Sirena VS Goblin: lucha de seres sobrenaturales

Goblin reseña

Hace un par de semanas terminaron dos de los dramas más populares del 2017, ambos se estrenaron el año pasado y aunque no fueron competencia directa en horario de transmisión sí lo fueron en la expectativa que generaron. Por ello, iniciamos con Termómetro Hallyu, un espacio para comparar y comentar sobre dramas, música y un largo etcétera. Inauguramos esta sección con estos dos dramas para determinar cuál fue más del agrado del público.

Background

Legend of the blue Sea fue escrita por Park Ji Eun, quien realizó el gran éxito My Love from the Stars en 2014,  drama que trajo de vuelta a la pantalla chica a Jun Ji Hyun -popular desde My Sassy Girl- pero que en los últimos años se había concentrado en su carrera en el cine. El reconocimiento que obtuvo la escritora por su trabajo anterior aumentó las expectativas para este drama en el cuál Jun Ji Hyun repite como protagonista junto con Lee Min Ho.

El regreso de actores “amados” por la televisión coreana es inevitable. Es ese el caso de Gong Yoo,  que después de cinco años de ausencia regresó con su protagónico en Goblin o como se conoce internacionalmente Guardian: The Lonely and Great God. Historia realizada por  Kim Eun Seok (escritora del último éxito Descendants of the Sun),  donde la autora, como en su drama pasado, se aleja del cliché de los triángulos amorosos y ofrece dos protagonistas masculinos y dos femeninos con historias paralelas. El elenco conformado por Lee Dong Wook, Kim Go Eun y Yoo In Na cierran el cuarteto principal,  la expectativa se incrementó al ser el primer trabajo de la escritora en la cadena de paga tvN.  

Trama: ¿Qué tienen en común?

Ambos dramas son del género fantasía. La trama gira en torno la vida de dos seres mitológicos. El Goblin o도깨비 (tokkebi)  es representado en el folclor coreano como un ser travieso que gusta de hacer bromas a los viajeros, también es reconocido por gratificar a las personas buenas con riquezas y bendiciones; se dice que un goblin puede generarse a través de un objeto inanimado. Este es el personaje que inspira el drama Guardian: The Lonely and Great God y es representado por Gong Yoo.

Kim Shin fue un guerrero de la era Goryeo quien fue asesinado por un rey temeroso y mal influenciado, al que los dioses le otorgan una nueva  vida pero, al mismo tiempo, es castigado por todas las vidas que tomó y es condenado a convertirse en Goblin: un ser inmortal que será testigo de la muerte de sus seres queridos hasta que la mujer destinada a ser su novia pueda sacar la espada que atraviesa su corazón y liberarlo de la vida eterna.

A lo largo de su vida el Goblin se ha encontrado con otros seres sobrenaturales, los ángeles de la muerte, quienes se encargan de llevar las almas de los muertos a la otra vida;  estos seres no recuerdan su vida anterior y el trabajo que desempeñan es también un castigo de los dioses por los pecados cometidos en vidas pasadas.

Las sirenas 인어 (inneo) son mejor conocidas en la cultura occidental por el cuento de Hans Christian Andersen o la versión de Disney, sin embargo hay otras historias en diferentes culturas en las cuales se mencionan, en la cultura china por ejemplo se dice que las lágrimas de una sirena se convierten en perlas, Corea del Sur tiene un cuento en el cual un pescador rescata a una sirena. Legend of the Blue Sea se inspira en las diferentes leyendas para crear su propia versión.

Sim Chung, protagonizada por Jun Ji Hyun ,  es una de las últimas sirenas en la tierra, cuando pisan tierra poseen piernas y sus lágrimas producen perlas, en su primer excursión al mundo humano conoce a un joven y se enamora de él, a pesar de separarse en España Chung cruza el océano atlántico dispuesta a encontrarlo en Seúl. Aunque para los humanos tiene fuerza sobrehumana es vulnerable entre ellos  ya que si no consigue que su amor sea correspondido su corazón no resistirá la vida en la tierra y  tendrá que volver al océano.

La reencarnación

Generalmente los K-damas tienen temáticas que se comparten entre historias, si hay un drama exitoso sobre doctores, o viajes en el tiempo, se estrenan otros tres enfocados en lo mismo. En este caso la temática que estos dramas comparten es la reencarnación y para ambos es un elemento importante dentro de la historia y la evolución de los personajes.

En Legend of the Blue Sea se viven dos historias paralelas, en el periodo Joseon, Dam Ryeong es un oficial que libera a una sirena de nombre Se Hwa y se enamora de ella. Su destino se repite en la época actual donde Heo Joon Jae es la reencarnación del general y Sim Chung de la sirena. A lo largo de la historia se puede observar la vida pasada de la mayoría de los personajes y en algún momento Heo Joon Jae y Dam Ryeong logran comunicarse a través de los sueños y de reliquias históricas motivados por el deseo de salvar a la mujer amada.

La finalidad de la reencarnación es evitar que la leyenda trágica de amor entre una sirena y humano en la vida pasada se repita en la actualidad.

En Guardian: The Lonely and Great God, la reencarnación gira en torno a los personajes que rodean al Goblin ya que él ha vivido por 900 años, el ángel de la muerte tiene la capacidad de conocer la vida pasada de la gente con solo tocarlas, por accidente descubre que la mujer de quien está enamorado es la hermana pequeña del general Kim Shin y la reina quien también fue asesinada. Descubre también la relación que tuvo con el general y la reina, los pecados que cometió y que lo llevaron al castigo de ser ángel de la muerte.

La finalidad de la reencarnación es tener una nueva oportunidad para encontrarse con la persona amada en otra vida.  

Crítica

Pese a que Legend of The blue Sea dominó los ratings  en su horario de emisión,  la historia no cumplió con el objetivo de crear un drama épico y por ratos se volvió aburrido. La química entre los protagonistas fue buena pero no explosiva,  el personaje de Jun Ji Hyun no superó a lo conseguido con Chon Song Yi, al contrario con lo que pasó con su anterior drama fue Lee Min Ho quien mostró más evolución y carisma.

La historia de la época antigua fue más intensa y más emotiva que la actual y cuando se perdió esa parte en la trama fue cuando más lenta se sintió la historia. Por momentos quedó relegado el tema principal que ella era un sirena y se enfocaron demasiado en la historia familiar del protagonista haciendo también analogías a la vida pasada de los antagonistas.

El final fue bueno, dando una conclusión satisfactoria a los televidentes que buscaban un final feliz aunque la separación y el conflicto final fueron flojos porque no existió un motivo o una explicación por parte de la escritora. Por momentos interesante y linda, un buen drama pero que no quedara en el recuerdo.

La escritora de Guardian: The Lonely and Great God se ha caracterizado por sus dramas empalagosos y muy predecibles, pero esta vez sorprendió a la audiencia al mostrar un drama de fantasía con muchos elementos por descubrir en cada episodio y una historia bien escrita. Aunque por momentos también fue predecible, siempre dejó al espectador con el ansia de ver el siguiente episodio.

La parte más floja del drama fue la historia romántica entre el Goblin y la estudiante de 19 años, aunque si existió química entre ambos y su trágico destino fue elemento importante durante los primeros episodios, esa trama palidecía en comparación con la historia pasada entre el general Kim Shin, el rey Wang Yoo y su hermana la reina Kim Sun que desató muchas teorías desde el inicio del drama.

La verdadera pareja fue la formada por Gong Yoo y Lee Dong Wook y la relación que formaron desde el inicio de amor y odio, su bromance y relación dañada fue más popular que las formadas por ambos y sus coprotagonistas. Una mención especial al OST del drama que fue el complemento perfecto de una historia bien lograda, es un álbum que vale la pena conseguir completo

El final dejó con un mal sabor de boca a muchos, pese a que hubo un final feliz jugaron con el tema de la reencarnación hasta el final, dejando a un Kim Shin tan sólo como empezó y sin que nadie salvo la mujer que amaba recordará quién era él. Pese al final este drama se coronó como uno de los mejores de este principio del año y dejó otro récord que romper para la escritora y para la cadena tVN.

Puntuación

El equipo de dramadictas de K-magazine presentan sus calificaciones.

Legend of the Blue Sea merece un 7.

La historia aunque fue novedosa si fue aburrida en muchos momentos, si los protagonistas no fueran Jun Ji Hyun y Lee Min Ho es posible que no hubiera alcanzado esa puntuación. Como un sucesor de My Love from the stars esperábamos mucho más. Aunque el personaje de Min Ho es uno de los mejores que ha interpretado y la evolución de su actuación se nota.

¡Goblin obtiene un 10 perfecto!

La historia es diferente, los personajes son entrañables y el drama no recae en una sola trama. La pregunta ¿qué hay más allá después de la muerte? es algo que siempre le ha interesado a los seres humanos, si bien el drama no nos da las respuestas si hay varias teorías y da mucho que pensar. El OST es una de las mejores bandas sonoras y con solo escuchar algunas pistas te transporta nuevamente a la historia. El final si nos dejo mal, pero en general se compensa.

Deja tus Comentarios

Gladis Meza
Egresada de la carrera de Ingeniería Industrial en la gloriosa Facultad de Ingeniera, a pesar de no estar relacionada con el periodismo o la comunicación escribir para mi es algo siempre he disfrutado, me he emocionado leyendo algo muy bien escrito y ser capaz de llegar a otras personas a través de este medio es algo grandioso.