PyeongChang paralímpico: los Juegos continúan

PyeongChang paralímpico
Cortesía de: PyeongChang 2018 - 2018 평창 동계올림픽대회 및 동계패럴림픽대회
El pasado viernes en PyeongChang dieron inicio los Juegos Paralímpicos de Invierno. Estas competencias llenas de esfuerzo, coraje y valor reúnen a los mejores atletas que sufren de alguna discapacidad que merma sus capacidades deportivas y por ende están en desventaja con los demás deportistas; sin embargo pese a estos impedimentos los atletas paralímpicos en muchas ocasiones realizan proesas aún más espectaculares que las de los atletas completamente funcionales.
Cortesía de:
PyeongChang 2018 – 2018 평창 동계올림픽대회 및 동계패럴림픽대회
A diferencia de los Juegos Olímpicos, en estos juegos solo existen 6 disciplinas y los deportistas de los Juegos Paralímpicos se ordenan de acuerdo con los parámetros de la discapacidad de los atletas; esto permite que incluso se repartan varias medallas en el mismo deporte dependiendo de cuántas categorías existan dentro de este. Por ejemplo, en el descenso alpino en lugar de solo haber 2 categorías, puede haber hasta 8: descenso sentado, personas con limitación visual, personas sin un miembro y personas con otras limitaciones; estás categorías tanto para hombres como para mujeres.
Cortesía de: www.pyeongchang2018.com
Como ya es una tradición, la ciudad que alberga las competencias olímpicas es la encargada de realizar la edición paralímpica de los juegos. Y en esta ocasión no solo se adaptaron las instalaciones olímpicas para estos atletas, incluso el comité organizador creo una mascota especial para esta justa, me refiero al oso negro Bandabi, el cual representa la gran fuerza de voluntad y coraje de todos los atletas de esta justa y que espera infundir en todos los asistentes al evento igualdad y armonía, así como alentar a los atletas a ir más allá de sus propios límites.

En una emotiva ceremonia de inauguración el fuego paralímpico se encendió y a la mañana siguiente las competencias comenzaron. Lamentablemente en México solo podemos observar 6 deportes en estos juegos: el descenso alpino, el snowboard, biatlón, esquí de fondo, curling en silla de ruedas y hockey en silla de ruedas.

En esta ocasión, México está representado por Arly Velázquez, un atleta que participa por tercera ocasión en una justa paralímpica y que fue el encargado de portar la bandera mexicana en la ceremonia de apertura. Él verá acción en 3 diferentes pruebas dentro del descenso alpino, el downhill, el super g, y el slalom  gigante.
Arly Aristides Velasquez, el único representante mexicano en los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.
La transmisión de estos deportes no es la misma que la que se tuvo para los juegos olímpicos invernales; sin embargo, podemos ver un resumen de los mejores momentos del día y la participación de Arly Velázquez por medio de la plataforma digital de Claro Sports. No te pierdas su última competencia en el Slalom gigante el 16 de marzo a las 20:10 horas (hora del centro de México)
Esperamos que puedas tener la oportunidad de observar un poco de estos maravillosos atletas que, en mi opinión, enaltecen el espíritu olímpico más que cualquier otra cuestión, ya que la principal competencia que ellos tienen es derrotar sus propias limitaciones para poder realizar hazañas que muchos simplemente soñamos.

Deja tus Comentarios

Historiador de profesión con interés de difundir la historia deportiva. Esgrimista retirado, beisbolista ocasional, amante del deporte desde el ajedrez hasta el futbol. Astrónomo aficionado, acumulador de datos inútiles, calorías, libros y juguetes.