Super Junior D&E, un encuentro explosivo

La sub-unidad de Super Junior conformada por los integrantes Donghae y Eunhyuk, están de regreso a los escenarios tras un largo tiempo de espera.

Esta vez el dúo vuelve con material doble, ya que a principios de agosto presentaron su segundo álbum de larga duración en Japón titulado Style, el cual hace una recopilación de los singles que fueron sacando de forma mensual desde el 2017, a cuatro meses de haber cumplido con su servicio militar obligatorio.

Canciones como Here we are, Hot babe, Circus o Sunrise fueron un ensayo y señales que nos anticipaba el giro que esta sub-unidad iba a dar para su comeback en Corea. Sí Super Junior es un grupo que constantemente se arriesga con nuevos estilos, buscando una renovación era de esperarse que esa idea de evolucionar llegara hasta Super Junior D&E.

El dúo esta probando los sonidos del trap y hip-hop, aun cuando este sonido no es su sello característico. Desde la creación de la sub-unidad en 2011, mostraron una inclinación hacia las baladas y canciones del tipo dance pop. Por lo que esto es algo nuevo en ellos y que los pone fuera de un área a la cual estaban acostumbrados.

Si Style fue el ensayó, Bout you fue el resultado de meses de tomar nuevos retos. Su segundo álbum coreano dominó el puesto número uno del chart de álbumes mundiales de iTunes en alrededor de 14 países, incluyendo a México; eso gracias a sus fans que igual que el grupo siempre están tan vigentes a pesar de los años y de las nuevas generaciones.

Un regreso explosivo

Bout you marcó su comeback como dúo a los escenarios, un disco que estaba previsto para salir a la luz desde el año pasado, así lo comentaron en una reciente entrevista. La canción principal lleva el mismo título y fue escrita por Donghae, la cual resulta ser un contraste con su tendencia hacia las baladas y letras más sentimentales.

El disco es una total sorpresa para todas las ELF (Ever Lasting Friends), nombre de su fanclub, pues a lo largo de las 8 pistas que lo conforman nos encontramos ante sonidos nuevos y frescos. Canciones como Bout you, Illusion, Livin’ in y Rum Dee Dee son claros ejemplos de la transformación y actualización que el grupo está enfrentando, sobre todo ante la evolución dentro de las nuevas tendencias que hay en el K-pop. Sin embargo, seguimos escuchando en ellos esa vieja escuela del clásico pop coreano, con el que crecieron y se dieron a conocer en el extranjero.

Otras pistas como I love it, Lost, Evanescence II y Victory son influenciados por el pop dance y el R&B, sonidos que dominan bien, pero en ellas podemos encontrar algo fresco. Esto sin dejar de mencionar Illusion, el debut como solista de Eunhyuk, que habría declarado su compañero Donghae en la entrevista que tuvo Super Junior con K-magazine , y que lo hace de igual manera su compañero con la canción Lost.

Sin duda el regreso de Super Junior D&E fue lo que muchos fans esperaban con ansias, el cual no queda a deber ya que es un disco distinto, fresco y con varios puntos a destacar. Ahora tendremos que esperar para poder tener ante nosotros algún otro material de esta sub-unidad pues con dos discos podría ser que es suficiente, por el momento.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.