San E vs Zion. T: dos genios del rap

Zion. T

Esta semana en nuestra sección de estreno, Termómetro Hallyu, hemos puesto a prueba el talento de dos raperos que han sido importantes en la industria musical: San E y Zion. T, ambos volvieron a inicios del año, después de tener un tiempo sin sacar un álbum. San E volvió con su nuevo mini álbum Season of suffering, después de pasar casi un año y nueve meses desde su última producción. Mientras que el rapero Zion. T vuelve con OO, el primero que realiza bajo la supervisión de su nueva agencia, The Black Label.  ¿Quién hizo el mejor comeback en este género? ¡Vamos a descubrirlo!

Season Of suffering: una oda al hip-hop

Season of suffering es el título del álbum con el que el rapero y productor, reconocido por sus numerosas colaboraciones con grandes artistas como Raina, Gary, Verbal Jint, Ravi, entre otros, decidió volver a la escena musical.  El disco está compuesto de 7 tracks y cuenta con la participación de Hwasa de MAMAMOO y con la cantante de R&B, eSNa, con quienes trabaja por vez primera.

Su paso por la industria musical, así como su influencia en el género del hip-hop, ha sido reconocido recientemente por la Asociación de Derechos Musicales en Corea (KOMCA), lo cual nos habla de la importancia que ha tenido tanto como rapero y  productor.

Además, San E participó en el sencillo #HIPHOPISHIPHOP junto con 13 raperos de diferentes partes del mundo, como representante del hip-hop coreano. También ha participado como productor y MC en los programas Show me the money  y Unpretty Rapstar, ambos programas apoyan y buscan a los mejores raperos de Corea.

San E junto con los raperos Verbal Jint, Zion. T, Jay Park, Mad Clown, entre otros, han formado parte de este nuevo hip-hop, en donde buscan fusionarlo con otros géneros musicales, principalmente el R&B, para darle más variedad y vida al género.

Sin duda no es alguien a quien podamos tomar a la ligera, su crecimiento artístico y el reconocimiento que ha ganado no sólo por parte del público, sino también por parte de importantes artistas, lo han colocado en una buena posición como uno de los mejores exponente en el género.

Crítica

Regresa con su más reciente producción desde su último mini álbum  The boy who cried wolf. Si comparamos ambos discos podemos notar que en su anterior trabajo el rap de San E es muy relajado, pareciera no ser el punto central del disco, además de que está lleno de muchas colaboraciones, lo cual no es malo, pero hay canciones donde hay más de dos artistas participando y pierdo la presencia de su voz.

Pero con Season of suffering pasa todo lo contrario, este disco deja en claro porque es uno de los mejores raperos de la industria y representante del hip-hop.  De principio a fin podemos oír su potente rap y que además lo mantiene magistralmente en cada canción.

Para muestra están las canciones I can go all day, Counselor, Ready-Made y sobre todo en la canción Seoul, or the 120 days of Sodom, en donde su habilidad para rapear es impecable y es su rap el que le da musicalidad a la canción.

Rompe con esa fuerza cuando aparece Lost in myself, en donde participa la cantante eSNa, famosa por su talento vocal. Éste tiene un estilo más tranquilo y relajado en comparación con los primeros tracks y el cual nos ofrece un descanso a tanto rap continuo.  El rap de San E está presente y no deja de ser fuerte pero la voz de eSNa le da otro toque y nivel a la canción.

La canción I Am Me cumple con la misma función que Lost in myself, rompiendo esta vez con el estilo musical, pues deja a un lado los sonidos del hip-hop para pasar a un marcado estilo funky, además cuenta con la sexy voz de la cantante Hwasa.

También Bad year se hace diferenciar al resto de las canciones, ya que podemos apreciar con más detenimiento la voz de San E, si hay rap pero este es más pausado  en comparación a las demás canciones del álbum.

OO: un viaje por los suaves sonidos del R&B

El rapero y cantante Zion. T  regresó con el álbum OO, el primero que realiza con su nueva agencia The Black Label, la cual es una sub-agencia de YG Entertainment. Su disco cuenta con 7 tracks y con la participación del cantante G-Dragon y el rapero Beenzino.

Zion. T es muy valorado entre distintos raperos y grupos ya que su forma de hacer música es muy distinta al igual que su forma de rapear, esto lo ha distinguido en el hip-hop. Debutó en 2011 y desde entonces ha llamado la atención por sus sonidos retro y por hacer uso del género R&B.

Pero también ha destacado por su talento en la producción, se involucró con la sub-unidad INFINITE H en la producción de su mini álbum Fly High junto con el productor Primary, además participó en la canción Without You.

Ha colaborado con varios artistas como Dynamic Dou, Crush, Verbal Jint, Zico, entre otros, lo cual lo ha vuelto famoso. Pero sin duda la fama y reconocimiento que ha obtenido por el público se debe a su canción  Yanghwa Brdg.

Actualmente ha firmado con la sub-agencia The Black Label y es con ellos con quien hace su regreso a los escenarios, siendo el primer artista en producir bajo esa agencia.

Crítica

Su nuevo álbum OO es muy distinto a su disco pasado Red light, en donde podemos escuchar canciones que tienen un marcado sonido retro y otras como Jiguon Nanhwa que está totalmente influenciada por el género del reggae.

Podríamos decir que en Red Light hay una mezcla de distintos géneros pero esto cambia en el álbum OO, ya que este disco es muy homogéneo en cuestión de la música, no hay saltos tan grandes entre una canción y otra.  

Podemos escuchar un estilo más relajado y el disco más que ser una demostración de sus dotes como rapero, lo que escuchamos es su suave voz que hace destacar en cada canción y sus dotes como compositor.

Este álbum sigue manteniendo su característico estilo musical, que es el R&B, por lo que desde inicio a fin del disco escuchamos cómo se mantiene y no recae en repeticiones. La diferencia está en los sonidos que sobresalen de algunos instrumentos en cada track.

En The song al igual que en Comedian escuchamos más el sonido del piano, mientras que en The Bad Guys sobresale más el bajo y la batería, lo que la vuelve una canción rítmica.  La canción  Wishes rompe con el estilo de las demás canciones ya que es más acústica, debido a que la guitarra es más destacable y el silbido con el que hace el cierre de la canción le da un plus.

Cinema al igual que Wishes, tiene un marcado sonido de la guitarra sólo que esta no  es para hacer un estilo acústico, Cinema nos remite más el género del bossa nova. Es por eso que la canción  es más suave y a la vez bailable.

Y como les decía al principio, este disco contó con las colaboración de G-Dragon, de BigBang, en la canción Complex y con el rapero Beenzino en la canción Sorry. En general todo el disco tiene un muy buen sonido y ritmo que te invita a mover el cuerpo involuntariamente, además parece ser una nueva etapa, musicalmente hablando, para Zion. T.

Opinión

En general ambos discos son buenos, cada uno tiene su estilo muy marcado y que los diferencia a pesar de que los dos sean raperos. Sin duda tuvieron una buena producción, ya que ambos cantantes se encargaron de sus discos y contaron con acertadas colaboraciones.

En lo personal me inclino hacia el álbum OO de Zion. T, simplemente porque congenió más con su estilo musical y con su forma de hacer rap, me encantó el disco completamente, lo disfruté de principio a fin.

Con Season of suffering de San E tuve un problema, sinceramente lo tuve que oír por pausas debido a su estilo de hacer rap, aunque al final me terminaron gustando sólo do tracks.

Mis canciones favoritas fueron, definitivamente, Lost in myself  y Seoul, or the 120 days of Sodom, no es un mal disco, sólo que no pude con su forma dura de rapear.

¿Cuál fue tu álbum favorito? ¿Quiénes quisieras que se enfrentarán?

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.