Récords rotos por artistas de Kpop en el extranjero

Records internacionales Kpop

El Kpop rompe cada vez más récords a nivel internacional, generando mayor expectativa y atención por parte del público y los medios extranjeros. Logros como los boletos vendidos más rápido, récord Guinness un poco de lo que ha logrado la industria surcoreana fuera de su país.

Aquí te mostraremos algunos de los récords internacionales más importantes pertenecientes, o que en algún momento correspondieron, a artistas surcoreanos y que seguro te sorprenderán. 

***

Respecto al material musical

BoA ha sido nombrada la princesa del pop en Asia y sigue siendo considerada como una de las artistas más completas del Kpop. Inclusive logró convertirse en la primera cantante solista (no japonesa) en vender un millón de copias por dos álbumes en dicho país. 

A nadie le queda duda que Girls’ Generation es uno de los grupos más importantes de la ola coreana. Su canción Gee llegó a clasificar como el primer single no japonés en llegar a los primeros 3 lugares de la lista de Oricon desde hace casi tres décadas.

Girls' Generation record

De hecho su primer álbum japonés titulado GIRLS’ GENERATION 1st Japanese Album, liberado en 2011, alcanzó la máxima posición en Oricon. Así se convirtió en el primer álbum de un grupo femenino no japonés en recibir el certificado del millón. 

BTS es el único grupo de Kpop en la actualidad que cuenta con tres álbumes (Love Yourself: Tear, Love Yourself Answer y Persona) que lograron alcanzar el número uno en Estados Unidos. Y este logro les valió el reconocimiento de ser el segundo grupo en el mundo en ostentar dicho récord, empatados con la banda legendaria: The Beatles.

Inclusive, Lights/Boy With Luv rompió el récord al álbum japonés mejor vendido por un artista coreano en su primer día, vendiendo más de 467 mil copias.

BLACKPINK record

Pero las chicas de BLACKPINK no se quedan atrás. Con su primer álbum, SQUARE ONE, alcanzaron el puesto número 1 en iTunes mundial, convirtiéndose en el primer grupo de Kpop en lograrlo, y el segundo grupo femenino tras Fifth Harmony.

Aunque también, con la canción As If It’s Your Last las chicas de BLACKPINK lograron posicionarse en el primer lugar de iTunes a nivel mundial en más de 18 países.

En la odisea de los conciertos

Rain se convirtió en el primer artista de Kpop en presentarse en ciudades fuera de Asia con sus giras Rainy Day y Coming Rain. Las ciudades de Nueva York, Sydney y Las Vegas en Estados Unidos fueron testigos de dicho logro. Sus tours fueron llevados a cabo entre los años 2006 y 2007.

Wonder Girls Record

Por su parte, Wonder Girls fue el primer grupo de Kpop en realizar un concierto mundial pasando por dos países de América. Con el Wonder Girls World Tour visitaron más de 12 ciudades estadounidenses y 3 ciudades canadienses, durante el mes de junio y julio del 2010.

Pero JYJ fue el primer grupo surcoreano en presentarse en países de Europa como España y Alemania con su JYJ 1st World Tour en 2011. Además, según los registros, ostentan el logro de ser el primer grupo de Kpop en presentarse en latinoamérica. Chile y Perú fueron los países afortunados de recibirlos en el año 2012 con la misma gira.

Y, el vocalista principal de JYJ, Junsu, fue el primer artista de Kpop en presentarse formalmente en México con su primera gira mundial Tarantallegra a finales del 2012.

Xia Junsu record

La gira de conciertos de la empresa de SM Entertainment, SM Town, también ha logrado obtener ciertos logros. Por ejemplo, en 2010 realizaron el primer concierto de Kpop en Francia y ese mismo año se coronaron como el primer concierto de artistas surcoreanos en realizarse en el famoso Madison Square Garden en Nueva York.

Pero el grupo legendario, Super junior, no se queda atrás. En 2011 vendieron los boletos para dos de sus cuatro fechas en Taiwán, del Super Show 4, en tan solo 17 minutos. Lo que les otorgó el récord del concierto que más rápido se agotó en aquel país. 

Sin embargo, también es el grupo que se ha presentado en más países por Asia, incluyendo países poco comunes como Filipinas, Vietnam, Singapur, Malasia, y muchos más.

Girls' Generation record concierto

Por su cuenta, Girls’ Generation cuenta con cinco de las diez giras grupales femeninas más taquilleras de la historia, por detrás de grupos icónicos como Destiny’s Child y Spice Girls.

Y por el lado de YG Entertainment, BIGBANG se convirtió en el primer artista extranjero en tener un Japan Dome Tour durante cuatro años consecutivos. 

La lucha por las vistas en YouTube

Por si no lo recuerdas, en 2012 PSY ostentó el título del vídeo musical más visto de YouTube con su canción Gangnam Style. Inclusive recibió un certificado de los Record Mundials Guinness al romper el récord de Justin Bieber como el video con mayor reproducciones en la plataforma. Actualmente se encuentra en el lugar número 7 de todo el mundo con cerca de 3.4 mil millones de vistas.

Gangnam Style record

El icónico grupo Girls’ Generation se convirtió en el primer grupo femenino originario de Asia en lograr obtener cinco videos musicales con más de 100 millones de reproducciones: Gee, I Got a Boy, The Boys, Mr. Taxi y Oh!

Al momento del lanzamiento de Boy With Luv, el video musical de BTS, logró alcanzar el segundo lugar a nivel mundial en la lista de videos con más vistas en las primeras 24 horas, consiguiendo un total de 74.6 millones en dicho tiempo. 

Inclusive, se convirtieron en el primer acto coreano en tener 11 videos musicales con más de 300 millones de reproducciones, y por el momento siguen ostentando dicho logro. Esto los ha posicionado como el grupo masculino de Kpop más notable en la actualidad.

BTS record video

La popularidad de BLACKPINK en Estados Unidos sigue en aumento. Con el lanzamiento de su video musical Kill This Love, las chicas se convirtieron en el primer grupo femenino en aparecer en la lista de los videos más vistos en YouTube durante las primeras 24 horas desde su estreno llegando a 56.7 millones.

Otros logros que no deben pasar desapercibidos

Wonder Girls fue el primer grupo de Kpop en aparecer en un programa de televisión estadounidense. Pues las chicas de JYP Entertainment se presentaron en el programa Wendy Williams Show en 2009. 

El grupo masculino con más visibilidad internacional por varios años fue BIGBANG. Los chicos se convirtieron en el primer grupo de Kpop en obtener un premio importante internacional como los VMA’s (Video Music Awards). 

Coachella es uno de los festivales de música más importantes del país norteamericano. Por si no lo sabías, en 2019 BLACKPINK se convirtió en el primer grupo femenino surcoreano en presentarse en dicho evento, pero no fueron las primeras de toda la industria.

Epik High record Coachella

Sin embargo, no fueron el primer acto coreano. Ya que el trío de Hip Hop,  Epic High, fue el primer acto surcoreano en presentarse en este evento de gran magnitud en 2016. 

Pero la popularidad de BTS es innegable, se convirtieron en el primer grupo de Kpop en presentarse a los premios Billboard Music Award y llevarse el premio por Top Artista Social, ganando sobre artistas como Justin Bieber y Selena Gomez.

Además, se convirtieron en el primer grupo de Kpop en presentarse sobre el escenario en una premiación estadounidense. Interpretaron su single DNA  en los American Music Awards.

***

Estos logros le dan un valor de orgullo a los grupos de la industria; actualmente grupos como BTS y BLACKPINK se encuentran rompiendo récords en el extranjero. 

Todos estos logros no sólo son motivo de orgullo para los artistas, sino también para sus fans de todo el mundo. El género del Kpop está consiguiendo visibilidad en todo el mundo y estos récords lo celebran.

¿Qué te pareció?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.