PyeongChang 2018: La música de la clausura

PyeongChang 2018
Javier Soriano AFP

Luego de 19 días llenos de competencias y muchas emociones, los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang han llegado a su fin.

La ceremonia de clausura de los “Juegos de la Paz” le mostró al mundo las dos caras de Corea del Sur y cómo coexisten en armonía.

Por un lado, vimos a la Corea tradicional con demostraciones de danza y música folclórica y por el otro, dos grandes representantes del K-pop, CL y EXO, quienes presentaron sus canciones más emblemáticas ante miles de personas de más de 90 países.

 

Tradición y modernidad

La primera presentación musical estuvo en manos del guitarrista de 13 años, Yang Tae-hwan que, acompañado por instrumentos tradicionales coreanos, tocó el segmento de Invierno de las Cuatro estaciones de Vivaldi, seguido por la banda de post-rock Jambinai y músicos de pansori tradicional.  

POOL Reuters

En danza, Honey Lee, Miss Corea 2006, presentó un baile clásico de la corte coreana vestida con hanbok, mientras otros bailarines presentaban una coreografía más contemporánea.

 

K-pop

CL se adueñó del escenario con una entrada atrevida que comenzó con un pequeño fragmento de su sencillo Hello Bitches.

Javier Soriano AFP

Continuó con I Am the Best, éxito de 2NE1, grupo del que fue líder hasta su disolución en 2016. Fue en el coro de esta canción con el que invitó al público a cantar con ella mientras la presentación de bailarines, luces y fuegos artificiales continuaba.

 

El show continuo con un solo de danza de Kai, bailarín principal de EXO, vestido con ropa tradicional y acompañado de un percusionista de kkwaenggwari (gong tradicional coreano).

Los siete miembros restantes llegaron al escenario en autos y presentaron Growl, la canción que los llevó a la fama en 2013, para posteriormente seguir con Power, canción que forma parte del show de la fuente de Dubai y por la que el gobernador de la provincia de Chungcheong, An Hee Jung, los  nominó a animar los Juegos Olímpicos.

Charlie Riedel AP

La presentación estuvo acompañada de bailarines, luces LED, fuegos artificiales y proyecciones. 

¿Cuál fue tu presentación favorita en la ceremonia de clausura? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja tus Comentarios

Alejandra Muñoz
Soy estudiante de comunicación y medios digitales, siempre me ha gustado mucho escribir y contarle cosas interesantes a las personas. Me gustan mucho las historias, el cine y el color amarillo. Me encanta aprender idiomas y gracias a los dramas y después al kpop, decidí empezar a aprender coreano. Poco a poco me enamoro más de la cultura e historia de Corea.