Shonen hecho por mujeres

Shonen Ranma 1/2 Fullmetal Alchemist

El shonen es uno de los géneros más populares dentro del mundo del anime y el manga. Aunque en sentido estricto el shonen se enfoca en un tipo de público específico, la diversidad de sus historias y personajes lograron captar la atención de toda clase de público.

Por: Aura Resendiz

Si eres amante del anime y el manga, títulos como Dragon Ball, One Piece, Naruto y Bleach seguro te resultan muy familiares. Todos ellos pertenecen al shonen, un género enfocado al público adolescente y predominantemente masculino.

Al igual que su público,  los mangakas que dibujan en este género son en su mayoría hombres. Por ejemplo, Akira Toriyama (Dragon Ball), Eiichiro Oda (One Piece), Masashi Kishimoto (Naruto) y Tite Kubo (Bleach).

El gran porcentaje de mangakas masculinos dentro del shonen  puede provocar que algunas personas consideren que es un género exclusivo de hombres. Una afirmación como esa no sólo invisibiliza el trabajo de destacadas mangakas, sino que además, supone un gran obstáculo para las mujeres que aspiran a publicar su obra (dentro de este género) en el futuro.

Por eso, en esta ocasión te traemos un listado de algunos shonen hecho por mangakas femeninos. Títulos que te atraparan por sus increíbles historias de aventuras y fantasía, y de los cuales te harás fan al instante.

 

Ranma ½ de Rumiko Takahashi

Ranma 1/2 Rumiko Takahashi

No podemos hablar de shonen hecho por mujeres sin mencionar a Rumiko Takahashi. Toda su obra es un referente imprescindible no sólo para el shonen, sino para el anime y manga en general.

Entre sus mangas destacan: Urusei Yatsura (1978), Maison Ikkoku (1980) Ranma ½ (1987) e InuYasha (1996). Entre ellos, Ranma ½  sobresale por ser el título que le otorgó a Takahashi fama y prestigio a nivel mundial. Además, Ranma ½ marcó a más de una generación y se convirtió en uno de las series que popularizaron el anime y manga en occidente.

Ranma ½ sigue las aventuras de Ranma Saotome, un joven que dedica su vida a las artes marciales. Un día, durante un entrenamiento, Ranma cae en un estanque y contrae una misteriosa maldición. A partir de ese momento, cuando Ranma entra en contacto con agua fría, se transforma en mujer.  

 

Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa

Fullmetal Alchemist  Hiromu Arakawa

Aunque Takahashi es una pionera dentro del género, Hiromu Arakawa llevó el shonen a otro nivel. Oriunda de Hokkaido, Japón, Arakawa tiene dentro de su carrera grandes títulos como Fullmetal Alchemist (2001), Hero Tales (2006), Silver Spoon (2011) y la adaptación de la novela, La heroica leyenda de Arslan (2013)

Fullmetal Alchemist es el manga más exitoso de Arakawa. Ambientada en un mundo donde el dominio de la alquimia es sinónimo de poder, Fullmetal Alchemist sigue las aventuras de los hermanos Edward y Alphonse Elric.

Tras un intento fallido por resucitar a su madre a través de la alquimia, los hermanos Elric sufren cambios drásticos en sus cuerpos. Esto los lleva a una serie de aventuras y batallas para poseer la tan anhelada piedra filosofal: la única que podrá regresar a los hermanos Elric a la normalidad.

Fullmetal Alchemist cuenta con dos adaptaciones al anime. Dado que el manga y la primera adaptación animada (2003) se emitieron al mismo tiempo, hubo algunos cambios en la historia y los personajes. En cambio, la segunda adaptación, Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2007), es más fiel al manga de Arakawa. También tiene una versión Live Action que se estrenó en 2017.  

 

Katekyo Hitman Reborn! de Akira Amano

Hitman Reborn Akira Amano

Si mezclas historias de mafiosos, luchas por el poder y un poco de comedia obtendrás una pista de lo que puedes ver en Katekyo Hitman Reborn! (2004). Esta serie está a cargo de Akira Amano, una talentosa mangaka de shonen y responsable del diseño de personajes del anime cyberpunk, Psycho-Pass (2012).   

Katekyo Hitman Reborn! comenzó como una serie corta en 2003, pero su gran popularidad logró que se publicará como serie regular en la revista semanal, Shonen Jump, a mediados de 2004. Actualmente cuenta con una adaptación al anime, novelas ligeras y videojuegos.

Katekyo Hitman Reborn! se centra en la vida de Tsunayoshi Sawada, un chico aparentemente normal. Un día Tsunayoshi descubre que en realidad es el heredero legítimo de la familia Vongola, una familia de mafiosos. Para convertirse en un líder sucesor digno del prestigio de la familia Vongola, Tsunayoshi debe seguir las enseñanzas de Reborn, un mafioso de alto nivel y su futuro tutor.

 

Blue Exorcist de Kazue Kato

Ao Exorcist Kazue Kato

Kazue Kato es la mangaka detrás de Blue Exorcist (2009), una serie que combina perfectamente la fantasía con lo sobrenatural,  y la lucha entre exorcistas y demonios.

Rin y Yukio Okumura viven con su padre adoptivo, quien es además un exorcista. Sin embargo, un día descubren que son hijos de Satanás y que éste quiere llevarlos a Gehenna, el mundo de los demonios. A pesar de ser mitad demonio, Rin se aventura en el mundo del exorcismo para convertirse en el exorcista más poderoso y así, poder vencer a Satanás.   

Blue Exorcist tiene dos adaptaciones al anime, la primera se emitió en 2011 y la segunda, Blue Exorcist: Kyoto Saga se transmitió en 2017. También cuenta con un OVA y una novela ligera.

Como dato curioso, Kazue Kato mencionó en una entrevista para el sitio web Anime News Network, que la historia de Blue Exorcist se inspiró en la película Los Hermanos Grimm (2005). Pues la idea de dos hermanos enfrentándose a demonios le pareció muy interesante.

Cabe destacar que, durante sus inicios como mangaka, Kazue Kato recibió el prestigio Premio Tezuka por su serie Boku to Usagi (2000). 

 

         D. Gray-man de Katsura Hoshino

D. Gray-man Katsura Hoshino

Si te gustan las historias de exorcistas vs demonios D. Gray-man (2004) es para ti. Esta serie narra la lucha entre el bien, representado por la Orden Oscura y los exorcistas, y el mal, bajo el liderazgo del Conde del Milenio y la Familia de Noé.

El mundo de D.Gray-man está repleto de combates entre los akumas o demonios bajo el control del Conde del Milenio,y los exorcistas, quienes tratan de impedir la destrucción de la humanidad. Al mismo tiempo, ambos bandos están en la búsqueda de Inocencia: la clave de la victoria. Sin embargo, Inocencia está dividida en 109 partes, estas se encuentran esparcidas alrededor del mundo.

D.Gray-man comenzó como una publicación semanal en la revista Shonen Jump, sin embargo, los problemas de salud de Katsura Hoshino llevaron a la suspensión de su publicación en repetidas ocasiones.  

A pesar de esto, D.Gray-man goza de gran popularidad, pues tiene dos adaptaciones al anime, novelas ligeras y videojuegos.

Deja tus Comentarios