Qingming, el día de muertos chino

Esta semana se celebrará en México el día de muertos, una festividad llena de color y alegría para conmemorar a quienes han dejado nuestro mundo. En todas partes del mundo existe una celebración similar, hoy les contaremos del Qingming o día de los muertos chino.

Qingming

Como cada celebración en China está regida por el calendario lunar (excepto el día nacional 1 de octubre), el Qignming no es la excepción. Se festeja el día 4 o 5 de abril de nuestro calendario. Para ser más precisos, se lleva a cabo 15 días después del equinoccio de primavera.

En esta fecha, los familiares y amigos del difunto se reúnen para darle un toque especial a la tumba de sus seres queridos. Las tumbas son limpiadas, adornadas y se ofrece una ofrenda de comida, vino o té. Además, se quema incienso en la tumba después de ser adornadas.

A este acto se le suma uno muy particular, la quema de “Dinero Fantasma” o papel Joss. se cree que los difuntos tendrán cosas buenas en su otra vida y por ello se quema este dinero. Recientemente han adoptado por quemar también reproducciones a escala de casas o automóviles. También se cree que este dinero o estos artículos pueden ser usados por el difunto en otro mundo (espiritual).

Quema de Dinero Fantasma

La leyenda detrás de esta celebración

Chong Er era un legítimo heredero del Reinado Jin, un día decidió exiliarse acompañado de un comensal de confianza, Jie Zitui. Un día Chong se desmayó debido al hambre y frío que había padecido. Sin comida, Jie se cortó un pedazo de su pierna, lo cocinó y se lo dió a Chong.

Tiempo después, Chong se convirtió en rey, y designó a los más fieles en cargos importantes olvidándose de Jie. Por esa razón, Jie se fue a las montañas a vivir con su madre y alejarse de la política. El rey recordó la fidelidad de Jie y le ofreció un cargo en su gobierno, sin embargo él lo rechazó.

Chong decidió quemar la montaña con la esperanza de que Jie saliera y aceptará el cargo. Pero Jie no quiso salvarse y murió quemado al lado de su madre. Al lado de sus restos se encontró un poema que había escrito con sangre donde expresaba que el rey gobernará con justicia y lealtad a su reino.

Desde ese día Chong decidió establecer el día Qingming. También es una de las razones por las cuales la comida que se ofrenda en las tumbas debe ser fría. Porque ese día no se debe prender ningún fuego.

Los muertos son recordados en todo el mundo. Quizá haya cosas diferentes en las celebraciones pero en algo coincide con la mexicana: recordar a quienes nos dejaron una huella en el corazón.

Si quieres conocer más acerca de China no te pierdas #Devisitapor todos los lunes en tu revista favorita.

Deja tus Comentarios

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.