¿Por qué la homosexualidad fue vista “anormal” durante el concierto de Dua Lipa en China?

La cantante apoya mucho a la comunidad LGBT+ sin embargo en China la comunidad es generalmente rechazada .

El concierto en Shanghai de la cantante británica, Dua Lipa, el pasado 13 de septiembre,  desató la controversia en redes sociales pues unos de sus fanáticos fueron expulsado del show unos por ondear la bandera de arcoíris, representativa de la comunidad LGBT+ y otros simplemente por ponerse de pie y disfrutar durante la presentación de la cantante.

En los videos  se puede apreciar cómo los guardias de seguridad, arrastran y jalan  literalmente fuera del recinto a los fanáticos. Además, dichos videos han comenzado a ser borrados por parte de la policía china de las plataformas digitales.

De acuerdo a medios internacionales, los policías justificaron los actos como ”anormales” y actuaron de forma muy agresiva, pero correcta según sus normas.  ¿Por qué? Como es sabido, en China hablar de la diversidad sexual es un tema tabú ya que hasta 1997 ser homosexual era considerado ilegal, y en 1990, dejo de ser clasificada como enfermedad mental.

Dato sacado de la OMS (Organización Mundial de la Salud): https://www.gob.mx/gobmx/articulos/por-que-un-dia-nacional-de-la-lucha-contra-la-homofobia

Aunque hay países conservadores como la India que recientemente despenalizó este tema,  China es un ejemplo de sociedad que aún le falta trabajar en ello.

En los videos que circulaban en redes veíamos a una chica disfrutando del concierto, cantando y otos fans ondeando su bandera cuando un guardia de seguridad los carga y arrastra fuera del recinto. Incluso hay un video donde Dua Lipa se le ve llorando por lo que sucedió con su fans sin posibilidad de hacer nada en él momento pidiendo que en las canciones que quedaran todos se sintieran seguros y siguieran disfrutando…

Más tarde Dua publicó en sus redes sociales un mensaje de apoyo ante los fanáticos involucrados y comentó que estaba horrorizada por las acciones de los guardias con  las siguientes palabras:

“Anoche lo hice por mis fanáticos. Prometí un espectáculo. Me paré junto a ellos, canté con ellos y bailé con ellos. Los apoyaré por su amor y sus creencias, estoy orgullosa y agradecida de que se sintieron lo suficientemente seguros como para mostrar su orgullo durante mi espectáculo. Lo que hicieron requiere de mucha valentía. Siempre quiero que mi música brinde fortaleza, esperanza y unidad. Estaba horrorizada por lo que sucedió y le envío mi amor a todos mis fanáticos involucrados. Me encantaría volver para mis fanáticos cuando sea el momento adecuado y con suerte ver una sala llena de arcoiris. Te amo Shanghai xx”

Este suceso nos habla de la situación del continente asiático pues varios de los países más homofóbicos del mundo están en Asia sin embargo eso no es impedimento de que la comunidad crezca cada día y exija sus derechos.

Te dejamos una nota donde te hablamos más del tema de la homosexualidad en Asia: 

¿Cómo se vive el tema de la homosexualidad en el lejano oriente?

Deja tus Comentarios

Alix, 19 años, Aries, Estudiante de Comunicación en la Universidad La Salle, la cultura y la comida mueven mi vida, amante de el Hallyu por casi 10 años, fashion lover, SMstan y Monbebe de corazón, siempre curiosa y lista para todo lo que traiga la vida.