Sulli: el legado de una pequeña flor

Por Karen Zepeda y Diana Badillo

«Mi nombre es Sulli. Sul significa nieve y Li significa flor de pera. Así que probablemente renaceré como una flor pequeña pero llena de vitalidad»

Choi Jin Rin

***

En el transcurso de estos últimos años el Kpop nos ha mostrado, cada vez más, que no todo es color de rosa en la industria y que también tiene su lado negativo. El cual, el día de hoy, se vuelve a teñir de negro por la partida de una de sus estrellas más poderosas y brillantes: Sulli.

Por lo cual, en su memoria recordemos el legado que ha dejado con su partida y con el que tocó el corazón de los fans.

***

Debut y carrera como idol

Choi Jin Rin nació el 29 de marzo de 1994 en Gyeongsang, Corea del Sur, aunque pasó la mayoría de su infancia en Busan. Es parte de una familia de dos padres, dos hermanos mayores y uno menor, y desde que era pequeña su madre la anotó en una escuela especializada en actuación.

En 2005, Sulli tuvo su debut profesional en la actuación al aparecer como La Pequeña Princesa Sunhwa en el drama The Ballad of Seo Dong. Aunque después decidió convertirse en cantante entrando a SM Entertainment como trainee para ser parte del próximo grupo de chicas F(x).

El 1 de septiembre de 2009 fue lanzado en digital el sencillo debut de F(x), titulado LA chATA. Y, durante esa misma semana las chicas comenzaron con sus actividades debut en programas musicales y televisión. El grupo logró llamar la atención en gran parte por que el público creyó erróneamente que era un grupo mixto.

Dentro del grupo, Sulli, destacó por su belleza y gran estatura, además de su gran sonrisa y buen humor en cada programa de variedad en el que aparecía. Así se supo ganar el cariño de los fans al mismo tiempo que el grupo intentaba ganarse un lugar en la industria

Si bien el grupo está bajo la firma de SM Entertainment, este nunca logró obtener la popularidad esperada, pero aún así era considerado una de las agrupaciones femeninas más influyentes del Hallyu. 

Aunque en 2012, con la canción Electric Shock,  pudieron alcanzar el primer puesto en plataformas digitales como Melon, Soribada, Naver y Bugs. Inclusive llegó a ser el cuarto video de Kpop más visto de ese mismo año y se colocó en posiciones altas de las listas de álbumes electrónicos en Estados Unidos y Canadá. 

No obstante, a mitad de las promociones de su tercer mini album Red Light (2014), debido al agotamiento físico y mental por los comentarios maliciosos sobre Sulli en internet y los falsos rumores, se tomó un descanso de la industria.

Pero, después de un hiatus de un año, en 2015 abandonó la agrupación que la había catapultado a la fama para enfocarse en su carrera como actriz y cantante solista.

Una actriz nata

En la actuación Sulli también ganó gran reconocimiento al dar vida a personajes tan diferentes uno del otro. Mostrando así sus habilidades actorales tanto en la pantalla grande como en la chica.

Además de su debut en 2005 en The Ballad Of Seo Dong, Sulli obtuvo algunos papeles pequeños en producciones como Punch Lady (2007), The Flower Girl Is Here (2007), y BABO (2008), este último siendo todo un éxito en Corea por su desgarradora historia.

Sin embargo, uno de los papeles más entrañables de su carrera ha sido en la versión coreana de Hana Kimi: To The Beautiful You (2013). En la cual comparte pantalla junto a su compañero de agencia Choi Min Ho, miembro de SHINee. Drama que nos regaló frases inspiradoras como: «Milagro es otro nombre para el trabajo duro».

Tiempo después tuvo la oportunidad de trabajar en películas como The Pirates (2014), Fashion King (2014) y Real (2016). En cuyas producciones Sulli tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad camaleónica al interpretar desde una joven pirata hasta una terapeuta en rehabilitación. 

Así pues, su última aparición en la pantalla chica fue junto a IU, de la cual era íntima amiga, con una aparición especial en el drama Hotel del Luna (2019). En el cual dio vida a un personaje tierno y reservado, tal cual a la imagen que la caracterizaba en su debut.

 

Su carrera como solista

El 29 de junio de este año nos sorprendió con su primer single como solista, titulado Goblin. Esta pista fue acompañada por otras dos canciones: On The Moon y Dorothy. Este lanzamiento marcaría su regreso a la música después de dejar F(x) en 2015.

El video musical de Goblin resultó intrigante y misterioso por la historia que nos presenta sobre una persona con tres distintas personalidades. Además la estética vintage y la técnica utilizada para su realización fueron de las cosas que más llamaron la atención y reforzaron el mensaje.

Este sería su último y único material discográfico  como solista hasta su trágica despedida este 14 de octubre. Carrera musical que a pesar de ser corta, marcó la industria con sus interesantes propuestas musicales.

View this post on Instagram

🤩

A post shared by 설리가진리 (Sulli) (@jelly_jilli) on

Su partida deja un vacío en Reply Night, programa donde compartía sus pensamientos sobre los comentarios maliciosos que reciben los idols vía internet. 

Deja un vacío en el escenario para quedarse en los corazones de todos los fans que la apoyaban. Es  la pérdida de una mujer que representaba para jóvenes la libertad y la confianza en uno mismo, y que actualmente le hace falta a la sociedad. 

Perdimos a una brillante flor que apenas comenzaba a florecer, a una artista que no solo vivirá en nuestros recuerdos, sino que vivirá siempre que la recordemos como la gran estrella que fue. 

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.