SuperM el grupo que nadie imaginó

No hay mejor palabra que defina a Lee Soo Man que ambición, en el buen sentido. Hace un par de años atrás, precisamente a inicios del 2016, nos sorprendía con el anuncio de NCT (New Culture Technology) y que pensábamos sería su proyecto más ambicioso hasta ahora. La idea de tener un grupo multitudinario (conformado actualmente por 21 jóvenes de diversos países y con miras de agregar a más integrantes) que tuviera más de una subunidad realizando actividades para distintas regiones del mundo era algo totalmente innovador.  

Sin embargo, en un momento en el que el Kpop se ha convertido en todo un referente mundial, Lee Soo Man fundador de SM Entertainment, una de las tres grandes compañías de la industria musical coreana, deja en claro que la innovación y ambición es lo suyo. 

¿Por qué lo decimos? En casi 20 años en los que el Kpop ha ido desarrollándose y creciendo exponencialmente, no hubo nadie con la idea de juntar a idols de sus boybands más famosas y ponerlos en un súper grupo para luego introducirlos o presentarlos frente al mundo como “Los Vengadores del Kpop”, sí al estilo Marvel.

Esta no es la primera vez que la SM Entertainment hace este tipo movimientos, como si se tratase de un juego de ajedrez. Recordemos a S.M The Ballad, un subgrupo integrado por Jonghyun, quien fuera integrante de SHINee, Changmin de TVXQ!, Krystal de f (x), Zhou Min de Super Junior-M, Yesung de Super Junior, Taeyeon de SNSD, Zhang Li y Chen de EXO, que como su nombre lo dice interpretaban baladas.

Tampoco hay que olvidar el grupo proyecto Younique Unit que formaron Eunhyuk de Super Junior, Taemin de SHINee, Hyoyeon de SNSD, Kai de EXO y Henry, ex integrante de Super Junior-M durante el 2012 tras la participación con Hyundai PYL. 

Pero el proyecto que nos dejó con ganas de más fue Triple T, aquel que unió a los artistas de las agencias SM Entertainment y JYP Entertainment solo para promocionar la canción Born to be wild que formó parte SM Station durante el 2016.  Todos estos subgrupos tenían los ojos puestos en el mercado asiático y con lapsos de duración cortos. 

Sí, tal vez en retrospectiva, el nuevo súper grupo que está por debutar en octubre de este año no suene algo tan innovador en Lee Soo Man, pero sí que lo es. Aquí te explico el por qué.  

Podríamos pensar en la idea de prueba y error tras estos años de intentos al unir a distintos talentos que forman parte de sus grupos más talentosos, pero la idea nunca llegó a moldearse bien. Hoy, tras años de experimentar, nos entrega como resultado a SuperM

La ventaja de esta nueva boyband es que tres generaciones de fans se unen en un solo fandom, pues SuperM tiene entre sus filas a Taemin de SHINee (2008), Kai y Baekhyun de EXO (2012) y a Taeyong, Mark, Ten y Lucas de NCT (2016). Todos ellos forman parte de sus agrupaciones más famosas y que han roto barreras desde sus trincheras. 

Son tres generaciones de fans las que se unen, las redes sociales y el internet que hoy nos imperan y que están determinando la popularidad de los grupos de Kpop de manera internacional seguramente no será su problema. SuperM es su más grande estrategia y que, a diferencia de los proyectos pasados, tiene muy claro su mercado: América, principalmente Estados Unidos

SuperM debutará en octubre auspiciados por el sello estadounidense Capitol Records, ellos serán los responsables de hacer que la boyband llegue a cada rincón del país y seguramente del continente. Recientemente la agencia sumó entre sus filas al grupo masculino Monsta X y a NCT 127, saben en lo que se meten al hacerse cargo de la publicidad para SuperM.

¿Quienes son los integrantes de SuperM?

Taemin, Kai, Baekhyun, Taeyong, Mark, Ten y Lucas no son nombres desconocidos. Los hemos visto debutar y crecer dentro de sus respectivos grupos, conocemos sus cualidades y su mejores atributos como artistas. 

Lo cierto es que puede ser que SuperM es el grupo que jamás se soñó tener. Con el tiempo Taemin de SHINee nos ha demostrado sus capacidades vocales y que el baile es su mejor arma. Ha retado las reglas y sabe jugar entre la línea del género, para muestra solo hay que echarle un vistazo a MOVE

Kai y Baekhyun de EXO se distinguen entre sí, a pesar de venir del mismo grupo, ya que el primero se ha destacado por tener grandes habilidades en el baile, sus últimos lanzamientos lo dejan muy claro. Mientras que el segundo, Baekhyun, sobresale por su melodiosa voz y que pudimos disfrutar totalmente con el lanzamiento de su primer mini-álbum en solitario este año titulado City Lights.

Ahora, tenemos a los integrantes del más reciente grupo de la compañía NCT. Podrán ser relativamente nuevos en la industria pero sus habilidades demuestran lo contrario, ¿por dónde comenzar? Taeyong y Mark han deslumbrado por ser, desde su debut, una increíble dupla de rap. Dentro de NCT como en NCT 127 han destacado por tener potentes raps, tanto en inglés como en coreano. Su dominio en el tema es bueno, algo que sinceramente no había destacado dentro de SM Entertainment

Ahora bien a ellos se les une Lucas, quien se unió al grupo en 2018 y actualmente se desempeña dentro de Way V, la subunidad de NCT que promociona en China. Su rap es igual de bueno, ya sea en inglés o en chino, su capacidad para el baile tampoco queda exento pues es algo que caracteriza en general a los integrantes de NCT y en donde  Ten sobresale.

Ten conforma la alineación de Way V, pero ha lanzado dos singles en solitario marcados por tener sonidos futuristas. Además en destacar por su voz y por el baile, será fascinante verlo bailar a lado de Taemin y de Kai

Y… ¿Super Junior?

Como nuevo grupo por debutar, SuperM ya se ha expuesto a las buena y malas críticas. Algo que se esperaba entre los fans de cada uno de los grupos, pues muchos han argumentado ser solo  only (es decir ser fieles a un solo grupo) pero algo que ha llamado la atención es que algunos seguidores de Super Junior,  el grupo más veterano de la empresa, externaron su molestia por qué  no fueron seleccionados para unirse a la boyband. 

¿Es necesario alguien de Super Junior en SuperM? No, definitivamente no. No puedo pensar en un nombre de Super Junior para la alineación final de SuperM, el estilo o concepto que tendrán dista mucho al de los llamados Reyes del Kpop.

Francamente, Super Junior es en sí ya una leyenda en el Kpop tanto en Asia como en el extranjero, por lo que incluir algunos de sus integrantes al nuevo super grupo solo hubiera sido contraproducente. Ellos ya tienen sus propios proyectos y una sello independiente bajo el cual administran sus actividades.

El peso de su fama podría haber sido mal interpretada por sus seguidores si Lee Soo Man hubiera incluido a cualquiera de ellos a SuperM. Además, este año es marcado por el regreso de su alineación completa tras largos años de entradas y salidas del servicio militar. ¿Realmente sus fans hubieran esperado más tiempo para ver a sus 8 integrantes juntos? Yo lo dudo. 

Baile, voz y rap, es todo lo que se combina en SuperM, sí todos los grupos del Kpop deben tenerlo pero es algo que con el tiempo descubrimos. La diferencia es que a ellos ya los conocemos y aún así las expectativas por lo que traen a la industria musical coreana son grandes. 

Lee Soo Man tiene ideas ambiciosas, pero sabe por donde camina. Independientemente de que nos guste o no la idea de verlos redebutar en un nuevo grupo, hay que admitir que es algo que jamás, ni los más grandes especialistas en el género, vimos venir. El éxito de SuperM estará en manos de estos tres fandoms, ¿serán capaces de llevarlos al éxito? 

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.