Roy Choi, el chef que conquistó Netflix con su sazón

(Foto:instagram.com/regenttheaterla)

La mayoría de los mexicanos somos grandes amantes de los taquitos, ya sean al pastor, de suadero, carnitas o campechanos y hemos logrado cautivar a otras culturas con este manjar, pero…¿te imaginas poder combinar la gastronomía mexicana con la gastronomía coreana? Este chef  lo hizo posible.

Las series documentales de cocina y de street food se han apoderado de la televisión y junto con ellas Roy Choi, un nuevo chef que se ha encargado de darnos un recorrido gastronómico al unir a dos de los elementos representativos de la cultura coreana y la mexicana al haber creado el Kogi, mejor conocido como el taco coreano.

Roy Choi, el inicio

Dato: ¿Sabías que antes de estudiar gastronomía Roy Choi estudiaba leyes?

Choi, es originario de Corea del Sur pero se crió en Los Ángeles, California, donde se graduó  del Culinary Institute of America, lo cual era de esperarse pues creció en un ambiente familiar rodeado de sabor e ingredientes. Sus padres eran dueños de un restaurante de comida coreana en el que el kimchi que cocinaba su madre era la estrella del lugar. 

Sin embargo, al comienzo de su adolescencia, Choi no tenía un rumbo fijo ni metas en su vida, lo cual lo llevó a mezclarse con pandilleros y a tener problemas de drogadicción, por lo que sus padres tomaron la decisión de enviarlo a una escuela militar, en la que permaneció sólo por un corto periodo de tiempo.

Gracias al arte de la cocina y a la pasión que sentía por ésta, logró reivindicarse y retomar las riendas de su vida. 

La estrella culinaria ha declarado en diversas ocasiones que todo se lo debe a su obsesión con el show Essence of Emeril, del chef Emeril Lagass, que le sirvió de inspiración para estudiar gastronomía.

Un nuevo giro para la comida callejera

Todos alguna vez en un concierto, una expo o tal vez cerca de nuestra casa nos hemos encontrado con un camioncito muy cool que vende comida. El auge de éstos se los debemos a Roy, quien no sólo es conocido por ser un gran cocinero, sino también por revolucionar el negocio de la comida callejera. 

Después de trabajar como chef para diversas cadenas hoteleras y restaurantes, decidió emprender su propio negocio. Roy Choi es pionero de los food truck Kogi en L.A., los cuales fundó en 2008 de la mano de su socio Mark Manguera.  

Aunque todo comenzó con un camión, hoy en día esta empresa cuenta con 4 camiones de food truck que se encargan de llevar los famosos tacos Kogi a diversos condados del estado de California.

En estos food truck encontrarás tacos de carnita de cerdo bañada en una rica salsa dulce picante, burritos, quesadillas de kimchi, tacos de tofu hasta el taco especialidad de la casa hecho a base de costillas al estilo coreano, con cebollita, cilantro y una salsa de chiles coreanos y mexicanos, acompañados de dos tortillas de maíz. ¿Se te antoja probarlos?

Gracias a este emprendimiento y mezcla de culturas, Choi consiguió el premio a chef revelación de la revista Food and Wine en 2010.

Las otras pasiones de Roy

Hoy en día este hombre de la alta cocina no sólo dirige Kogi, sino también otros restaurantes entre los que destacan Chego!, Sunny Spot, The Alibi Room, A-Frame y Pot, el restaurante del hotel The Line, ubicado en Koreatown, cada uno dirigido a un sector y paladar diferente.

Sin embargo, Choi también ha creado un proyecto que se ha caracterizado no sólo por ser exitoso sino porque fue realizado con la intención de ayudar a la comunidad.

Locol, un lugar de comida rápida situado en un barrio de L.A. donde probablemente ningún chef de la alta cocina se atrevería a abrir un restaurante, se creó con la finalidad de generar empleo para la comunidad, y de ofrecer comida de calidad a precios accesibles para los locales.

Choi, el escritor

Este chef no deja de sorprendernos y al igual que muchos, también se ha aventurado a escribir su propio libro ‘L.A. Son: My life, my city, my food, Roy Choi’.  

En él cuenta anécdotas sobre su infancia, te da un recorrido por los vecindarios de Los Ángeles que a los turistas pocas veces les interesa visitar, y además relata cómo pasó de ser un ciudadano promedio a un chef reconocido.

Así que si deseas saber más sobre este millonario chef, apasionado del Hip-hop, empático con su comunidad y enamorado de la comida, este libro te permitirá conocerlo mejor.

Roy a la televisión

Choi, es todo un estuche de monerias, pues además de ser un excelente chef y escritor, también es una estrella de la televisión. Al igual que Emeril Lagass, el chef que lo inspiró a ser cocinero, Roy ahora goza de su propia serie documental The chef show en Netflix.

Una serie documental dirigida por Jon Favreau en la que tanto el chef como el director cocinan y en ocasiones están acompañados de grandes celebridades del entretenimiento y  la gastronomía.

Cabe mencionar que Choi y Faveau ya habían trabajado juntos anteriormente, cuando Roy lo asesoraba durante la filmación de Chef, una película basada en la historia de la creación de los food truck Kogi.

Este creador de innumerables platillos a demostrado que sí sé es perseverante los sueños se cumplen, que caer y equivocarse es válido pero que es más importante saber levantarse.

Así que si tienes gusto por la cocina o simplemente te encantaría aprender a cocinar, aquí tienes suficientes motivos para darle una oportunidad a este chef, y dar un paseo gastronómico a través de sus múltiples recetas.

¿Quién sabe? Tal vez Roy Choi se convierta en nuestro próximo Anthony Bourdain asiático.

Deja tus Comentarios

Karla Miranda
Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.