Seis álbumes de K-indie que marcaron la primera mitad del año

Albums K-indie 2019

Este año hemos sido testigos de interesantes propuestas musicales entre el Kpop, hip-hop, pero también en el K-indie. El tiempo ha volado y si te perdiste el regreso de bandas y cantantes independientes de Corea, aquí te dejamos los álbumes que no debiste dejar pasar. ¿Listos?

Recordemos que el término “indie” se usa como la abreviación de independiente y se usa para denominar a los artistas que pertenecen a pequeñas agencias. Los artistas que forman parte de este género suelen tener mayor libertad musical, rara vez irán con las tendencias pero sí crearán nuevas propuestas musicales. Corea del Sur no es la excepción, así que prepárate para hacer un recorrido por el rock, pasando por el post-punk para terminar con los sonidos del electro synth.

Thirsty – The Black Skirts

Jo Hyun Il, mejor conocido como The Black Skirts lanzó el álbum Thirsty el 12 de febrero y no ha dejado de estar en los tops de reproducción. Siendo éste su cuarto álbum de estudio, pretende describir la cruda experiencia humana de una manera alegre y triste a la vez. Él mismo describió al álbum como algo “lindo pero feo”,  ya que su objetivo era presentar algo grotesco pero que cada canción pareciera una carta de amor.  The Black Skirts se caracteriza por ser una banda de rock indie y los sonidos característicos de este género están presentes en este álbum y, casi en su totalidad, está cantado en coreano.

Something Special – Hello Gayoung

La solista Hello Gayoung lanzó a principios de año su segundo álbum Something Special con 11 canciones en total y logró debutar en los primeros lugares de la lista de popularidad. Escuchar a Hello Gayoung es una invitación a detener lo que estamos haciendo y admirar nuestro alrededor en cámara lenta.

La primera canción del álbum, In a dream, es una colaboración con el dúo MIND U y resulta ser la única de todo el disco. La canción es una balada cantada entre dos personas que solían estar juntas y, ahora que ya no lo están, la única forma de encontrarse es en sus sueños.

The Last Night – Night Off

El primer EP del dúo Night Off ,The Last Night, salió a finales del año pasado, sin embargo, se ha mantenido como uno de los favoritos del público en lo que va del 2019. Cuenta con 6 canciones en total y cada una nos narra una historia diferente. Aunque para la primer canción, Sleep, no hay una traducción fiel, retrata la historia de alguien que está solo por algo que hizo en el pasado, vencido ante su situación.

You’ve Never Had It So Good – Rock ‘N’ Roll Radio

Otro álbum que no debiste dejar pasar  es el de la banda Rock ‘N’ Roll Radio titulado You’ve Never Had It So Good. A través de 12 canciones, la banda pretende agregar distintos colores a su interpretación a través del post-punk, el cual nació a finales de los años 70 en Reino Unido, y así decretar que la vida es sutil pero colorida. Si bien éste álbum presenta un pequeño cambio en su estilo aún se puede identificar su característico sonido psicodélico retro.

Youth Diary I: Flower Energy – Bolbbalgan4

Quien es garantía de éxito, fuera de las listas independientes, es  el dúo de chicas Bolbbalgan4 con su EP Youth Diary I: Flower Energy. Con la canción Bom (Primavera) han logrado establecerse en el primer lugar en todas las listas más importantes de música en Corea; esta cuenta la historia de una chica queriendo declarar su interés por un chico y estar sólo con él, pero al no atreverse decide hablar sobre el clima.  A lo largo de las 5 canciones las chicas le dan la bienvenida a la primavera a través de alegres y cálidos sonidos.

We are the night- Vertigo

El grupo de música electrónica, We are the night, presentó el 28 de abril su segundo álbum de larga duración titulado Vertigo.  Este se compone de 10 tracks, en donde a través de cada una de ellas el grupo hace una introspección por distintos sonidos.

Take your Camera es su pista principal que nos invade con el electro synth, haciéndonos vibrar con su coro que parecen susurros. Vertigo también contiene algunos singles que estuvieron presentando durante el 2018 como When it snows.

El K-indie que nos ha dejado grandes álbumes que fusionan distintos sonidos y que han logrado robarse un espacio en nuestro playlist. El año aún no termina, nos falta un poco más por recorrer, así que veamos qué más propuestas nos presentarán estos grupos.  ¿Cuál fue tu disco favorito?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.