Setsubun: Una festividad para atraer la buena fortuna

setsubun

Por: Aura Resendiz

Cada 3 de febrero se celebra el Setsubun no hi, una celebración japonesa que se realiza para espantar los malos espíritus y atraer la buena fortuna.

La palabra ‘setsubun’ significa ‘separación de estaciones’, pues desde la antigüedad se festejaba el final y el comienzo de las estaciones del año. Sin embargo, con el paso de los años esta tradición cambió, ahora sólo se celebra durante el fin del invierno y el comienzo de la primavera.

En la antigüedad se creía que los oni (criaturas del folclor japonés) salían durante el cambio de estación. Dentro de la cultura japonesa, estos demonios o monstruos conocidos como oni simbolizan los malos espíritus y la mala fortuna.

El 3 de febrero es una fecha especial, pues de acuerdo con el calendario lunar, marca el día anterior al inicio de la primavera. Por esta razón, cada 3 de febrero las familias japonesas se reúnen para espantar a los malos espíritus, y así dar la bienvenida a la primavera con buena fortuna.

View this post on Instagram

栃木県佐野市 #賀茂別雷神社 ⛩✨ ༶ Instagramの投稿を見て、すごく行きたかったこちらの神社にお邪魔してきました🚙💨 ༶ 黒ヤギのメイちゃんを探していると、参拝に来ていたご夫婦があっちにいるよ~と教えてくれました(*ˊᵕˋ*) 優しい💗 ༶ 寒くて小屋から出てきてくれなかったので、残念ながら間近では会えなかったけど、神社のアイドルだけあって可愛い(*´ー`*人) ༶ 御朱印をお願いしたところ、宮司さんがとても気さくな方でいろいろとお話してくれました。 ༶ 猫のたまちゃんは宮司さんの側から離れることなく、私がいてもずーっと寄り添っていました ฅ🐾 ༶ 遠いのでなかなか参拝できませんが、また近くに行った際はぜひ立ち寄らせていただきます(*´人`*)♪ ༶ #日本 #栃木県 #佐野市 #賀茂別雷神社 #節分 #鬼 #猫 #黒ヤギ #御朱印 #御朱印帳 #御朱印帳デビュー #御朱印巡り #御朱印ガール #御朱印スタグラム #御朱印好きな方とつながりたい #限定 #神社 #japan #tokyo #happy #smile #jinja

A post shared by 3sʜᴀɴ (@k_3yuki) on

 

¡Fuera los ogros, adentro la suerte!

 

Una de las tradiciones dentro del festejo de Setsubun es el Mamemaki (lanzar legumbres). Esta tradición consiste en lanzar semillas de soja afuera de la casa, escuela, trabajo, etc; para espantar a los oni y así alejar la mala suerte.

Cuando se lanzan las semillas se debe gritar Oni wa soto, fuku wa uchi, es decir, ¡Fuera los ogros, adentro la suerte!

Las semillas de soja que se utilizan en esta celebración se denominan fukumame o legumbres de la suerte. Sin embargo, en otras regiones como Hokkaido, Tohoku, Hokuriku y el sur de Kyushu hay ocasiones en donde utilizan cacahuates.

Además de las semillas, los supermercados venden máscaras de cartón con diseños de oni. El padre de familia suele utilizar este tipo de máscaras para representar el papel de ogro/demonio mientras su familia lo espanta con los granos de soja.

Después de espantar la mala suerte, se deben comer tantas semillas como años se tenga. En algunas regiones se cree que si comes más legumbres puedes tener un año lleno de buena salud.  

 

Un platillo para la buena suerte

 

En las últimas décadas se hizo popular comer futomaki sushi (rollo de sushi grueso) durante las celebraciones del Setsubun. Este platillo se conoce como ehoumaki y se dice que atrae la buena suerte.

El ehoumaki se debe comer en la noche del Setsubun. La forma de degustación de este popular platillo también sigue unas reglas específicas.

De acuerdo a la costumbre, se debe comer en silencio, con los ojos cerrados mientras piensas en tus deseos. Además, debes hacerlo hacia la dirección propicia de ese año (cada año es distinta).

Esta peculiar tradición tiene algunos significados ocultos. Así como el rollo de sushi está envuelto en una alga llamada nori, las personas serán envueltas por la buena suerte.

Además, comer el rollo de sushi entero y no en rodajas simboliza que nuestro destino no será interrumpido.

View this post on Instagram

𓍯 節分のtable、お返事途中ですが 先に恵方巻きだけのpicも🙏 記録用です〜 卵焼き嫌いな三女は卵抜き。 チーズ抜きは夫の。 #節分ごはん #節分 #恵方巻き 𓍯 先月東京へ遊びに行ってる真っ最中、 急にInstagramが英語表記になってしまって。 なおそうにも、設定画面での 言語というところが出てこないので お手上げ。 仕方なくそのまま英語表記で 使ってました。 (キャプションなどは日本語だから読めるので😂) そんな今朝、いきなり Instagramのマークがピカ〜✨と光り、 開いてみると日本語表記に戻ってましたー! やったー!嬉しい! なんだったんだろ?🤔 とりあえず戻ってホッとしました😂 明日はとうとう健康診断。 今日は禁酒だーー😭 𓎻 #igersjp #gloobyfood #デリスタグラマー #ourfoodstories #マカロニメイト #foodie #f52grams #foodphotography #tv_Stilllife #Still_life_gallery #thebakefeed #instafood #tastingtable #feedfeed #Storyofmytable #おうちごはんlover #ROOMインフルエンサー #楽天roomに載せてます #楽天room #私のおいしい写真

A post shared by ハニャコ (@hanyacoro) on

 ***

El Setsubun se destaca por ser una festividad íntima y familiar. No obstante, en algunas ciudades se realizan grandes eventos para alejar la mala suerte.

Esta fecha es una gran oportunidad para disfrutar así como también celebrar el fin del invierno y el comienzo de la primavera en compañía de familiares y amigos. Asimismo, es un momento perfecto para decir adiós a los malos momentos además de darle la bienvenida a la buena fortuna.

Deja tus Comentarios