Red 5G, la manzana de la discordia entre China y Estados Unidos

En medio de las tensiones por las sanciones de Estados Unidos hacia Huawei, surge un actor más en el escenario por la red 5G, Rusia.

Por Esmeralda Velasquez

Estados Unidos nunca se imaginó el gran alcance que tendría la tecnología china y ahora se ha convertido en uno de sus más grandes dolores de cabeza, desde el veto que Donald Trump impuso sobre Huawei, empresa que ha demostrado la poca importancia que tiene para ella el respaldo del país estadounidense.

Recapitulando los golpes estadounidenses hacia Huaweini el veto de Google, la Wifi Alliance, Intel, Qualcomm, ARM, y la más reciente Facebook, (entre otras provenientes de Estados Unidos y algunos países occidentales) preocupan al gigante chino, ya que la empresa ha generado una red de estrategias y medidas de contingencia para dichos infortunios.

Ejemplo de ello es que horas después del anuncio de Facebook, la compañía Huawei emitió un comunicado en el que aclara que las aplicaciones al ser de acceso público no podrán dejarse de usar:

“Respecto a los reportes publicados por los medios, queremos informar que Facebook, Instagram y WhatsApp, al ser aplicaciones de acceso público, seguirán funcionando con normalidad en los teléfonos Huawei”, afirmó.

Si bien es cierto que Estados Unidos ha dejado en claro que agotará todas sus posibilidades para rodear a Huawei Technologies Co. Ltd., la firma china ha sabido manejar la situación dándole una solución a cada sanción aplicada por Washington.

Huawei y el poder del nacionalismo chino

Cabe mencionar que a raíz de esta guerra tecnológica y comercial iniciada por Donald Trump, no solo han surgido nuevos proyectos por parte de Huawei (como el lanzamiento de su propio sistema operativo) sino también actores que ven potencial y estrategia en firmar acuerdos con la empresa china por la red 5G. Venezuela fue uno de los primeros países latinoamericanos en pronunciarse abiertamente y firmar un acuerdo, y ahora MTS, una de las más grandes compañías de telecomunicaciones de Rusia.

Es preciso reconocer que, según la agencia de noticias china Xinhua, Huawei se convirtió en el proveedor más importante y grande del mundo. Hasta la fecha tiene 46 contratos para desarrollar la red 5G en 30 países.

Y con base en reportes de la consultora alemana IPlytics, la firma china tiene más patentes de 5G que cualquier otra empresa en el mundo (en abril abarcaba más del 15% del total). Y de acuerdo a la BBC ha desarrollado patentes y realizado pruebas, completando la primera llamada red 5G del mundo. Lanzado el primer chip integral para estaciones-base 5G (las instalaciones que permiten su comunicación) y creado un terminal que lo soporta.

Con esto se puede apreciar la eficiencia en producción, investigación y tecnología de la que el gigante tecnológico chino es capaz.

La tecnología 5G es de las más soñadas por los países en desarrollo, por ello Trump la considera una amenaza en cuestiones de seguridad cibernética, ya que facilitaría la conexión entre países.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Estrechando la mano de Xi Jinping, presidente de China.

Debido a dichos acontecimientos y a los diferentes percances de la empresa con Estados Unidos, el miércoles pasado en presencia de los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, se firmó el acuerdo entre Huawei y MTS para desarrollar la tecnología 5G y lanzar una prueba piloto de redes de quinta generación para el periodo 2019-2020.

Con esta acción China y Rusia volverían a retomar antiguos papeles de aliados estratégicos contra Estados Unidos.

La red 5G ya es una realidad en Corea del Sur

A través de esta disputa por el liderazgo de la red 5G comienzan a merodear y asentarse los viejos fantasmas de la guerra fría en una sociedad globalizada y orientada hacia la tecnología, bajo el nombre de la primera guerra tecnológica, de la era digital de acuerdo al presidente ruso. Una vez más la corona por el liderazgo mundial se pone en juego.

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...