pasos.

Hyuna- Roll Deep

Nadie mejor que Hyuna para darte la confianza necesaria, ella es una de las idols que más rompe estereotipos y se adueña de su image.

Sunmi- Noir

Cuando conocimos a Sunmi en su concierto en solitario en México nos dimos cuenta de lo segura  que es de sí misma en el escenario, y eso lo ha transmitido en toda su carrera. Hace unos meses comentó apoyar a la comunidad LGBT+ pero con eso fue cuestionada su sexualidad, aún así ella se tomó el tiempo para explicar que no pertenecía pero sí estaba a favor.

CL- Hello Bitches

CL llegando con sus amigas al club con chamarras de cuero y cabello de color es que todos lo que deseamos ser y Hello Bitches te hará sentirte igual, llena de confianza para salir a la calle.

ANDA- Touch

Anda a una idol sin miedo a demostrar el amor propio y a las mujeres,  en este MV ella solo quiere divertirse con sus amigas, ser dueña de su sexualidad y su cuerpo.

Jessi- Gucci  

La rapera Jessi siempre encuentra formas de innovar en sus composiciones y mediante el  girl power que transmite en su música.

MÁs arcoiris

En esta categoría no pueden faltar las canciones y videos de temática LGBT+ pues dentro de la sociedad estos artista levantan la voz y a la par nos regalan grandes videos y canciones.

HOLLAND- Not Afraid

El primer idol abiertamente homosexual llegó a la escena del Kpop hace un año y sin duda vino para romper todos los estereotipos. En su video I’m not afraid vemos a gays, lesbianas, transexuales y drags conviviendo por igual. 

Harisu- Shopping Girl

Harisu es la primera artista transgénero de Corea del Sur. De su primer álbum Templation en 2001 se desprende esta interesante canción.

Sweet Revenge- Cry

Conocido como el himno lésbico del Kpop este video cuenta la historia de dos chicas enamoradas una de la otra #LoveIsLove.

Park Jung Min- Not alone

Park Jung Min miembro de SS501, habla en este video sobre los sentimientos de ser rechazados por una sociedad injusta, pero al mismo tiempo acompañado de la los fuertes ritmos electrónicos refleja la determinación y la confianza en uno mismo.

Day 6 – I´ve loved you/ When you love someone/ What can i do

Si eres parte de la comunidad LGBT+ conocerás la trilogía de videos que Troye Sivan sacó hace unos años sobre la historia de amor de dos chicos y sus dificultades; pues en la trilogía de Day 6, vemos una tematica similar donde WonPil está enamorado en secreto de Sungjin. Toda una historia

Sistar- One more day

SISTAR nos da una pista que rompe con las reglas y que da muestra del amor entre dos amigas, quienes se ayudan para romper con la violencia.

K.will- Please don´t

Please don’t es todo un clásico; parece que fue ayer que por primera vez vimos el MV en donde el final rompe con todas las expectativas que la historia nos creó. Sin duda, un indispensable en nuestra playlist.

Brown eyed girls- Abracadabra

Muchos recordarán este MV por ser uno de los primeros en tener un beso entre dos chicas del grupo y fue muy controversial en Corea por allí del año 2009. Aún así no podemos evitar no querer bailar y cantar hasta el final.

Move- Taemin

Taemin conocido como el rey de los conceptos sexys y uno de los más andróginos dentro de la industria harán que te quieras poner a bailar al igual que él.  Es sin duda uno de los pocos cantantes en el Kpop que logran cautivarnos por completo y en la primera nota musical y uno de los favoritos de la comunidad LGBT de Corea.

Twice- What is love?

Las integrantes de Twice representan dentro de su video musical el lado femenino y masculino de las películas más populares. Sumado a una canción totalmente pagadiza que no podrás dejar de cantar. 

LGBT+ in your area

Estas son algunas de nuestras canciones favoritos que no tienen una temática LGBT+, pero llevan todo el color y la diversión, además seamos honestos, estas canciones ponen a bailar a todos.

2NE1- I’m the best

I’m the Best hace sentir bien a cualquiera con su música energética. 2ne1 nunca nos falla para subir el ambiente a tope pues sus canciones son para todos.

BlackPink- Let´s Kill This love

Esta o cualquier otra canción de BlackPink son las favoritas dentro del mundo queer por  el poder que tienen Jennie, Lisa, Jisoo y Rosé es innegable ¡A bailar!

Super Junior- Mr.Simple

No nos cansamos de este clásico de clásicos. Una melodía pegadiza, coreografía energética y sus voces  ponen a cualquiera con el mejor ánimo.

NCT U- Baby Don´t Stop

Con un ritmo lento y susurros seductores esta canción se hizo muy popular en los bares de Corea. Ten y Taeyong, dos artistas que no le tienen miedo a cruzar la línea del género a través de sus vestuarios y la coreografía. Por eso esta pista no debe faltar en tu lista. 

NU’EST – Face

Para hablar de androginia no hay mejor ejemplo que Ren de NU’EST. Dentro de los inicios de la banda Ren se convirtió un símbolo de libertad de expresión al traer el cabello largo y jugar con su imagen, tanto que lo llevó por la androginia.

Trouble maker- Trouble maker

Suéltate el cabello, vístete de reina, ponte tacones, píntate y se bella por que con esta canción sacarás tu lado mas fiera. 

SHINee- Lucifer

Una banda que no se cansa de experimentar con su imagen y las posibilidades sobre un escenario es SHINee. Todos amamos a estos chicos brillantes. 

Como ves en el mundo del pop coreano siempre encontrarás un espacio libre y colorido para escuchar música. El Kpop no tienen género, ni edad, solo debes permitirte disfrutar y sentirte orgulloso de quien eres.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.