Revolutionary Girl Utena: la deconstrucción de la figura del príncipe azul

Cortesía: Konnichiwa Festival

Como los clásicos del anime no pueden faltar, Revolutionary Girl Utena: The Movie llega a la cartelera de la 5ta edición del Konnichiwa Festival 2019. Después de 20 años de su estreno en Japón, este largometraje asiático sorprende día a día al público tanto japonés como extranjero e, incluso, a los espectadores más escépticos. 

Por: Aura Resendiz 

Una espectacular animación, una trama compleja y llena de simbolismos, temáticas y críticas muy adelantadas a su tiempo, y un amor intenso pero liberador, son algunas de las cosas que podrás apreciar en Revolutionary Girl Utena: The Movie. 

Revolutionary Girl Utena: The Movie 

La historia se basa en el manga de Chiho Saito y en el anime de 39 capítulos que se transmitieron en 1977. La dirección de este largometraje japonés estuvo a cargo de Kunihiko Ikuhara y el guión lo escribió Yoji Enokido; la animación corre por cuenta  de J.C. Staff y la música por Shinkichi Mitsumune y J.A. Seazer.

Utena Tenjou es una nueva estudiante en la escuela Ohtori. Desde su llegada, Utena acapara la atención de todos por su nobleza, amabilidad y por su espectacular imagen, la cual se asemeja a la de un príncipe azul. Utena busca desesperadamente a Touga Kiryuu, un amigo de la infancia. Su encuentro repentino en la escuela Ohtori, lleva a la protagonista a involucrarse en los misterios que rodean dicha institución. 

Konnichiwa Festival

Tanto Touga como Utena tienen en su poder un anillo en forma de rosa. Este anillo resguarda un gran poder, pues, aquellos que lo posean pueden competir por la mano de la novia de la Rosa, Anthy Himemiya, y participar en una serie de duelos para obtener el tan esperado premio: el poder de ‘revolucionar al mundo.’ 

Una trama que cuestiona los estereotipos 

Desde los primeros minutos, Revolutionary Girl Utena: The Movie puede llegar a confundir a los espectadores que no están familiarizados con la historia de Utena. 

Esta animación está repleta de historias entrecruzadas, flashbacks repentinos, escenas con una gran carga simbólica, personajes con personalidades complejas y un constante uso de metáforas que se dejan a la interpretación de cada espectador. Todos estos elementos refuerzan la trama de la película y permiten que se desarrollen las temáticas sociales que aborda el largometraje con un enfoque diferente, reflexivo y crítico.

La historia de Utena deconstruye la figura del príncipe azul y lanza una crítica contundente contra los roles y estereotipos de género. Por un lado, Utena abandona la idea de estar a la espera de un príncipe azul, que le otorgue protección y cuidado, pues ella decide ser su propio príncipe. Por otro lado, Utena muestra su indignación y descontento por el destino de la princesa de la rosa, Anthy Himemiya, a quien reduce es reducida a un simple objeto y uno de los “premios” del torneo. Asimismo, la historia de Utena cuestiona la figura de la princesa, quien no tiene ningún tipo de decisión y libertad sobre su vida, así como su sumisión y obediencia ante los demás.

Revolutionary Girl Utena: The Movie pertenece al género japonés conocido como Yuri, el cual agrupa las historias de amor lésbico. En este largometraje, el amor entre Utena y Anthy rompe los esquemas del amor romántico. Mientras se enamoran, las protagonistas buscan liberarse juntas de su destino preestablecido en el mundo y construir su propio camino. Su amor intenso y sincero las hace cuestionar su vida y luchar por la libertad y la felicidad de la otra. 

***

Revolutionary Girl Utena: The Movie estará en las salas de cine de Cinépolis durante dos fines de semana como parte de Konnichiwa Festival 2019, tal como te lo contamos en esta nota

A 20 años de su estreno, Revolutionary Girl Utena: The Movie sigue siendo un gran referente en el mundo del anime. En la actualidad, esta animación provoca nuevas reflexiones en los espectadores a nivel mundial. Así que no te pierdas de esta increíble y revolucionaria animación.

Deja tus Comentarios