Pyeongchang celebra 94 años de historia olímpica bajo cero

Cortesía: Alejandra Zenil, desde Corea.

*Por Eréndira M. Toledo

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 dejarán importantes precedentes dentro de la historia del olimpismo y en general en el deporte mundial. Por una parte, Corea del Sur recibe por primera ocasión en su historia la espectacularidad y complejidad de una justa invernal, mientras que también se convertirá en la segunda nación de Asia en acoger al movimiento olímpico bajo cero. Con Pyeongchang 2018, por tercera ocasión en 94 años, regresan los juegos invernales al continente asiático, ya que las ocasiones pasadas se realizaron en Japón en las ediciones de Saporo 1972 y Nagano 1998.

Cortesia: Comité Olimpico Internacional

Si hablamos de eventos de élite, sin duda los Juegos Olímpicos de Invierno son una de las celebraciones que encabezan la lista, por un lado y a diferencia de las justas veraniegas, este es un evento al que no se le puede considerar universal, pues la mitad de los países del mundo no cuentan con nieve y por ende no practican de manera regular los deportes de invierno. Por otra parte, en estas disciplinas la tecnología juega un elemento primordial, principalmente porque todos los deportes de invierno dependen de elementos extras al cuerpo (esquís, patines, trineos, etc) e incluso dependen mucho de las condiciones climáticas, por lo que los problemas de escasez de nieve se han convertido en una limitante cada vez mayor; tal es el caso de la edición pasada en Sochi 2014, donde se tuvieron que fabricar toneladas de nieve artificial para las competencias.

Todo esto sin olvidar que los resultados deportivos de una nación van muy de la mano con el desarrollo económico y social de los países, condicionante que es aún más marcada en competencias invernales e incluso se ve reflejado dentro de la lista de países que pueden llegar a albergar, organizar y sostener un evento tan complejo como los juegos de invierno. En tanto, Corea del Sur entra a la selecta lista de naciones que lograron reunir las condiciones idóneas para la organización de unos juegos de invierno. En 23 sedes y 94 años de historia, los olímpicos de invierno se han celebrado sólo en 12 países de primer mundo.

El antes de Pyeongchang

Los antecedentes de los Juegos Olímpicos de Invierno se dan desde 1901 con la celebración de los Juegos Nórdicos, pero fue hasta la edición veraniega de Londres 1908 que el patinaje artístico apareció como la primera disciplina olímpica invernal, mientras que en Amberes 1920 el hockey sobre hielo también tuvo su aparición olímpica. Ambas disciplinas se consideraban sólo como deportes de exhibición.

Dentro de la historia del olimpismo, la primera edición de los juegos de invierno se realizó durante París 1924, las competencias se dieron en la localidad francesa de Chamonix, aunque esta justa aún no se realizó de manera formal sino como la denominada “Semana de deportes de Invierno”. Fue en 1928 en la comuna suiza de St. Moritz que de manera ya oficial se celebraron  los segundos Juegos Olímpicos de Invierno, evento que curiosamente se vio afectado por las condiciones climáticas.

Cortesía: Comité Olimpico Internacional Berlin,1936.

Para 1936, se celebraron los Juegos Olímpicos en la Alemania comandada por Hitler, por lo que la sede invernal fue en la estación alpina de Garmisch -Partenkirchen y donde por primera vez la llama olímpica fue encendida en una ceremonia de apertura. Esta fue la última ocasión en que las competiciones invernales se celebraron en el mismo país que los juegos de verano. Hasta 1948, después de un intervalo de 12 años provocado por la Segunda Guerra Mundial, se efectuaron los quintos juegos de invierno, acogidos una vez más por la ciudad suiza de St. Moritz y apodados como “Los Juegos del Renacimiento”.  Italia recibió en 1956 la justa en la ciudad Cortina d’ Ampezzo, mismos que se convirtieron en los primeros juegos transmitidos por televisión. En 1976, Austria fue la sede de los juegos, mismo año en que se celebraron los primeros paralímpicos de invierno, pero en Suecia.

En 1992 la edición de Albertville en Francia fue de vital importancia, pues fue la última ocasión en que se los juegos de invierno se realizaron en el mismo año que los de verano y también, fueron los primeros olímpicos efectuados tras la caída del muro de Berlín.  

Cortesía: Comité Olimpico Internacional. Vancouver, 2010.

Por su parte, Vancouver 2010 implicó la sede más grande en la historia de los juegos y seis países hicieron su debut en la fiesta invernal. Sochi 2014, la última edición de invierno, goza de tener, hasta ahora, el récord de ser los Juegos Olímpicos más costosos de la historia (incluyendo los de verano e invierno).

Así es como llegamos a Pyeongchang, sede elegida en el 2011 para celebrar la vigésimo tercera edición de uno de los eventos deportivos más espectaculares del mundo. El camino no fue nada sencillo, ya que la ciudad surcoreana logró su elección tras haber fracasado en dos candidaturas previas cuando fue elegida la poderosa Rusia con Sochi 2014, así como contra Canadá, con Vancouver 2010.

La ciudad del deporte

Estadio de Crosscountry del Complejo Alpensia Cortesía: colaboradora desde Corea

Con Pyeongchang 2018, Corea del Sur entra a una selecta lista de países de élite deportiva que han podido albergar ediciones olímpicas tanto de verano como de invierno, las únicas seis naciones que lo han logrado son Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, Canadá y Rusia. Pero esta nación asiática también marcará otro precedente en el deporte mundial, pues con la celebración de Pyeongchang 2018 Corea del Sur ya habrá celebrado los que se consideran los cuatro eventos deportivos más importantes: la Copa Mundial de Fútbol, el Campeonato Mundial de Atletismo y los Juegos Olímpicos de verano e invierno.

Corea del Sur, que en las últimas tres décadas ha tenido un crecimiento deportivo muy importante, tuvo que esperar precisamente 30 años (desde la edición de Seúl 1988) para volver a ser sede de unos Juegos Olímpicos, ahora el reto será sobreponer una impecable  organización marcada por los adelantos tecnológicos así como una sede totalmente sustentable y segura para poder contrarrestar un poco la mancha que azota y al deporte olímpico por temas de doping y gastos excesivos en la organización del evento multideportivo más importante del mundo.

*Eréndira M. Toledo, comunicóloga especializada en Periodismo Narrativo, así como en temas de Juegos Olímpicos. Desde hace casi 10 años se ha enfocado a cuestiones relacionados con el deporte y su vínculo con la cultura, la política y la sociedad.

*Línea del tiempo: Por Aleida Guevara

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...