¿Qué pasó después del Gangnam Style?

¿Cuántos de nosotros no bailamos al ritmo del paso del caballo? En el antro, en las fiestas, durante la navidad, en los cumpleaños, estaba por todas partes, imposible ignorarlo. Recordarán que en el 2012 nuestros oídos fueron asaltados con la canción Gangnam Style del cantante surcoreano PSY, quien desató una epidemia con su sonido y coro pegajoso.

¡De Corea del Sur para el mundo! así fue la llegada del paso del caballo, logrando ser un rotundo hit que hizo que las miradas de todos fueran puestas en la música coreana, principalmente en el Kpop. No importaba si nadie conocía a precisión la letra, la verdad eso era lo de menos, todos sabían el coro y eso bastaba para sacar los mejores paso de baile. Seis años han pasado desde entonces y la pregunta es ¿qué ha sido del creador del paso de caballo?

El ascenso de una estrella

Aquel  hombre extravagante con cabello ultra engomado y con un par de gafas oscuras, fue el encargado de llevar a Corea del Sur a cada rincón del planeta. Park Jae Sang, mejor conocido con por su nombre artístico PSY, debutó en surcorea como cantante en el 2001 con el álbum PSY… From the PSYcho World!. Sus canciones siempre han sido tema de polémica debido a sus letras, consideradas como inapropiadas, y a su humor satírico plasmado en cada una de ellas.

Pero esto, además de ganarle detractores, le dio popularidad por su estilo excéntrico y único imposible de ver replicado dentro de la música coreana.

PSY tocó la fama cuando en el 2012 presentó Gangnam Style, canción que lo internacionalizó y lo volvió en todo un fenómeno del internet.

Actualmente su video musical Gangnam Style cuenta con 3, 327, 354, 627 vistas, en su momento rompió el récord de los video más vistos de Youtube desbancando Baby de Junstin Beiber. Todos bailaron el famoso paso del caballo, incluso hasta Barack Obama, el entonces presidente de los Estados Unidos, lo imitó.

El mundo era de PSY, fue el primer artista surcoreano en presentarse en los premios Billboard Music Awards en el 2014, ganó premios en eventos como los  MTV EMA y los American Music Awards. El distrito de Gangnam-gu en Corea del Sur, que inspiro el titulo y gran parte de la canción, puso un monumento en honor a su canción.  

Sí, el Kpop comenzaba a tener relevancia, pero este hombre hizo popular a Corea del Sur en un solo hit, todos cantaron la canción sin saber la letra, bailaron sin importar cuán ridículo podría ser la coreografía.  

Todo lo que sube tiene que bajar

Luego de su éxito mundial le siguieron canciones como Gentleman y Hangover, esta última fue una colaboración con el rapero Snoop Dogg, que si bien tuvieron una gran relevancia en las vistas de Youtube, su éxito no era comparable al que marcó con Gangnam Style. Pronto regresaría a los titulares, pero no sería por romper otro récord, sino porque se diera a conocer su problema de alcoholismo.

Él mismo confesaría en una entrevista para el diario británico Sunday Times su problemas con la bebida. Si estoy feliz, bebo. Si estoy triste, bebo. Si llueve, bebo. Si hace sol, bebo. El único momento en el que no bebo es cuando estoy de resaca. Y eso es muy a menudo”.

Monumento en honor a la canción de Gangnam Style de PSY ubicado en el distrito de Gangnam-gu

No se puede decir que su fama decayera, antes de su salto internacional, PSY ya tenía toda una carrera hecha y reconocida en Asia. Pero sin duda él marcó un hito en la historia de la música coreana, hizo popular a su país en tal solo los 4 minutos que dura Gangnam Style, hasta hizo que el turismo en aquella zona aumentara en un año, esto de acuerdo a el diario El País.  La popularidad que gozó con esta canción no fue la misma, la fama, sobre todo en la música, es difícil de mantener por mucho tiempo, más en Corea del Sur en donde el Kpop está expuesto a constantes cambios

En el 2018 y luego de trabajar por 8 años bajo la administración de la agencia YG Entertainment, PSY, decidió no renovar su contrato, le dio vuelta a la página y fundó su propia compañía.

P-Nation

Dos álbumes más le siguieron:  PSY 7 y 4X2=8, esto antes de dejar YG Entertainment, la agencia que viera nacer al éxito mundial. Hoy a sus 41 años de edad, PSY está comenzando una nueva etapa en su carrera, ya no solo como cantante, sino también como CEO de su propia agencia.

En entrevista con Billboard, PSY ha declarado que por fin está haciendo lo que siempre quiso hacer: “fundar la agencia de entretenimiento más grande de Asia y enseñar todo lo que aprendió”.

P-Nation es el nombre de su propia agencia que, además de hacerse cargo de su trabajo, tiene bajo sus filas a importantes artistas del Kpop y del Hip-hop. Este año la rapera Jessi firmó contrato con PSY, pero también sumó a la ex integrante de 4minute, Hyuna y al ex integrante de Pentagon, E’Dwan, ambos dejaron su antigua agencia Cube Entertainment luego de hacer pública su relación.

PSY habló de los planes que tiene con sus artistas en un futuro, algo que dejó en claro es que si bien Hyuna y E’Dwan son pareja, no será lo mismo como artistas ya que son muy competitivos y cada uno tiene su propio estilo. “No son un equipo. Están saliendo, pero eso es todo”.

Por el momento Jessi, Hyuna, E’Dwan, él y sus aprendices (chicas y chicos) es todo lo que necesita para mostrar los colores de P-Nation.

“No quiero establecer  expectativas demasiado altas o demasiado bajas. Realmente tengo que tener cuidado con mis decisiones porque estas no son decisiones pequeñas, es la vida de alguien más. Solo estoy viendo cómo se entrenan”, afirmó.

Dentro de todos sus planes habló de su futuro retiro de la industria, luego de que complete sus diez discos, que por cierto 4X2=8 fue su octavo álbum.

“El año que viene será mi vigésimo aniversario. Cuando debuté en el 2000 al principio la gente se reía, en segundo lugar estaban mirando y luego en el tercero estaban participando… Todos los primeros de enero estoy pensando en anunciar mi retiro porque la palabra que realmente me gusta es ‘adiós’. Hice mis apariciones como un cantante muy feliz, con mucha energía y risas. Quiero irme de la misma manera. Quiero hacer un ‘adiós’ eventualmente”.

Tal vez la popularidad que alcanzó en el 2012 no sea la misma de ahora, pero  la historia musical ha quedado marcado con el nombre de PSY y eso será difícil de olvidar, aún cuando se haya retirado. Porque inclusive, el día que se haga oficial su retiro su nombre volverá a estar en los principales titulares de todo el mundo. Ese es el mayor triunfo que tendrá al haberse convertido en una estrella mundial.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.