Siheyuan: símbolo de la arquitectura tradicional de China

Cuando se habla de arquitectura de China la primera edificación que viene a nuestra mente es la Gran Muralla China o los palacios de La Ciudad Prohibida. Sin embargo, existe otro ejemplo de la arquitectura de China tan icónico como los anteriores, se trata del siheyuan.

Por: Kenia Guerra

El siheyuan (cuadrángulo en chino) es una casa-patio cuyo diseño se podría homologar con los claustros (edificaciones del siglo XVI y XVII) que son comunes en México y Latinoamérica. Ambas arquitecturas parten del mismo principio: edificarse alrededor de un patio, donde ambos elementos el adentro y el afuera dialogan de tal manera que uno no puede existir sin el otro. Sin embargo, la diferencia sustancial es que, en el caso del claustro, existe también un edificio de tipo religioso, mientras que el siheyuan es una edificación de vivienda vernácula (edificación de tipo local que responde a aspectos históricos y sociales de su región)  que configura a su vez al hutong o actualmente conocido callejón.

Actualmente, los siheyuan que se conservan datan de la época de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), aunque su existencia se remonta a la dinastía Zhou. En el caso del hutong (lit. pozo de agua en mongol) su origen se remonta a la dinastía Yuan, cuando comenzaron a organizarse las divisiones geográficas de las ciudades. Sin embargo, existen antecedentes de una división de áreas residenciales según estratos sociales desde la dinastía Zhou. En la actualidad los hutong conforman el centro histórico de ciudades como Beijing. También sirven como testigos históricos que nos llevan a reafirmar una vez más las tradiciones de la cultura china.

Con el paso del tiempo, tanto el hutong y el siheyuan, se volvieron parte elemental de la configuración urbana de la ciudad. Esto debido a que el siheyuan es el elemento arquitectónico que constituye al hutong y este crece según la configuración del siheyuan. Es por lo que, al recorrer estos callejones encontramos estas edificaciones que nos dan una imagen urbana y una idea de la vida de la sociedad china en tiempos pasados.

EL TÉ CHINO UNA TRADICIÓN MILENARIA, CONOCE LOS SEIS TIPOS

Influencias de la filosofía taoísta y del Feng Shui en el diseño del siheyuan

Dentro de la filosofía taoísta encontramos el concepto del Yin y el Yang. Este concepto también aplica a la arquitectura para configurar la organización interna de un siheyuan. Por ejemplo, la casa no puede ser muy grande para evitar el exceso de Yin. Tampoco muy elevada para que no exista un exceso de Yang. De tal forma que la escala del edificio seguía estos lineamientos ya que de lo contrario los excesos causarían enfermedad o dolor.

Pero esta filosofía no sería la única en aplicarse, algunos principios del Feng Shui también están íntimamente relacionados en aspectos de orientación. Según estos principios, en el siheyuan las habitaciones principales se deben ubicar al lado norte. Por otra parte, la esquina sureste de la casa debía colocarse la entrada, pues desde esta dirección viene el qi (energía vital). En cuanto al patio, este simboliza no solamente el centro de la casa; también representa el equilibrio y armonía que debe existir entre el exterior y sus alrededores.

Algunas de las características del siheyuan se deben no solo a la influencia del confucianismo en el diseño, sino a las restricciones de construcción en cuanto a altura, diseño y color, que fueron impuestas en la época imperial. De esta manera, tanto como el color exterior de las paredes, las tejas o la decoración de la puerta principal eran un símbolo que indicaba el estatus social. En el caso de la altura, el siheyuan no podría rebasar nunca la altura de un piso, pues se daba jerarquía al emperador y su palacio.

Elementos de un siheyuan

El modo de habitar la casa es afín con la jerarquía de las relaciones familiares del hogar, de modo que, la orientación norte-sur responde al uso mismo, y las habitaciones quedan organizadas de la siguiente manera:

1. Zhengfang. Es la habitación principal donde habitan los miembros mayores de la familia. Tiene una ubicación a norte-sur y al centro de los ejes este-oeste.

2.     Erfang. Son habitaciones aledañas a la principal que son usadas para los niños, sirvientes o para almacenamiento o cocina. Se llaman erfang (habitaciones de oídos) por su ubicación.

3.     Xixiangfang. Son las habitaciones laterales en los ejes este-oeste. La habitación ubicada al este es usada por los hijos casados mientras que la oeste es para las hijas solteras o como cocina.

4. Ermen/Chuihuamen. Es la segunda puerta principal, adornada comúnmente por pequeñas columnas colgantes en forma de flor de loto. Se trata de una puerta doble que separa al siheyuan en dos partes, la parte externa y la parte interna donde se encuentran las habitaciones de la familia. La decoración en esta puerta indica también el estatus de la familia.

5.     Daozufang. Es la habitación que se ubica junto al acceso principal de la casa. Debido a que no cuenta con buena iluminación se usa como habitación de servicio.

6.     Houzhaofang. Esta habitación existe solamente en las casas que tienen más de tres patios y es usada para alojar a las hijas solteras o sirvientes femeninas. Se ubica al fondo del siheyuan y detrás de la habitación principal.

7.     Damen. Es la Puerta principal a un siheyuan. Se ubica al sureste de la edificación y al igual que otros elementos, la decoración es un indicador del estatus social. Existen varios niveles según este estatus: wangfu: usada por la realeza y es la posición más alta, guangliang: usada por funcionarios, jinzhu: usada también por funcionarios, pero de menor nivel, ruyi: usada por comerciantes y adinerados y qiangyuanshi: usada por la gente común. 

 

Deja tus Comentarios