Rina Sawayama no es considerada en premiaciones musicales del Reino Unido por ser inmigrante

Rina Sawayama es una de las artistas afectadas por las estrictas cláusulas de las premiaciones musicales inglesas más importantes, que limitan la participación a personas con pasaporte inglés.

Por Citlalli Juárez

Rina Sawayama ganó reciente popularidad entre miles de escuchas alrededor del mundo con el lanzamiento de su primer disco de estudio SAWAYAMA, una obra autodescrita como «ópera sugar pop de los 2000«.

La crítica internacional recibió de buena manera el disco y desde celebrities como Tommy Dorfman y Hunter Shafer, hasta leyendas de la música como Kylie Minogue elogian el trabajo de la cantante japonesa – inglesa.

Sin embargo, esta aceptación del público parece no ser suficiente para que las grandes premiaciones musicales de Reino Unido reconozcan el trabajo de la artista.

Hace unos días se reveló la lista de nominados para el Hyundai Mercury Prize, uno de los galardones musicales más reconocidos del Reino Unido, en donde destacaron nombres como el de Dua Lipa y Charli XCX, siendo la primera vez que dos mujeres lideran las nominaciones. Sin embargo, el aclamado álbum SAWAYAMA y su autora no fueron considerados para el premio, lo cual desató un revuelo en Twitter en búsqueda de reconocimiento para el trabajo de la artista.

El problema

En una entrevista que Rina concedió a VICE, menciona que al enterarse de la lista de nominados se le rompió el corazón. Y más allá de «haber perdido» una nominación, lo que la hirió fue el hecho de que ni siquiera se le permitió la entrada al Premio Mercury.

Esto se debe a que entre las regulaciones para aplicar a las premiaciones, existe una regla que excluye a los artistas inmigrantes.

De acuerdo con los Términos y Condiciones del Premio Mercury, los candidatos «deben ser de nacionalidad inglesa o irlandesa«. Se le considera a una persona con nacionalidad inglesa/irlandesa cuando ésta posee pasaporte o acta de nacimiento del Reino Unido o Irlanda, en su defecto.

El estatus migratorio de Rina representa una barrera en esta cláusula, pues posee un permiso de residencia indefinida (o permiso de residencia permanente); lo que significa que no tiene el derecho de residencia en el Reino Unido pero ha sido admitida sin límite de tiempo en su estadía, libre de tener empleo y estudiar.

A pesar de pagar impuestos, considerarse una ciudadana inglesa y después de vivir 25 años en el Reino Unido, la cantante no es una candidata «apta» para considerarse en algunas de los galardones más importantes como los Premios Mercury y los BRITs Awards.

Desafortunadamente, Japón, país natal de la artista, es uno de los países que no permiten la doble nacionalidad, limitando aún más las posibilidades de Rina. La cantante menciona en la entrevista que en algún momento consideró renunciar al pasaporte japonés, pero eso sería renunciar a su familia y orígenes, además de que no cambiaría nada.

Internautas a favor de Sawayama

A unas cuantas horas de que la entrevista de VICE se publicara, el hashtag #RINASAWAYAMAISBRITISH fue tendencia en Twitter. Cientos de internautas de diferentes rincones del mundo se pronunciaron a favor de la cantante de pop, exigiendo una re-evaluación en los términos de las premiaciones.

Sir Elton John , uno de sus más fervientes fans, decidió abordar directamente el suceso a través de su cuenta de Instagram, en donde etiquetó a la cuenta de los Mercury y les pidió reconsiderar el trabajo de Rina Sawayama y Westerman para su nominación.

Hasta el momento aún no se tiene una respuesta oficial de alguna de las dos premiaciones, sin embargo, un representante comentó a VICE que «tanto los BRITs Awards como el Hyundai Mercury Prize tienen como objetivo el ser tan inclusivos como sea posible dentro de sus parámetros, y que sus procesos y criterios de elegibilidad son constantemente revisados».

Deja tus Comentarios