Super Junior redefine el K-pop

Por Lucero Santiago y Aleida Guevara

Hace unos años, la boyband legendaria Super Junior sacaba su primer hit. Exactamente un 6 de noviembre del 2005 debutó con “Twins (Knock Out)”, con jeans rotos, un look medio noventero y un toque de la década,  acompañado por una pista de rap rock, con  gran influencia del hip-hop, un estilo que apenas comenzaban a intuir, Super Junior salía a la luz con apenas 12 integrantes.

Era la década de los 2000 y la boyband en el mundo que se colocaba en el número 1 se llamaba Backstreet Boy, lo que no esperaban ellos, era que al otro lado del mundo una nueva apuesta musical comenzaba a emerger entre los pioneros del K-pop, como lo fue TVXQ y Shinhwa, Super Junior.

Una combinación de ambas, una apuesta a algo nuevo,  un fenómeno que nunca en la vida se había pensado en la industria musical: ver a una boyband de más 10 integrantes bailar y cantar al unísono, cada uno con sus respectivos talentos.

Innovar en la música es un proceso difícil, ¿qué puedes hacer cuando ya tienes la fórmula perfecta para el éxito? La respuesta una boyband multifacética, multicultural y también dispuesta a conquistar nuevos públicos. Así nació Suju quien  en un inició sus mercados fueron claros: conquistar todo el este asiático. Ese era el objetivo y con ello, éxitos como “Miracle” se expandieron por Tailandia, con “Sorry, Sorry” llegaron a China, “U” ganó el corazón de Japón. Y con éxitos comerciales como “Bonamana” lograron conquistar Latinoamérica. Lo demás es historia.

La boyband fue una de las  primeras en cruzar fronteras en todos los sentidos, la diversidad, la apertura del Internet y YouTube consolidó su carrera en Europa, América y por supuesto que Latinoamérica. No había un lugar donde esta agrupación no estuviera presente.  En revistas, libros, medios se habló de la banda que logró consolidar su carrera gracias a sus trece años de carrera.

En México  pisó tierras aztecas con su primer show en 2013, convirtiéndose en la primera banda de K-pop en llenar un espacio con más de 16 mil personas en la Arena de la Ciudad de México. Más tarde en 2016, la banda regreso y este 2018 volvió a México no solo con un Super Show sino también con una nueva apuesta: One More Time.

Sí, Super Junior otra vez

Sólo un grupo con una amplia trayectoria en la música como Super Junior puede dejarnos en claro que aún queda mucho por ver en la industria del K-pop. Y su más reciente mini-álbum, One More Time, es el reflejo de que pueden seguir sorprendiéndonos y que de ellos cualquier cosa te puedes esperar.

Su nuevo disco se compone de 5 tracks, como ya lo habían anunciado previamente, 2 canciones nuevas, un cover de Luis Miguel y la versión remix de Lo siento. En pocos minutos las ELF (nombre de su fanclub) los volvieron tendencia mundial con el #OneMoreTime.

La canción One More Time (Otra vez) es la perfecta combinación del pop latino con el K-pop. Aunque la mayor parte de la canción es en coreano, el coro en español le hace justicia a esta gran colaboración entre Super Junior y Reik, mientras el sonido de la guitarra acústica te va envolviendo cada vez más.

Aunque tal vez no sobrepase Lo siento con Leslie Grace, One More Time esta justo en esa línea de sonidos latinos, que mientras más transcurre el tiempo se vuelve seductora, junto con la coreografía y en donde las voces de Super Junior y de Reik se complementan de buena forma.

Tras esta pista sigue de nueva cuenta One More Time, pero en la versión de Super Junior, totalmente en coreano pero que mantiene esa esencia latina de la pista. La siguiente pista en sonar es Animals y que previamente ya  habían lanzado antes de su gran comeback.

¿“LuisMi” y el K-pop?

Pero sin duda la pista más esperada, por lo menos por parte de los fans de Latinoamérica, es el cover de Ahora te puedes marchar de Luis Miguel. Las expectativas de este cover eran altas, pero al escucharla demuestran porqué es que son llamados los Reyes del K-pop.

Super Junior ha realizado un excelente interpretación de todo un clásico de El Sol, completamente es español. Hay que destacar que es su primera canción completa en este idioma y para ser la primera no lo hacen tan mal. La pronunciación de los integrantes es bastante clara. Estamos seguros que este cover dejó en estado de shock a más de uno.

***

One More Time es el primer mini-álbum que el grupo tiene a lo largo de estos 13 años de carrera, pero lo presentan de manera especial al regresar por segunda ocasión al pop latino. Super Junior  demostró una vez más que sabe como reinventarse y también como pionero del K-pop, redefine este nuevo estilo al llevar al K-pop  a sonidos Latinoamericanos. Una región en la que rara vez se adentran estos grupos, pero desde hace tiempo el pop latino y los artistas latinos han llamado la atención.

Como lo harían en sus inicios, Super Junior vuelve a abrir las puertas del K-pop en Latinoamérica,  y que dan pie a que en un futuro veamos más posibles colaboraciones entre cantantes latinos con cantante de K-pop.

 

 

 

 

 

Deja tus Comentarios

Lucero Santiago
Periodista de profesión. CEO y Editora de K-magazine. He escrito para periódico El Universal y revistas como: Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y Mundo Ejecutivo. Publiqué mi primer reportaje sobre el hallyu en la revista Domingo: “Ahí viene el Tsunami”. Amante de la cultura coreana. Me enamoré de ésta cuando conocí el cine oriental. Mi pasión creció con la gastronomía, los dramas, el K-pop y ahora mi revista K-magazine porque #YoSoyKmagazine