Receta coreana: ¿Cómo preparar kimbap en casa?

Si tienes antojo de algo ligero y fresco pero delicioso, hoy te compartimos aquí la receta para preparar un kimbap coreano. Si no sabes muy bien que es un kimbap, aquí también te lo explicamos.

El kimbap (김밥) es un platillo muy popular dentro de la cultura coreana. Se suele llevar como lunch por ser fácil de transportar. Este se prepara principalmente con 3 ingredientes básicos: hojas de alga prensada (alga gim), arroz estilo coreano, y vegetales.

La presentación de esta comida es en rollo por lo que el alga y el arroz funcionan como base y los vegetales como el relleno. Por este motivo se suele considerar que el kimbap es como el maki sushi pero en su versión coreana. 

Aunque ambos platillos son parecidos un poco por el tipo de presentación, ambos platillos presentan varias diferencias. En primer lugar el sushi suele tener una gran cantidad de arroz y poco relleno; contrariamente el kimbap se caracteriza por una base de arroz muy delgada y una buena porción de relleno.

Por otro lado también se puede mencionar que el arroz del sushi suele aderezar con vinagre de arroz, mientras que el del kimbap se sazona con un poco de sal y aceite de ajonjolí. De esta forma el sabor de cada uno varía.

En cuanto al relleno también hay diferencias, el platillo japonés suele incluir pescados crudos, pero el rollo coreano incluye principalmente vegetales y como proteína se suele añadir también huevo, carne, jamón, atún, entre otros.

Esta variedad de ingredientes favorece a que el kimbap tenga una enorme diversidad de recetas según los ingredientes que se usen. Esto mismo lo hace apto para personas veganas o vegetarianas, pues de esta forma pueden elegir sólo los ingredientes que vayan acordes con su alimentación. 

 

Receta de kimbap de carne

 

En esta ocasión te compartiremos una receta de kimbap con carne, pero recuerda que puedes adaptar esta receta a tu gusto. Así que sientete libre de añadir o quitar ingredientes a tu gusto, sólo considera que ciertos vegetales suelen ser los básicos dentro de un rollo, estos son: espinacas, zanahorias y danmuji. 

Este último ingrediente es nabo amarillo encurtido y lo consigues en tiendas donde vendan productos coreanos y asiáticos. Si no lo consigues no debes preocuparte, lo puedes omitir, pero si tienes la oportunidad de conseguirlo no dudes en usarlo. Pues el nabo le da un sabor rico y un toque crujiente al rollo.

Ahora sí, ¡manos a la obra con la receta de kimbap!



Ingredientes:

 

1 tazas de arroz blanco preparado al estilo coreano (la receta la encuentras aquí)

Hojas de alga prensada para kimbap o sushi 

2 Bisteces de res 

Espinacas 

Zanahoria

Danmuji (nabo amarillo encurtido, este ingrediente es opcional)

2 huevos 

Aceite de ajonjolí

Salsa de soya

Miel 

2 dientes de ajo 



Modo de preparación

 

Corta la carne en tiras y marinar en el refrigerador por media hora añadiendo: 1 cucharadita de: aceite de ajonjolí, miel y salsa de soya, también se agrega un diente de ajo finamente picado.

Poner a cocer el arroz al estilo coreano para que quede al tiempo que terminemos de preparar los otros ingredientes. 

Blanquea las espinacas colocándolas ya limpias en agua hirviendo durante 45 segundos. Exprime el exceso de agua formando una bola compacta y corta en 4 partes. Adereza con ajo picado finamente, sal, semillas y aceite de ajonjolí al gusto.

Cortar la zanahoria en juliana (tiras delgadas), añadir sal, reposar por 5 minutos para que suelte agua, después drenar y saltear en un sartén con aceite de ajonjolí.

Revolver 2 huevos, añadir un chorrito de leche, una pizca de sal y una de azúcar. Hacer una tortilla delgada en un sartén antiadherente para voltearla fácilmente y que quede bien cocinada por ambos lados. Dejar entibiar y cortar la tortilla en tiras de aproximadamente 2 cm de ancho.

El danmuji o nabo amarillo encurtido de preferencia debe adquirirse en presentación para kimbap (cortado en tiras) pero en caso de conseguirlo completo se debe cortar en tiras alargadas y con un grosor de 1 cm aproximadamente.

Cocinar la carne previemente marinada en un sarten con un poquito de aceite de ajonjolí

Una vez listos los ingredientes se procede a formar los rollos de kimbap. Esto se hace de la siguiente manera: 

Coloca una hoja de alga en una superficie limpia (con el lado brillante hacia abajo, de esta manera el relleno se coloca del lado opaco). A continuación debes poner una base muy delgada de arroz en casi toda el alga, dejando una columna de casi 4 cm libre de arroz.

Colocar del lado izquierdo en forma vertical una porción de cada uno de los ingredientes previamente preparados: carne marinada, espinaca aderezada,  zanahoria salteada, tortilla de huevo en tiras y danmuji.

A continuación se comenzará a enrollar desde el lado izquierdo formando un cilindro que envuelva bien los ingredientes. La parte del alga sin arroz servirá para que el rollo quede bien adherido y no se deshaga.

Los rollos se pueden barnizar con unas gotas de aceite de ajonjolí y se les puede decorar también con semillas de sésamo.

Finalmente se debe cortar el rollo en rebanadas de aproximadamente 1cm de ancho. En este punto es importante usar un cuchillo que tenga buen filo y mojarlo con agua simple entre cada corte.

Listo ¡Ya puedes disfrutar de tu kimbap! Si quieres transportarlo como lunch puedes envolver el rollo ya cortado en papel aluminio.

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.