Si supieras: «Esta no es una historia de amor, o no una en la que alguien obtenga lo que quiere»

Si supieras (Netflix)
Si supieras (Netflix)

Si supieras es la  más reciente producción de Alice Wu con un toque LGBT+, que nos muestra que la el amor propio y la aceptación son muy importantes.

Alice Wu hace su regreso a la pantalla grande con una historia de una joven china-estadounidense, Si supieras es una película que desafía los estereotipos de las comedias románticas, pues tal y como lo dice su personaje principal “esta no es una historia de amor”, es una historia que muestra que hay diferentes tipos de amor y que todos son igual de valiosos. 

¿De qué va Si supieras? 

Ambientada en una pequeña ciudad de Squahamis, en los Estados Unidos Si supieras navega en la vida de Ellie Chu (Leah Lewis), una chica asiática que a menudo es ridiculizada por sus compañeros de escuela por ser distinta. Ellie tiene un proyecto que consiste en ser escritora fantasma de sus compañeros, quienes le pagan por hacer sus trabajos. 

Su vida da un giro inesperado cuando conoce a Paul (Daniel Diemer), quién pide su ayuda para conquistar el corazón de Aster (Alexxis Lemire), pero Ellie poco a poco se dará cuenta que puede generar sentimientos por ella a causa de las cartas que le envía. Es así como estos tres personajes nos llevan de la mano a través de la amistad, la sexualidad y las diferentes formas de amor.

Ser diferente no es malo

Alice Wu nos plantea una vez más la belleza de la imperfección, Ellie no es la joven típica de las comedias románticas. Ella es una chica desaliñada y marginada, quien muestra que no necesita la aprobación de los demás, ni le importa conseguir eso.

Ellie vive con su padre, quien trabaja en la estación de trenes. Alejada de los demás su personalidad es fría y no le agrada convivir con la gente, sin embargo, luego de conocer a Paul, miembro del equipo de fútbol de la escuela y un joven torpe que busca su ayuda para ganarse el corazón de una chica,  Ellie poco a poco se va abrirá a los demás. 

A diferencia de otros personajes, el espectador no verá un cambió de look en Ellie, pues no es el propósito inicial de la película. Los personajes tienen esa cualidad de ser ellos mismos sin cambiar por otras personas, sino por ellos mismos. 

Así sucede con Paul y con Asters, pese a que las circunstancias que los rodean, ellos no intentan cambiar lo que son. Aunque en primera instancia pareciera que Paul sería el típico chico que busca conquistar a la chica más bonita, él tiene una cualidad con la cual pocos chicos cuentan, él logra comprender la situación en la que su amiga y la chica que le gusta se encuentran y respeta eso. 

Por su lado, Aster quien está  rodeada por los chicos populares no busca ser como ellos, siempre resalta por no tener esa personalidad superficial que tienen aquellos que están con ella sólo por su físico. Ella lucha por no ser lo que se espera de ella, incluso busca saber quién es ella realmente para lograr aceptar que siente una atracción hacia el mismo sexo, un gran no para la hija de un predicador conservador. 

Si supieras y su relación la literatura

Una vez que Ellie comienza a ayudar a Paul a conquistar el corazón de Aster, la chica que a ella también le gusta, es entonces cuando aquí inicia una reflexión del existencialismo y el amor, a través de las cartas aprendemos junto a Paul como ellas se comunican a través de la literatura. 

Las cartas de Ellie contienen reflexiones personales y referencias literarias que están delineadas por pensamientos sobre la naturaleza del amor de personajes como Oscar Wilde y Jean Paul Sartre. Es como ellas inician una relación a través de las letras que cada una de ellas le envía a la otra. 

Uno de los libros que menciona es No Exit (1944) de Jean-Paul Sartre, este libro puede ser una alusión a los deseos reprimidos de ambas jovencitas de querer salir de su pequeño pueblo y poder ser libres, ya que cada una de ellas se siente reprimida por intentar sobrevivir en un espacio en el que la gente espera todo lo contrario a lo que ellas realmente son.

Ese es uno de los elementos que más une a estas chicas, otro libro que mencionan dentro de la trama es Restos del día (1989) del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro. En el cual dentro de la historia se relata el amor de una pareja que no se toca, y sin embargo viven un romance.  Esta comparación entre lo que sucede con ambas al compartir parte de ellas a través de sus letras.

Diferentes tipos de amor 

Si supieras no sólo nos retrata el amor propios y la autenticidad. También muestra las diferentes formas de amor, que no siempre son a las que estamos acostumbrados. 

El amor entre Ellie y su padre pareciera igual que otros, sin embargo cuando ella menciona la muerte de su madre y cóomo todo esto destruyó a su padre, además de que el doctorado que él tenía en su país no era válido en Estados Unidos, provoca que eél caiga en depresión. 

Es entonces que Ellie busca la manera de sobrevivir, si bien fue algo que a ella la estancó, nunca pensó en abandonar a su padre, cabe mencionar que ellos también sufrían de una constante discriminación. Su padre aún no lograba adaptarse al idioma lo cual le complicó más su estancia en el pueblo, pero Ellie siempre busco la forma de apoyarlo. 

Otra forma de amor que nos enseña la película es la amistad, Paul aunque tarda en comprender que su amiga Ellie siente lo mismo que él por Aster, cuando descubre esto en un inicio se siente traicionado, pero no tarda en entender lo que sucede y sin decir nada acepta a su amiga incluso antes de que ella se acepte a sí misma. 

***

Si supieras no es una historia con un final que todos quisiéramos, pero es más real que otras películas. No hay extravagantes cambios de look, no hay un felices por siempre. Pero sin duda es una película que vale la pena, por su encanto y ternura sobre el amor y el descubrimiento de una persona al aceptar lo que realmente es sin miedo al qué dirán.

 

Deja tus Comentarios