Ssuk: una planta sagrada y versátil en Corea

Ssuk en plato de madera

Desde tiempos antiguos el ssuk, mejor conocido en todo el mundo como artemisa, tiene cualidades especiales que van desde un sabor especial hasta bondades divinas, según una de las leyendas populares coreanas. Te invitamos a conocer algunos datos interesantes sobre esta planta.

Por Sharon Aguilar 

El ssuk, también conocido como artemisa princeps, abunda en la época de primavera, cuando sus brotes florecen. Estos son recolectados al iniciar su floración, ya que su sabor y aroma tan característicos logran conservarse mejor.Cabe resaltar que esta planta tiene una fragancia característica, casi como a eucalipto.

Entre sus bondades, podemos destacar que el ssuk en la medicina tradicional ayuda a tratar diversos padecimientos como lo son: infecciones gastrointestinales, inflamación y hemorragias. Sus hojas se utilizan previamente deshidratadas para pulverizarlas, realizando un preparado para aliviar cualquiera de estos malestares. Además, se le conceden también propiedades divinas, pues se dice que el ssuk ayuda a repeler infortunios en el hogar donde es colocado. 

 

La leyenda que dio origen a una nueva nación

 

Una de las contribuciones más interesantes de esta planta es su papel en la fundación del pueblo coreano. Esta leyenda tomada del libro Samguk yusa (libro que describe la fundación de los tres reinos coreanos), cuenta que un día el hijo del cielo, Hwanung, les dió 20 cabezas de ajo y un saco lleno de ssuk a un oso y un tigre que querían convertirse en humanos.

Después, les ordenó permanecer 100 días sin ver la luz del sol en el interior de una cueva oscura. El tigre no pudo soportarlo y huyó de la cueva, mientras que el oso cumplió al pie de la letra las palabras que Hwanung había pronunciado. Así en veintiún días logró convertirse en mujer y Hwanung pidió su mano en matrimonio. Su unión dio fruto a un hijo al que decidieron llamar Danggun, quien es considerado el padre del pueblo coreano.

 

El ssuk y su uso en los rituales de ofrenda

 

En la actualidad diversos platillos son elaborados con ssuk desde sopas hasta postres, uno de los postres más característicos de esta hierba es el ssuktteok, un pastel de arroz mezclado con ssuk. Este es elaborado en la época de Hansik, una de las festividades más populares desde la época antigua donde se celebra el inicio de la primavera.

Ssuk tteok
Ssuk tteok – pastel de arroz mezclado con artemisa.

Esta fecha es muy especial para los coreanos desde el período Goryeo (918-1392), pues se acostumbra visitar las tumbas de sus difuntos para repararlas y cortar el césped que las rodea, actividad muy característica de esta festividad y donde  suele consumirse este tradicional pastel. 

***

El ssuk no solo es una planta  medicinal y sagrada, sino que también cuenta con un parque temático donde es la estrella principal. Hablamos del Ganghwa Armiae World llamado así porque armiae significa creación de belleza; brindando así a los visitantes diversas actividades relacionadas con la artemisa de Ganghwa, esta isla ubicada en la costa oeste de Corea del Sur.

Armiae World logo

 

Armiae World se ubica al pie del monte Hyeoulgusan, lugar conocido por sus amplios campos de azaleas, las cuales florecen en primavera. Se está convirtiendo rápidamente en una atracción turística en la isla de Ganghwa

Deja tus Comentarios