Shinhwa y Highlight: boybands que pasaron de ser idol a CEO´s

Para finalizar nuestro  especial de Las mentes maestras detrás del K-pop, hoy te presento a aquellos idols que han dejado sus agencia y han establecido sus propios sellos, alguno con el fin de poder auto manejarse ya sea en grupo o para comenzar a manejar a otros artistas. Estos artistas dejaron de ser idols para convertirse en CEOs, ¿quieres saber quiénes son?  

Dando los primeros pasos

En el 2011 el grupo veterano, Shinhwa, daría un gran paso dentro de la industria del K-pop. En ese año se convirtieron en el primer grupo en fundar su propia compañía llamada Shinhwa Company,  de esa manera serían los integrantes del grupo quienes se harían cargo de absolutamente todo, desde la producción de un álbum, así como los videos musicales, etcétera.

Los integrantes Eric y Minwo son los encargados de la compañía, ambos son co-directores, mientras que el resto de los integrantes fungen el papel de accionistas. Desde entonces han liberado su serie Unchanging. Shinhwa sería el primer grupo en crear su propia agencia, un paso significativo no sólo para ellos sino también para los que vendrían después.

T.O.P Media Entertainment

Si bien Andy pertenece a Shinhwa, seis años antes de que apareciera Shinhwa Company, el mismo se había puesto un nuevo reto, el de ser CEO de su propia agencia. Por eso del 2005 fundaría T.O.P Media, una agencia dedicada a la formación de grupos de K-pop; el primer grupo en debutar sería Jumper durante el 2009, sin embargo se desintegraría rápidamente.

Actualmente la agencia tiene dentro de su catálogo de artistas a los grupos Teen Top, 100% y el más reciente UP10TION, además de dirigir las agendas de sus grupos también se encarga de la producción de sus álbumes propios, pues Andy está dentro de la empresa como solista. Por lo que su trabajo es doble.

No todos los finales son malos

El grupo BEAST dejó su compañía, Cube Entertainment, tras de siete años de pertenecer a ella. Con la culminación de sus contratos y con la decisión de no renovarlos, los integrantes se embarcaron en una disputa legal para poder conservar su nombre.

Lo primero que hicieron al salir de su antigua compañía fue fundar su propia agencia, a finales del 2016, bajo el nombre de Around  US Entertainment. El paso más difícil ya lo habían dado, pero ahora era el turno de pelear por su nombre, una batalla legal que duró muy poco y con un resultado nada favorecedor.

De esta manera tuvieron que dejar en el pasado el nombre de BEAST y rebautizarse como HIGHLIGTH. Sin tiempo que perder, los chicos se prepararon para re-debutar con una nueva imagen y con su primer álbum Can you feel it? Prepararse para un regreso es para muchos idols un momento de tensión, pero tener que regresar desde cero como ellos lo hicieron,  podría haber ser el doble de estresante.

Su regreso a los escenarios como HIGHLIGTH resultó positivo, los chicos dominaron las listas y obtuvieron varios premios en los programas musicales. Lo que parecía un inició turbio obtuvo un final feliz. Hoy son dueños de su propia carrera y han podido demostrar todo el talento que tienen cada uno de sus integrantes.  Todos fueron fundadores de su compañía por lo que los 5 chicos se han convertido en CEOs.

Así como estas bandas y solistas hay muchos dentro del K-pop, cada uno de estos artistas han comenzado a dirigir su carrera, a producir su propia música y crear un estilo propio y el de otros artistas que confían en su talento.  

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.