‘Roma’, de Alfonso Cuarón, tendrá más salas en Corea que en México

Foto: Twitter - Alfonso Cuarón.

Roma, la última película del mexicano Alfonso Cuarón, se presentará en 50 salas surcoreanas. Hasta el momento, sólo estará disponible en 40 pantallas mexicanas.

El cineasta mexicano aseguró que Corea del Sur proyectará Roma en 50 salas del país, una cifra mayor que la de su tierra natal. Hecho que lamentó pues los cines en el extranjero apostaron más por su película que la misma industria mexicana.

La cinta se estrenó en Asia en el Festival Internacional de Cine de Busan 2018. Llegará a los cines coreanos el próximo 12 de diciembre gracias a la distribuidora de cintas internacionales (no coreanas), Pancinema Corp.

Foto: FB Pancinema.movie

Ahora, los cinéfilos surcoreanos podrán conocer el México de los años 70. Filmada en blanco y negro, Roma cuenta la historia de Cleo y su relación con una familia de clase media que habita una de las colonias más icónicas de la Ciudad de México, La Roma. Escrita y dirigida por Cuarón explora las memorias de su infancia en la capital.

El cineasta mexicano no sólo es conocido en los festivales coreanos de cine. Uno de sus mayores éxitos fue Gravity, historia que recaudó al menos 29 millones de dólares en la taquilla de Corea del Sur.

Netflix, la gran empresa de streaming, estrenará Roma de forma internacional el próximo 14 de diciembre. Alfonso Cuarón negó que esto tuviera relación con la poca exhibición en las salas mexicanas.

Nos parece excelente que países tan distantes como Corea del Sur apostarán por Roma en algunas de sus pantallas. Nos preguntamos, ¿por qué se exhibirá en más espacios extranjeros que en su propio país? Una historia mexicana, contada por mexicanos pero que, hasta el momento, se podrá ver más en otros países que en México.

Cuando Bong Joon-oh lanzó OKJA vía Netflix, algo similar pasó con las exhibidoras más grandes de su nación. CJ CGV, Lotte Cinema y Megabox, tres de las cadenas con mayor cobertura en Corea del Sur, decidieron no proyectar su película pues dañaría el orden de distribución en la industria del cine” y exigieron retrasar tres semanas el estreno en la plataforma de internet.

¿Las empresas mexicanas estarán repitiendo una fórmula parecida a la de las coreanas?

Deja tus Comentarios