Sasaeng: Cuando el amor de un fan se vuelve obsesión

Sasaeng fans obsesivos

La relación entre un idol y sus fans suele ser de aprecio y agradecimiento, pero no en todos los casos es así, no podemos dejar de lado las relaciones toxicas que llegan a existir. Si pensabas que estas solo se dan entre las parejas, pues no, también se dan en otro las relaciones idol-fan, donde estos últimos son regularmente la fuerza y apoyo de los artistas. Aunque este tipo de relaciones son generalmente de mutuo aprecio, hay ocasiones en que el amor de un fan se vuelve obsesión y algunas veces esto termina incluso en tragedias.

Sasaeng (사생) es como se conoce en la cultura coreana a los fans obsesivos que invaden la privacidad de su artista favorito. El término se deriva de las palabras Sa (사) que significa “privado” y Saeng (생) que quiere decir “vida”, haciendo referencia de esta manera a los fans que interfieren en la vida privada de las celebridades.

Resultado de imagen para stalker gif

Estas personas desarrollan comportamientos poco sanos que pueden poner en riesgo su seguridad e incluso su vida. Desde seguirlos a todos lados, investigar sus números telefónicos para llamar/mensajear en cada momento a su artista favorito, hasta investigar el domicilio para espiar e incluso intentar entrar a la casa del idol en cuestión. Todo con tal de conseguir toda la información posible de su artista, acercarse o de tener algún objeto personal de este.

Evidentemente las acciones imprudentes de estos fans obsesivos pueden traer graves consecuencias. Su fanatismo puede llegar a poner en riesgo no solo la seguridad de su celebridad, si no la de ellos mismos. Y ya han ocurrido desgracias relacionadas a este tipo de aficionados dentro del mundo del entretenimiento coreano. 

En el programa We Like Zines!, Kim Heechul, miembro del grupo Kpop Super Junior, contó varias malas experiencias que vivió el grupo relacionada con los sasaengs. Quienes de alguna forma obtuvieron la contraseña de la puerta para acceder a la casa donde vivían, estas fans entraron, tomaron fotos a la ropa interior de los miembros y después colgaron sus propias prendas íntimas. 

Otra historia que platicó fue la siguiente.  Al ir a cambiar su número de celular tan pronto salió de la tienda recibió un mensaje de texto que decía: “Oppa puedes cambiar de número, pero lo seguiremos sabiendo. ¿Pensaste que no lo encontraríamos?” También contó que los miembros solían andar en ropa interior dentro de su piso. Repentinamente llegó el siguiente mensaje:Donghae oppa, tu ropa interior de osito es muy linda” Al día siguiente pusieron cortinas.

Super Junior no son el único grupo que ha sufrido invasión de propiedad privada/allanamiento de morada. Jung Yong-Hwa de CNBLUE, Zico de Block B, Junho de 2PM y Lay de EXO han reportado que experimentaron este tipo de acoso. En el que los siguen a su domicilio y/o intentan entrar a sus casas, esto incluso fue publicado en The Korea Herald, cuyo titular fue  “Jung Yong Hwa pide a sus fans no ir a su departamento”

BTS es otro grupo sumamente popular actualmente, debido a su fama suelen ser acosados por este tipo de fans, por ejemplo, en enero una fan siguió en el aeropuerto de Incheon en Corea  a JungKook, miembro de Bangtan, usando solo una camisa larga y un chaleco tipo escolar. Las fans inmediatamente la identificaron como una sasaeng y reprobaron su comportamiento.

Los sasaengs además de evidentemente tener tiempo de sobra, son personas que gastan mucho dinero para sus actividades de stalker. Perseguir a un idol por la ciudad no es cosa fácil por lo que estas fans suelen rentar servicios de taxis hasta por día completo para seguir a su celebridad a donde sea que vaya. Algunas incluso pagan servicios de investigación privados para obtener toda la información de su interés, como números telefónicos, vuelos, incluso datos familiares.


Resultado de imagen para fangirl gifEs importante aclarar una diferencia entre
sasaeng fan y anti fan, ya que en ocasiones podrían confundirse. Un sasaeng, aunque puede llegar a lastimar a su idol a causa de su imprudencia, suele actuar sin esas intenciones y guiado solo por su profundo amor obsesivo. Sin embargo un anti fan se caracteriza por odiar específicamente a alguna celebridad y vive para hacerle daño a costa de todo. Algunos suelen hacerse pasar por fans para darles alimentos contaminados a los idols.

Ya conoces más a fondo sobre cómo el amor de un fan puede volverse una obsesión y convertirlo en un sasaeng que llega a invadir la privacidad de su idol. La forma más sana para demostrar amor a tu idol es apoyándolo y dándole su espacio, respetando su vida privada. Tanto por su bien como por el tuyo.

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.