Selección japonesa de futbol: los samuráis azules

La selección japonesa de futbol continúa invicta en el mundial Rusia 2018 y está a un paso de alcanzar los octavos de final por tercera vez en su historia, ¿ya los conoces?

Por: Israel S. Alfonso y Lupita Baz

La selección japonesa se ha vuelto un invitado recurrente a la fiesta más grande del futbol ya que ha estado presente en las últimas 6 ediciones de la copa mundial; desde Francia 98 no han faltado a ninguna de las ediciones mundialistas; sin embargo, antes de dicho torneo Japón nunca había logrado llegar a la Copa del Mundo.

Selección de Japón durante el Mundial de 1998

En los últimos años, Japón ha logrado consolidarse como el gigante del futbol asiático y, poco a poco, le va ganado el terreno al béisbol, que es el deporte de conjunto más importante para los japoneses. La adopción de la juventud nipona por el balompié les ha permitido desarrollar un futbol de conjunto y de calidad que no solo agrada a los japoneses y que incluso les ha dado fanáticos de otras naciones.

Inicios

Los rastros del balompié en Japón pueden remontarse a épocas muy antiguas, ya que desde el siglo VI D.C. hay registros de un juego de pelota llamado Kemari, el cual se considera como uno de los ancestros del futbol actual. Sin embargo, muchos siglos tuvieron que pasar para que el soccer se convirtiera en uno de los deportes favoritos de los nipones.

En la actualidad existen varias condiciones que permitieron el boom del futbol en el archipiélago japonés. Uno de los principales hitos para la profesionalización del futbol japonés se da con la llegada del manga Captain Tsubasa y su posterior adaptación a anime.

Las aventuras de Tsubasa Ōzora y Genzō Wakabayashi se convirtieron en una guía para muchos futbolistas japoneses, los cuales han señalado que fue uno de los motivos por los cuales comenzaron a practicar este deporte. De igual forma, la historia de Yōichi Takahashi sirvió como parte aguas para la creación de la J-league, la primera liga profesional de futbol en Japón.

No obstante, y sin lugar a dudas, la condición más grande e importante para la expansión futbolística en el país del sol naciente se debe a la organización de la Copa del Mundo del 2002 junto con Corea del sur. A partir de entonces la población japonesa no solo se empapó de una lluvia y fiebre futbolera, sino que además quedaron cautivados por su gran versatilidad.

Actualidad

Actualmente, el conjunto japonés está formado por varios jugadores que se han logrado establecer en las mejores ligas europeas La liga alemana aporta un total de 8 seleccionados tal es el caso de Shinji Kagawa que ha brillado con el Borussia Dortmund de Alemania y el Manchester United de Inglaterra. Su talento le ha permitido ser reconocido como el mejor jugador del continente asiático.

Otra de las estrellas de la selección nipona es Makoto Hasebe, quien porta el gafete de capitán de los samuráis azules y quien ha destacado en la Bundesliga y que actualmente juega para el Eintracht Frankfurt.

Incluso el futbol japonés ha llegado hasta América ya que el club Pachuca, hasta esta temporada, contaba con los servicios de Keisuke Honda, un experimentado jugador japonés que disputa su tercer mundial y que ha destacado en equipos de primer nivel como el AC Milan de Italia.

Cortesía: Campo Deportivo https://campodeportivo.mx/keisuke-honda-se-despide-me-mexico/

Rusia 2018

Japón comenzó su participación en el Mundial de Rusia 2018 enfrentando a la selección de Colombia y cobraron venganza  de la derrota que los cafetaleros les propinaron en la Copa Mundial de Brasil 2014. Apenas al minuto 2 Kagawa marcó un gol de penal para adelantar a los asiáticos, antes del final del primer tiempo Colombia empató gracias a un tiro libre ejecutado por Juan Quintero quien consiguió igualar el marcador. Ya en el segundo tiempo Osako remató de cabeza un tiro de esquina con el cual otorgó la victoria a los isleños.

En su segundo encuentro los cuervos enfrentaron a Senegal quien también comenzó el torneo con una victoria contra Polonia, por lo que el que consiguiera la victoria sellaría su pase a los octavos de final. Senegal se adelantó en el marcador por un error involuntario del portero Kawashima. Japón se fue al ataque y logró el empate gracias a una excelente jugada de conjunto que concluyó con el gol de Takashi Inui.

En el segundo tiempo ambos equipos buscaron la victoria y nos brindaron un excelente espectáculo, Senegal volvió a tomar la delantera, pero los nipones siguieron asediando el área africana hasta que Honda, el exjugador del Pachuca, logró el empate a 2 y se convirtió en el primer jugador japonés y asiático en marcar en 3 mundiales diferentes (2010, 2014 y 2018). De este modo, el empate entre estos equipos los tiene también empatados en el primer lugar del grupo H.

Futuro

El panorama para Japón es muy alentador, su último partido de la primera fase será este jueves 28 contra la ya eliminada Polonia a las 13:00 horas. a los asiáticos les sobra con el empate para clasificar, incluso podrían acceder a octavos si pierden y Senegal derrota a Colombia. Japón controla su destino y tiene todo para terminar por primera vez en primer lugar de grupo fuera del mundial donde fueron locales.

Así que sigamos apoyando a los samuráis azules y esperemos que en este torneo puedan alcanzar los cuartos de final por primera vez en su historia.

Deja tus Comentarios

Historiador de profesión con interés de difundir la historia deportiva. Esgrimista retirado, beisbolista ocasional, amante del deporte desde el ajedrez hasta el futbol. Astrónomo aficionado, acumulador de datos inútiles, calorías, libros y juguetes.