Receta coreana: ¿Cómo preparar bibimbap en casa?

Hace poco te compartimos durante una transmisión en vivo en nuestro Instagram la receta de cómo preparar un delicioso bibimbap en casa. Por si te lo perdiste o no pudiste tomar nota al instante, aquí te compartimos la receta detallada del bibimbap para que la recrees en la comodidad de tu hogar.

Antes de entrar de lleno con la receta como tal, es importante que conozcamos un poco más de este platillo. El bibimbap es un platillo muy popular dentro de la gastronomía coreana. Se compone principalmente de arroz, vegetales coloridos, carne, y huevo.

El nombre de este platillo tiene una explicación. Bibimbap se deriva de dos palabras coreanas, bibim del verbo bibida (비비다) que significa mezclar o frotar, y bap (밥) que significa arroz. Por lo que el significado es: arroz mezclado. 

Se le llama así ya que a pesar de que la presentación final es un hermoso platillo con los vegetales bien distribuidos por colores en un cuenco, para consumirlo deberás mezclar todo antes.

Como ya explicamos previamente, el bibimbap lleva entre sus ingredientes distintos vegetales. Aunque hay unos que suelen ser los más usuales, estos también pueden variar a gusto personal. 

Debido a esto hay una gran variedad de bibimbap no sólo de acuerdo al gusto propio, también por regiones. Esto es algo de lo que ya te contamos previamente en esta nota, donde también podrás encontrar algunos ejemplos de la gran diversidad de este platillo.

Ahora que ya conoces más de este platillo de la gastronomía coreana, pasemos a lo siguiente.

 

Receta de bibimbap

 

Ingredientes: 

 

  • 1 Bistec de res 
  • Aceite de ajonjolí
  • Salsa de soja
  • Miel
  • 1 zanahoria 
  • 1 calabacita 
  • setas o champiñones
  • germen de soja
  • espinacas
  • 1 ajo finamente picado
  • sal al gusto
  • 1 taza arroz blanco cocinado


Preparación: 

 

    1. En primer lugar se debe preparar el bistec ya que se tiene que marinar por al menos 30 minutos. Para este paso corta el bistec en trozos pequeños, lo colocas en un plato y añadirás lo siguiente para el marinado: 1 cucharadita de salsa de aceite de ajonjolí, 1 cdita de salsa de soja y 1 cdita de miel. Después mezclas bien, tapas con plastico y llevas a refrigerar.
    2. A continuación deberás cortar cada uno de los vegetales previamente desinfectados (excepto la espinaca y el germen de soja) en juliana (tiras delgadas y alargadas). Para hacer esto corta primero en diagonal y despues en tiras verticales muy finas.
    3. Una vez que están listos la zanahoria, la calabaza, los champiñones y el germen de soja debes ponerlos en bowls separados para que no mezclen colores ni sabores. A cada bowl con su vegetal correspondiente le pondrás una pizca de sal, esto hará que liberen agua.
    4. A continuación prepararás un banchan muy popular coreano que se añade a este platillo. Se trata del Sigeumchi namul (시금치 나물 ), una ensalada de espinacas sazonadas. Es realmente sencillo de hacer, en primer lugar debes cortar las raices de las espinacas y dejar casi solo las hojas. Despúes tienes que lavarlas perfectamente, estos vegetales suelen tener mucha tierra.
    5. Posteriormente en una olla con suficiente agua hirviendo añadirás una pizca de sal e inmediatamente las espinacas. Esperarás solo 45 segundos, las hojas se tornaran de un verde intenso y ya estarán listas.  Deberás sacarlas y colocarlas en agua fria inmediatamente para detener la cocción.
    6. A continuación exprimirás las espinacas quitando el exceso de agua y formarás una bola compacta. La colocarás en una tabla y cortarás esta bola en cuatro partes. Después pondrás esto en un bowl y a continuación añadirás el ajo finamente picado y aderezarás con un chorrito de aceite de ajonjolí, sal y semillas de ajonjolí al gusto ¡listo! ya tienes tu banchan coreano.
    7. El siguiente paso es saltear todos los vegetales uno por uno(excepto las espinacas sazonadas) en un sarten con aceite de ajonjolí. Antes de saltearlos deberás escurrirlos previamente, recuerda que cuando añadimos sal te advertimos que liberarian agua. Estarán listos cuando su color cambie ligeramente, ese será el punto ideal ya que no estarán crudos ni tan cocidos.  
    8. Lo mismo harás con la carne previamente marinada, la sacarás de refrigeración y sin drenar la cocinas en un sarten hasta que quede bien cocida. Los sabores que le dan el aceite de ajonjolí, la salsa de soja y la miel son los que le darán ese toque unico y especial coreano.
    9. Finalmente y si así lo quieres frie un huevo estrellado. Claro que si a ti no te gusta o eres vegano puedes omitir este paso, así como tambien el de la carne. De esta forma disfrutarás de un bibimbap hecho exclusivamente de vegetales.
    10. Por ultimo, viene la presentación. Para servir este plato debes poner en un bowl o plato profundo una taza de arroz blanco cocido al estilo coreano como base. Sobre este colocarás el huevo frito con la yema en el centro, después, alrededor del huevo y como si fueran los rayos del sol distribuirás los vegetales siempre respetando el color. En una zona la zanahoria, a lado las espinacas, después las setas, luego la calabacita, los brotes de soja y la carne. No debe llevar un orden especifico así que puedes añadirlos como mejor prefieras.
    11. Para aderezar y darle aún más el toque coreano, añade salsa gochujang. Si no cuentas con esta, no te preocupes, no es obligario pero si muy recomendable.

***

¡Listo! Tu plato de bibimbap está completo, no olvides mezclar todo antes de comerlo para que en cada bocado puedas disfrutar de cada uno de los ingredientes usados. ¿Te ha gustado esta receta de bibimbap? ¿Te animas a hacerla?




 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.