Studio Ghibli: 33 años llenos de seguir soñando

Hoy celebramos el 33 aniversario del estudio de animación Ghibli, fundado el 15 de junio de 1985 de la mano de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, Studio Ghibli se ha convertido en todo un referente de la animación a nivel mundial, al grado que El viaje de Chihiro (2001) (千と千尋の神隠し | Sen to Chihiro no kamikakushi) fue la primera cinta de animación japonesa en ganar un Oscar a mejor película animada además de ser condecorada con el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Takahata y Miyazaki se conocieron en la Universidad de Tokio mientras estudiaban en los años 50, en 1961 Takahata ingresó a Toei Animation, donde para 1965 se le asignó la dirección de la cinta Las aventuras de Horus (太陽の王子 ホルスの大冒険? | Taiyō no Ōji Horusu no Daibōken) para la cual solicitó la colaboración de Miyazaki como animador además de aportar ideas en cuanto al argumento y guion.

Takahata y Miyazaki

Las aventuras de Horus fue un fracaso en taquilla (aunque hoy en día se le considera una cinta de culto), por lo que se generó tensión entre Takahata y Miyazaki con Toei Animation, estos problemas los llevaron a incursionar en la televisión donde destacarían en 1974 con el anime Heidi (アルプスの少女ハイジ| Arupusu no Shōjo Haiji).

Heidi, 1974

En 1978 Miyazaki dirigiría su primer anime, Conan, el niño del futuro (未来少年コナン| Mirai Shōnen Konan), esta serie se volvería un referente para Miyazaki ya que se convertiría el eje temático que tomarían sus cintas a futuro haciendo énfasis en tópicos como el cuidado de la naturaleza y el sistema de valores.

Así fue como para el 15 de junio de 1985 Miyazaki y Takahata inaugurarían Studio Ghibli, las historias cuentan que el productor y en ese entonces trabajador de la editorial Tokuma, Toshio Suzuki (Se levanta el viento, 2013) insistió en crear una versión animada del manga Nausicaä del Valle del Viento (1984), y así es como inicia la historia de uno de los principales estudios de animación.

Nausicaä del Valle del Viento, 1984

El éxito de Studio Ghibli se al atrevimiento de romper los esquemas tradicionales en la animación, en su mayoría son cintas con un mensaje más profundo de lo que puede percibirse de primera impresión, las críticas constantes a la sociedad actual y un sistema de enseñanzas son algunos de los elementos en común de las cintas.

Esto puede verse con cintas como El viaje de Chihiro entre otros temas toca la avaricia de las personas y el daño ecológico en los ríos o el militarismo obsesivo visto en Se levanta el viento (2013) (風立ちぬ| Kaze Tachinu), sin perder la oportunidad de contar una historia llena de magia como fue el caso de El cuento de la princesa Kaguya (2013) (かぐや姫の物語| Kaguya-hime no Monogatari).

La calidad de sus cintas a la fecha la han hecho acreedora, de entre otros premios, a un Oscar por mejor película animada (El viaje de Chihiro), y cinco nominaciones por El castillo ambulante (2004), Se levanta el viento, El cuento de la princesa Kaguya, El recuerdo de Marnie (2014) y La tortuga roja (2016).

El cuento de la princesa Kaguya, 2013

Como dato curioso

La tortuga roja (La tortue rouge) es la ópera prima Micheal Dudok de Wit, nominada al Oscar como mejor película animada, es una coproducción de Francia, Bélgica y Japón donde Studio Ghibli y Wild Bunch cuentan la historia de un hombre que queda atrapado en una isla y tras varios intentos fallidos se encuentra con una criatura misteriosa que cambiará su realidad de inmediato. Actualmente la cinta se proyecta en diversos cines, puedes adquirir tus boletos en taquilla o a través del sitio web.

Te invitamos a ver el TOP 5 de películas de estudios Ghibli que debes de ver.

¿Cuál es tu cinta favorita?

Deja tus Comentarios