¿Qué pasa en Hong Kong?

(Photo by Vernon Yuen/NurPhoto via Getty Images)

Se han cumplido ya once semanas desde que una serie de protestas iniciaron en Hong Kong. Estas manifestaciones comenzaron debido a la inconformidad de los hongkoneses por la promulgación de una nueva ley de extradición.

Dicha ley estipula que los delincuentes que infrinjan ciertas leyes y/o hablen en contra del gobierno del Presidente, Xi Jinping, podrán ser enviados a la China continental para ser castigados. La iniciativa de esta ley fue debido a un crimen cometido en Taiwan y que te contamos en esta nota, donde el culpable huyó a Hong Kong y enfrentó cargos menores.

El antecedente

 Hong Kong es una ciudad con dos sistemas, tal como te lo explicamos también en la nota antes mencionada. Por lo cual, aunque existe la famosa Ley Básica que le otorga cierta autonomía y democracia, esta sigue formando parte de la República Popular China y está bajo algunas imposiciones de este gobierno.

Desde el incidente antes mencionado, las manifestaciones han continuado, inicialmente pacificas y últimamente más severas. Como la del 1 de julio, cuando los manifestantes tomaron la Legislatura por varias horas. Y la del 30 de julio, en donde detuvieron los trenes en hora pico, causando demora en el servicio. 

Las marchas más recientes incluyen las realizadas en el aeropuerto internacional de Hong Kong. De acuerdo con CNN en español, las primeras manifestaciones en el aeropuerto ocurrieron el 26 de julio, pero tuvieron efectos mínimos en los viajes. Sin embargo, el lunes 12 de agosto, los vuelos fueron cancelados causando un gran caos en el aeropuerto.

Los manifestantes exigen la abolición de esta ley. También aseguran que atenta contra las libertades que acoge la Ley básica, así como de la democracia plena para la Ciudad portuaria sin la intervención de las autoridades de la China continental. Ademas exigen la investigación sobre ciertos ataques a manifestantes por parte de la policía durante las protestas.

(Photo by Manan VATSYAYANA / AFP)

***

Las manifestaciones ya han acarreado consecuencias económicas. Según información de CNN, el secretario de transporte de Hong Kong, Frank Chan, indicó que las actividades aeroportuarias representan el 5% del PIB de Hong Kong. Debido a las protestas, dichas actividades se vieron afectadas con la cancelación de más de 200 vuelos además de los cierres de comercios y establecimientos. También se teme que debido a esto, los viajeros eviten Hong Kong.

Desde el inicio, hasta ahora, las protestas se han fortalecido y convertido en gigantescas muestras de lucha por la  democracia y soberanía. Millones de hongkoneses han participado y mostrado su apoyo a una Ciudad más independiente que ha forjado su identidad propia, muy alejada de la identidad china. 

De acuerdo con The New York Times, durante varias semanas los choques violentos entre manifestantes y la policía se han vuelto frecuentes, y las exigencias de los que protestan se han vuelto más diversas y ambiciosas. Convirtiéndose en un movimiento más amplio en contra del poder de Pekín en este territorio semiautónomo.

Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática