Street art en Corea: lugares donde puedes disfrutar del arte urbano en la península

street art o arte urbano en Corea del Sur

El street art, traducido al español como arte urbano o arte callejero, es el arte que se realiza en las calles. Incluye a todas esas muestras artísticas que se exhiben al aire libre. Un claro ejemplo de este tipo de arte es el graffiti; esto es de un dibujo/pintura plasmado en paredes o muros. Debido a que estas expresiones muchas veces son ilegales, podría pensarse que, en ciertos países en difícil de ver este tipo de arte, como en Corea del Sur. Pero muy contrario a lo que se piensa, hay varios lugares donde puedes disfrutar del arte urbano en la península.

A continuación, te compartimos los puntos de street art o arte urbano que puedes encontrar en Corea. En estos espacios podrás observar diversas expresiones artísticas en graffiti, así como también tomar muchas fotos.

 

***Ihwa Villa Mural***

 

Esta villa mural se localiza cerca de la Universidad Ehwa, entre las estaciones del metro Hyehwa y Dondgaemun, justo debajo del parque Naksan. El vecindario al que corresponde es Ihwa-dong, uno de los más antiguos de Seúl y que en algún tiempo estuvo en decadencia. Debido a esto, en el 2006 se lanzó una campaña llamada “Arte en la ciudad” por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.

De acuerdo con información de un articulo de The Korea Times, el Gobierno comenzó el proyecto mural en este distrito con varias metas. Entre estas para mejorar el nivel de vida de las personas, darles la oportunidad de disfrutar el arte y minimizar la brecha cultural. El proyectó finalizó en 6 meses, pero el legado perdura con la participación continua de los universitarios en los dibujos murales.

Esta es una muestra de lo que podrás ver en la villa mural de Ihwa.

 

***Hongdae***

 

Este lugar es conocido como un destino turístico principalmente por su vida nocturna y su ambiente jovial. Sin embargo, esto no es lo único que tiene para ofrecer Hongdae. Además de la universidad Hongik que se localiza ahí, en las calles aledañas se puede apreciar el arte urbano en murales.

Según información de una nota de Visit Korea, los mismos universitarios inicialmente decoraron las calles y paredes alrededor de la universidad. Después se unieron muchos artistas de todo el país. Debido a la popularidad del arte urbano de la zona, desde 1993 se lleva a cabo un festival denominado “Festival de Exhibiciones de arte urbano”. En este festival se celebra la creatividad y talento de los jóvenes de la zona. Estos muestran el arte urbano a los visitantes con diversas presentaciones que no se limitan exclusivamente al graffiti.

Esto es una muestra de lo que puedes encontrar en Sangsu-dong y Seogyeo-dong, cerca de la Universidad Hongik en Hongade.

 

***Haenggung-dong villa mural en Suwon***

 

Aunque en la capital de Corea se pueden encontrar varias muestras artísticas, también las ciudades foráneas tienen lo suyo. Tal es el caso de Suwon, que se localiza aproximadamente a una hora de Seúl. Según Visit Korea, esta Ciudad combina lo antiguo con lo moderno. Haenggung-dong se compone de 12 vecindarios, 3 fuera y 9 dentro de la fortaleza Hwaseong, designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También se le conoce como la antigua Suwon, ya que las calles y callejones se han dejado como se construyeron en 1980-1990.

La recomendación de Visit Korea es no perderse los murales de Buksu-dong. Estos se encuentran cerca de la puerta Honghwamun. Asimismo, la villa mural de la puerta de Janganmun es un imperdible. Se trata de una red de callejones llena de murales artísticos. Un dato curioso del sitio es que las obras de arte fueron creadas con material de deshecho reciclable.

En Haenggung-dong, Suwon, podrás apreciar arte como la que te mostramos a continuación.

Ahora ya conoces del Street art en Corea y los lugares donde puedes disfrutar del arte urbano en la península. ¿Te animarías a visitarlo algún día?

 

 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.