Reunión entre el Embajador de China y AMLO

El día de hoy se llevó a cabo una reunión entre el Embajador de la República Popular China, Qiu Xiaoqi, y el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro se llevó a cabo alrededor de las 10:30 de la mañana en la casa de transición de AMLO en la colonia Roma. Al finalizar la reunión, Marcelo Ebrard, propuesto Secretario de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno, dio una declaración y contestó algunas preguntas.

Marcelo afirmó que la reunión entre el Embajador y AMLO fue cordial y la conversación versó principalmente en la relación económica de México y China. En ese tema, el gobierno de AMLO busca reducir el déficit comercial con el país asiático, ya que la diferencia es que compramos 8 veces más a China de lo que exportamos.

Así también mencionó que es necesario trabajar en lo que México puede exportar a China y conocer el mercado interno chino. Por ello, realizarán una visita a Shanghai en noviembre donde, posiblemente, participen los próximos secretarios de Hacienda y Economía, con el fin de crear un Grupo de Alto Nivel para atender y mejorar las necesidades de la relación comercial.

Por último, Ebrard añadió que retomarán la relación con China, desde donde se quedó la administración actual, así como el Embajador Qiu les dio sus buenos deseos para el próximo gobierno y entregó dos libros autografiados por Xi Jinping a AMLO.

Esta reunión es importante porque nos indica cómo trabajará la administración de AMLO con el país asiático. Una relación que se descuidó después del tren Querétaro en el sexenio de Peña Nieto y que no logró reactivarse del todo.

Como lo mencionó Marcelo Ebrard, la intención es de cooperación y diálogo con el fin de trabajar para que ambas partes mejoren y fortalezcan la relación México-China.

Anteriormente, AMLO sostuvo conversaciones privadas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo y su equipo de trabajo, y con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland. Por ello, es relevante destacar que esta reunión con el Embajador Qiu Xiaoqi, nos ofrece una visión del papel que juega China para el nuevo gobierno, al ser su tercera reunión con un representante de otro país.

Estaremos atentos de la relación que puedan forjar Andrés Manuel y Xi Jinping.

Si quieres saber más sobre la relación entre México y China, sigue este enlace.

Deja tus Comentarios

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.