Samsung: de un negocio de pescado y fruta al imperio tecnológico actual

En un mundo donde la tecnología es uno de los elementos con más desarrollo a nivel mundial, Samsung se posicionó como la empresa líder que es hoy en día. Conoce los orígenes y el desarrollo de una de las empresas de innovación tecnológica más importantes, no solo en Corea del Sur, sino a nivel mundial.

Por: Pamela Sandoval

Seguramente conoces muy bien el nombre de esta marca, y es que Samsung es un conglomerado tecnológico que ofrece una gran variedad de productos electrónicos. Incluso, es muy probable que en algún momento tuvieras alguno de ellos en tu hogar.

Cuando hablamos de Samsung podemos pensar en la popularidad de la marca y que es una de las empresas con mayores ventas a nivel mundial en cuanto aparatos electrónicos te puedas imaginar. 

Pero lo cierto es que este conglomerado no solo se dedica al desarrollo de tecnologías, también expandió su modelo de negocio a la química, al sector financiero y de telecomunicaciones, siendo esta última la más importante. 

Desde su incursión en otras áreas, Samsung se posicionó como un referente de chaebol (재벌), término coreano que hace referencia a un modelo empresarial de grandes conglomerados que tienen presencia en distintos sectores.

Pero, ¿sabías que esto comenzó como una tienda de venta de alimentos? Algo muy interesante, considerando que cuando pensamos en Samsung inmediatamente pensamos en celulares y tecnología.


Los orígenes de Samsung: así nació el gigante tecnológico surcoreano

Samsung nació en el puerto de Daegu en 1938 bajo el nombre de Samsung Sanghoe (en coreano significa tres estrellas). Comenzó como una tienda de exportación de pescado seco y frutas. 

Después de la ocupación japonesa en Corea y de la Segunda Guerra Mundial, Samsung expandió su negocio a otros sectores, como el  textil y  de alimentos.

Más tarde, en el año 1948, su creador Lee Byung-chul, formó una alianza con Cho Hong Jai y creó Samsung Moolsan, una empresa dedicada al comercio y la construcción.

Sin embargo, hasta 1951 esta empresa se fundó oficialmente, después de la disolución de la alianza con el empresario Cho.

Durante la Guerra de Corea, Lee huyó a Busan y ahí fundó la refinería de azúcar Cheil Jedang. Gracias a las tropas estadounidenses, Lee retomó su actividad en la capital de Corea.

Tras la finalización de la guerra se convirtió en uno de los empresarios clave, pues se vio beneficiado con numerosos contratos de obra pública durante el gobierno de Syngman Rhee, primer presidente de Corea del Sur de 1948 hasta 1960.

La incursión de Samsung en el sector electronico

En 1961, tras el ascenso de Park Chung-hee, Samsung se convirtió en uno de los más importantes conglomerados que sustentaron al sector privado. Esto fue posible por un plan económico en el cual las empresas debían invertir en negocios estratégicos si buscaban apoyos estatales.

Samsung Electronics, la filial más afamada, se fundó el 1 de noviembre de 1969 en Suwon. Esta se especializó en tecnología y electrónica gracias a la empresa japonesa NEC Corporation.

Así es como comienza con la producción de electrodomésticos además de dispositivos visuales. Esta filial llegó a vender hasta 10 millones de televisores a lo largo de la década de los 70. Mientras que de los 90 hasta el 2000, Samsung sobrevivió a la crisis asiática casi sin problemas.

Aunque los éxitos fueron constantes, no todo fue miel sobre hojuelas para esta gran empresa de clase mundial.

Su parte negativa incluye tanto escándalos de desvío de impuestos, así como de sobornos al gobierno para lograr el indulto del presidente de la empresa.

Además también es bien conocida la constante competencia que existe entre Samsung y la marca estadounidense Apple por el primer puesto en cuanto a ventas de telefonía móvil a nivel mundial.

Según el portal Counterspoint, Samsung logró superar al gigante estadounidense en ventas durante el primer trimestre del 2018 con su modelo Samsung Galaxy S9 frente a su oponente, el iPhone X

Con este resultado podemos ver claramente reflejado lo que el esfuerzo y una buena planeación a nivel de negocios puede lograr.

Samsung se pudo transformar de una pequeña tienda de alimentos al actual imperio tecnologico que hoy en día produce el 15% del Producto Interno Bruto del país según de un artículo del portal de internet de la revista Expansión.

Samsung es un ejemplo del desarrollo empresarial exitoso ¿Tú tienes algún electronico de esta marca en tu hogar? ¿Cuál es tu opinión de este conglomerado surcoreano?

Deja tus Comentarios